Presentación

El mundo viene enfrentando un importante desafío para remontar esta crisis sanitaria que ha afectado fuertemente la salud y el bienestar de la población, así como su crecimiento económico. El Perú no ha sido ajeno a esta situación, que ha tenido significativos impactos negativos en su economía, así como en la reducción de la pobreza y principalmente en lo referente al acceso a servicios de la salud.

Sin embargo, no todas las consecuencias de la pandemia han sido negativas, pues el ambiente y los ecosistemas han tenido un “respiro” como resultado de la aplicación de políticas públicas y medidas para limitar la movilidad de las personas (con el propósito de disminuir la velocidad de contagios por el virus), lo que han tenido efectos colaterales tales como la reducción de emisiones al aire derivadas del transporte, así como la desocupación humana de hábitats que poco a poco la naturaleza fue ocupando.

Por tal motivo, resulta de vital importancia contar con información adecuada para observar y predecir los impactos positivos o negativos que se deriven de la aplicación de políticas públicas y medidas en los ámbitos económico, social y ambiental.

El Informe nacional sobre el estado del ambiente 2014-2019 (INEA), constituye un documento de base sumamente relevante que nos permitirá comprender —con información oportuna y sustentada— la situación ambiental en un contexto previo al desarrollo de la pandemia en el país.

El objetivo principal del Informe es brindar la mejor información disponible a los tomadores de decisiones, cuya formulación fue inspirada en los aportes metodológicos utilizados para la Evaluación Ambiental Integrada (EAI), desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente) y empleada para la elaboración de las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Outlook – GEO). En el marco de este enfoque, el INEA recoge los aportes de especialistas de las direcciones de línea y los organismos adscritos al MINAM, con determinadas contribuciones provenientes de diversas entidades y los sectores.

Gracias a la labor conjunta del MINAM y sus órganos adscritos, el Informe nacional sobre el estado del ambiente 2014-2019 sumó los aportes recibidos de las entidades del sector público con responsabilidad ambiental, el debate técnico en grupos focales alrededor de los ejes temáticos. Sin sus experiencias exitosas y sus grandes desafíos ambientales, este esfuerzo por ejercer una gestión ambiental con resultados cada vez mejores sería imposible. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento.

Gabriel Quijandría Acosta

Ministro del Ambiente

INEA 2014-2019

Documento completo (60.1 MB)