Logo MINAM SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental

Ate es el distrito más contaminado de Lima por quema de combustibles

 


Ate es el distrito de Lima con mayor contaminación por quema de combustibles debido a la acción de los vehículos y a la existencia de zonas industriales, afirmó hoy el director de Proyectos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva.

 

El especialista explicó que esta situación ocasiona que los medidores de la calidad del aire registran en ese distrito más de 250 PM10, que son partículas contaminantes de diferentes sustancias con un diámetro menor a 10 micrómetros.

 

Los PM10 son porciones sólidas de cenizas de plomo, arsénico, cemento, entre otros compuestos químicos, que quedan suspendidas en el aire y al ser inhaladas pueden causar males respiratorios y la obstrucción de los alvéolos pulmonares.

 

“Ate supera el índice de contaminación permitida por día, que es de 150 PM10. Esta realidad es alarmante porque su población corre riesgo de contraer diferentes males”, señaló Silva, en declaraciones a la agencia Andina.

 

En ese sentido, detalló que el medidor instalado en el municipio de ese distrito registró en el mes de marzo cerca de 250 PM10. Este mismo nivel de contaminación se reportó en el periodo comprendido entre enero y febrero de este año.

 

Además, el especialista precisó que el Cercado de Lima es el segundo sector de la capital que presenta altos niveles de contaminación, debido a que en transitadas vías como la avenida Abancay circulan demasiados vehículos que queman combustibles.

 

De estos vehículos, sostuvo, la mayoría tiene más de 20 años de funcionamiento, lo que hace que se concentre la contaminación por usar combustibles no naturales o ecológicos como el gas.

 

Silva consideró que estas concentraciones de contaminación son dañinas para la salud de los miles de limeños que recorren a diario las calles del Centro de Lima.

 

Ante ello, pidió a las autoridades que continúen implementando medidas para cuidar el medioambiente, tales como el ordenamiento del tránsito, la modernización del parque automotor y la mejora la calidad de los combustibles.

 

También opinó que los alcaldes deben impulsar más proyectos de áreas verdes o parques para mitigar la contaminación del aire.

 

Fuente: ANDINA

 

 

.

Noticias MINAM

Minam: Se ha recuperado principio de autoridad en Madre de Dios y se trabajará por el desarrollo con la sociedad civil

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la diferencia de la intervención que se inició hoy en Madre de Dios para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, “es que tiene un enfoque multisectorial e incluye directamente a trece sectores del Estado más el Poder Judicial y la Fiscalía de la


Minam: Actividad en áreas naturales protegidas de Madre Dios no se afectará con declaratoria de emergencia

Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que esta medida tiene por objetivo facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército Peruano contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a la zona de La Pampa, en la que se


Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la