Informe: Evaluación Preliminar de la Contaminación Ambiental causada por la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Zona Urbana del Distrito de Chala- Arequipa, Perú

El presente informe resume los resultados de una evaluación preliminar de la contaminación ambiental causada por las actividades de la Pequeña Minería (PM) y Minería Artesanal (MA) en la zona urbana del distrito de Chala (Arequipa).

El objetivo de esta primera fase del proyecto fue la identificación de potenciales riesgos para la salud de los pobladores de Chala, causados por las actividades mineras desarrolladas en proximidad de la población. Para ello, se realizó una evaluación de información histórica con la finalidad de identificar potenciales fuentes de contaminación. Así también, se realizó un muestreo de suelos, sedimentos, polvos sedimentables y aguas subterráneas en la zona de estudio. Los resultados indican contaminaciones locales del suelo por arsénico, cobre, mercurio y plomo en las áreas donde existe una actividad minera utilizando quimbaletes. Además, se detectaron concentraciones elevadas de arsénico en los polvos sedimentables. Ente otros, se identificó la necesidad de evaluar si las contaminaciones encontradas representan un riesgo para la salud humana y, en base a ello, determinar la necesidad de tomar acciones correctivas para proteger a las pobladores y el ambiente.

Tipo de documento: 
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Junio 2016
Nro. de Páginas: 
394
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook