Logo MINAM SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental

Dialogos Socioambientales

A través de este sitio web, la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del MINAM pone a su disposición información sobre la situación y acciones realizadas en prevención y gestión de conflictos socioambientales, mediante la presentación de un mapa interactivo con información de los casos de atención prioritaria, reportes de la conflictividad socioambiental, datos estadísticos y otros recursos de información relevantes en esta materia.

Reporte de casos

En el mes de julio, el MINAM registra 35 casos priorizados de conflictos socioambientales y vinculados a procesos de consulta previa ya culminados. De estos, 20 casos se consideran en tratamiento y 15 en seguimiento de acuerdos. Asimismo, del total de estos casos priorizados, 02 están vinculados al desarrollo de políticas públicas que coordina el MINAM y cuyos resultados tendrán efecto a nivel nacional.


Estado situacional de los casos

Estadísticas

Acerca de la OGASA

La Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales es el órgano de asesoramiento responsable del diseño, formulación de lineamientos y estrategias, en el Sector, para la implementación de acciones de prevención, análisis, gestión y transformación de conflictos socioambientales. Depende jerárquicamente de la Secretaría General del MINAM y tiene como funciones las siguientes:

a) Asesorar a la Alta Dirección en la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales;

b) Proponer y aprobar, cuando corresponda, en el Sector, los lineamientos, estrategias, normas y guías técnicas para la prevención, gestión y transformación de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con la autoridad técnica normativa;

c) Coordinar y articular con las entidades de los tres niveles de gobierno la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales;

d) Identificar y monitorear los potenciales conflictos socio-ambientales y proponer estrategias para su intervención con las entidades competentes y en coordinación con la autoridad técnica normativa;

e) Efectuar el seguimiento de los acuerdos asumidos por el Sector, así como los asumidos por otras entidades en intervenciones conducidos por el Ministerio del Ambiente para la gestión de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con las entidades competentes;

f) Coordinar los procesos de consulta previa relacionados con el Ministerio y efectuar el seguimiento de los acuerdos adoptados, con las entidades correspondientes;

g) Brindar asistencia técnica y capacitar en prevención y gestión de conflictos socioambientales a las entidades del Sector Ambiental en los tres niveles de gobierno, conforme al marco normativo vigente;

h) Coordinar y articular las acciones de defensa nacional en el Ministerio, Programas, Proyectos Especiales y Organismos Públicos adscritos, en lo que corresponda;

i) Expedir resoluciones en los asuntos que le corresponda; y,

j) Las demás funciones que le sean asignadas por el/la Secretario/a General y aquellas que le sean dadas por normativa expresa, en el ámbito de sus competencias.



Articulo 31 y 32 del Reglamento de Organización y Funciones del MINAM, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2021-MINAM (25 julio 2021)

Nuestras líneas de acción

Las líneas de acción para la prevención y gestión de conflictos socioambientales son las siguientes:

   • Prevención
   • Tratamiento
   • Seguimiento

El Sector Ambiental y las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental participan en la prevención, tratamiento y seguimiento de los conflictos socioambientales, según corresponda y en el ámbito de sus competencias.

Prevención: es la intervención de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental ante manifestaciones previas al surgimiento de un conflicto socioambiental y/o frente al escalamiento del mismo.

Tratamiento: se busca gestionar los factores de los conflictos socioambientales y fortalecer las alternativas de solución a través de los mecanismos institucionales previstos en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Seguimiento: es la acción de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental orientadas al seguimiento y monitoreo de los mecanismos de solución arribados, a fin de actuar de manera anticipada frente al posible resurgimiento del conflicto social.

Estrategias de Intervención



Fuente: RM N° 067-2021-MINAM que aprueba los Lineamientos para la prevención y gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental.



Recursos de Información

Protocolo de pautas para el desarrollo de reuniones digitales

La secretaría de gestión social y diálogo de la PCM pone a disposición el protocolo de pautas para el desarrollo de reuniones digitales para el diálogo social.


Conoce el Mapa de gestión socioambiental del OEFA

El OEFA presenta su Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental, conocido como PIFA, donde podrás encontrar información sobre la gestión de conflictos ambientales que monitorea el OEFA.


ABC del Senace: Participación ciudadana en proceso de Evaluación Ambiental

El Senace es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente encargado de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA -d) a nivel nacional.



Notas de Prensa

Notas de prensa relacionadas con asuntos socioambientales:


Cusco: Ejecutivo visitó provincia de Espinar para promover el diálogo y atender demandas de comunidades originarias


11.09.2021: El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó en una comitiva de alto nivel para promover el diálogo en la provincia de Espinar, en Cusco. La comitiva estuvo liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y también estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino; quienes llegaron a la zona para reunirse con autoridades de Espinar, así como con organizaciones y comunidades originarias del área de influencia del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuaico. Durante la reunión, el ministro Ramírez resaltó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene cumpliendo su labor de fiscalización frente a la actividad minera que opera en la provincia, y que se fortalecerá su rol de protección ambiental.


Cusco:Minam buscará asegurar el derecho a un ambiente saludable (29 de agosto del 2021)

Cusco: Minam brinda asistencia técnica para proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en distrito de Velille (22 de junio del 2021)

Puno: Gobierno da a conocer la actualización de actividades implementadas como parte del plan de acción de Mesa de Diálogo de Llallimayo (21 junio del 2021).

Tacna: Gobierno, autoridades regionales y locales y sociedad civil buscan soluciones conjuntas a la problemática hídrica de Candarave (13 de mayo del 2021).

Cusco: Evaluaciones técnicas realizadas en comunidades de Espinar permitirán elaborar un plan de reparaciones ante eventuales daños ambientales (30 de marzo del 2021).

Cusco: Ministros del Ambiente y de Energía y Minas supervisarán los trabajos de los grupos técnicos multisectoriales con comunidades de Espinar (29 de marzo del 2021).

Cusco: equipo técnico multisectorial se encuentra en Espinar para evaluar situación socioambiental en 13 comunidades originarias (23 de marzo del 2021).

Puno: Comunicado de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo (16 de marzo del 2021).

Cusco: Diálogo entre Gobierno y población de Cusco logra desbloquear vías en Espinar (13 de marzo del 2021).

Cusco: Ministro del Ambiente, comunidades y organizaciones sociales evaluarán soluciones a problemática planteada por población de Espinar (12 de marzo del 2021).

Cusco: Gobierno, comunidades y organizaciones sociales evaluarán posibles soluciones a problemática planteada por la población de Espinar (11 de marzo del 2021).

Cusco: Comunicado. Se exhorta a comunidades campesinas de la provincia de Espinar a mantener la tranquilidad y paz social para continuar con el diálogo de buena fe y trabajo técnico participativo (8 de marzo del 2021).

Puno: Grupo de trabajo de la cuenca Llallimayo continúa implementando el plan de acción consensuado en beneficio de la población (3 de marzo del 2021).

Puno: Ejecutivo continúa implementación de plan de acción para atender problemática socio ambiental de cuenca Llallimayo (19 de enero del 2021).