A través de este sitio web, la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del MINAM pone a su disposición información sobre la situación y acciones realizadas en prevención y gestión de conflictos socioambientales, mediante la presentación de un mapa interactivo con información de los casos de atención prioritaria, reportes de la conflictividad socioambiental, datos estadísticos y otros recursos de información relevantes en esta materia.

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo socioambiental por zona

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona Norte)

 

 

 

 

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona Sur)

 

 

 

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona Oriente)

 

 

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona Suroriente)

 

 

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona Centro)

 

 

 

 

Nivel de riesgo de espacios de diálogo Socioambiental (zona nivel nacional)

 

 

 

 

 

 

Informes de Gestión

 

Informe n°05-2023-OGASA de conflictos Socioambientales, junio 2023.
 

La Oficina General de Asuntos Socioambientales (OGASA), presenta el informe n° 06 de conflictividad socio ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) del mes de junio de 2023. El MINAM ha priorizado la atención de 33 casos, de los cuales presenta compromisos socioambientales en 30 de ellos (71% cumplidos, 20% en proceso y 9% pendientes).

También se realizó el acompañamiento y asesoramiento técnico en prevención y gestión de conflictos socioambientales en coordinación con las áreas respectivas del MINAM (DGRS y UE GICA n° 003), en residuos sólidos, por el proyecto de relleno sanitario en el distrito de Yura (Arequipa), en Lindipampa provincia de Huamanga (Ayacucho), de Abancay (Apurímac), de Chachapoyas (Amazonas), de Ambo (Huánuco) y el proyecto de planta de valorización para residuos orgánicos para la provincia de Cusco.

Durante el mes de mayo de 2023 se registraron 9 Reportes de Alerta Temprana de conflictos socioambientales elaborados por la OGASA-MINAM.

Sobre esta temática, se realizó el acompañamiento y asesoramiento técnico del relleno sanitario de Lindipampa provincia de Huamanga (Ayacucho), área degradada de residuos sólidos-ADRS de Quitasol /Imponeda, sector Quitasol (Abancay - Apurímac), del proyecto de relleno sanitario para Abancay (Apurímac) y del relleno sanitario de El Zapallal (Lima), entre otros.



También, se fortalecieron capacidades a las Redes de Alerta Temprana en materia de prevención y gestión de conflictos socioambientales a la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Aymaraes (Apurímac) y Mariscal Nieto (Moquegua) y la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Tacna.

 

 

 

 

Descargar informes anteriores.

 
Año 2023

Año 2022

Año 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado situacional de los casos

 

 

 

 

 

Estadísticas

 

 

 

 

 

Acerca de la OGASA

 

 

La Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales es el órgano de asesoramiento responsable del diseño, formulación de lineamientos y estrategias, en el Sector, para la implementación de acciones de prevención, análisis, gestión y transformación de conflictos socioambientales. Depende jerárquicamente de la Secretaría General del MINAM y tiene como funciones las siguientes:

a) Asesorar a la Alta Dirección en la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales;

b) Proponer y aprobar, cuando corresponda, en el Sector, los lineamientos, estrategias, normas y guías técnicas para la prevención, gestión y transformación de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con la autoridad técnica normativa;

c) Coordinar y articular con las entidades de los tres niveles de gobierno la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales;

d) Identificar y monitorear los potenciales conflictos socio-ambientales y proponer estrategias para su intervención con las entidades competentes y en coordinación con la autoridad técnica normativa;

e) Efectuar el seguimiento de los acuerdos asumidos por el Sector, así como los asumidos por otras entidades en intervenciones conducidos por el Ministerio del Ambiente para la gestión de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con las entidades competentes;
 


f) Coordinar los procesos de consulta previa relacionados con el Ministerio y efectuar el seguimiento de los acuerdos adoptados, con las entidades correspondientes;

g) Brindar asistencia técnica y capacitar en prevención y gestión de conflictos socioambientales a las entidades del Sector Ambiental en los tres niveles de gobierno, conforme al marco normativo vigente;

h) Coordinar y articular las acciones de defensa nacional en el Ministerio, Programas, Proyectos Especiales y Organismos Públicos adscritos, en lo que corresponda;

i) Expedir resoluciones en los asuntos que le corresponda; y,

j) Las demás funciones que le sean asignadas por el/la Secretario/a General y aquellas que le sean dadas por normativa expresa, en el ámbito de sus competencias.




Articulo 31 y 32 del Reglamento de Organización y Funciones del MINAM, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2021-MINAM (25 julio 2021)

 

Nuestras líneas de acción

 

 

 

El Sector Ambiental y las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental participan en la prevención, tratamiento y seguimiento de los conflictos socioambientales, según corresponda y en el ámbito de sus competencias.

 

Las líneas de acción para la prevención y gestión de conflictos socioambientales son las siguientes:

...
Prevención

Es la intervención de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental ante manifestaciones previas al surgimiento de un conflicto socioambiental y/o frente al escalamiento del mismo.

...
Tratamiento

Se busca gestionar los factores de los conflictos socioambientales y fortalecer las alternativas de solución a través de los mecanismos institucionales previstos en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

...
Seguimiento

Es la acción de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental orientadas al seguimiento y monitoreo de los mecanismos de solución arribados, a fin de actuar de manera anticipada frente al posible resurgimiento del conflicto social.

 

 

Estrategias de Intervención

 
 

Fuente: RM N° 067-2021-MINAM que aprueba los Lineamientos para la prevención y gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental.

 

 

Guía de Prevención y Gestión de Conflictos Socioambientales

 

 

 

 

 

 

Información Sectorial

 

 

 

Mapa de gestión socioambiental del OEFA

 

 

 

 

 

Mapa y registro de denuncias

 

 

 

 

 

Reportes estadísticos del OEFA

 

 

 

 

 

Módulo de consultas

 

 

 

 

Geo ANP - Visor de Áreas Naturales Protegidas

 

 

 

 

Visor de Alerta Tempranas de deforestación

 

 

 

 

 

 

Recursos de Información

 

 

 

Protocolo de pautas para el desarrollo de reuniones digitales

La secretaría de gestión social y diálogo de la PCM pone a disposición el protocolo de pautas para el desarrollo de reuniones digitales para el diálogo social.

Conoce el Mapa de gestión socioambiental del OEFA

El OEFA presenta su Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental, conocido como PIFA, donde podrás encontrar información sobre la gestión de conflictos ambientales que monitorea el OEFA.

ABC del Senace: Participación ciudadana en proceso de Evaluación Ambiental

El Senace es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente encargado de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA -d) a nivel nacional.

 

Notas de Prensa

 

Notas de prensa relacionadas con asuntos socioambientales:
 

Tacna: Gobierno ejecutará acciones intersectoriales para dar solución a la problemática hídrica de Candarave
 

23.02.2023: 17.06.2023: Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para la ciudadanía en todas las regiones de nuestro país, esta mañana, el Ejecutivo realizó una Mesa de Diálogo intersectorial para abordar integralmente la problemática hídrica de la provincia de Candarave, en la comunidad de Huaytire, región Tacna.

Durante dicha cita, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz expresó que el Gobierno tiene como objetivo garantizar una vida saludable a todos los peruanos y peruanas, “por lo que debe proveer el recurso de agua potable para todas y todos”. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto que propicia esta mesa de diálogo con los 3 niveles del Estado: nivel local, regional y nacional, “debemos actuar de manera coordinada y armoniosa en beneficio de la población”, agregó.

Fecha Departamento Nota de Prensa
2022/12/23 Lima Minam y gobiernos regionales de Pasco y Junín trabajan conjuntamente ante contaminación del río Ragra
2022/12/12 Lima Ministra Albina Ruiz: construyamos la paz social para impulsar el progreso del país
2022/12/16 Madre de Dios Gobierno y sociedad civil buscan soluciones conjuntas para atender demandas de la población
2022/12/14 Lima El diálogo es el instrumento fundamental para avanzar como país
2022/08/03 Apurímac Continúa diálogo en busca de soluciones conjuntas a problemas socioambiental en provincia de Cotabambas
2022/08/02 Lima Metropolitana Ministro del Ambiente inspecciona los trabajos que se realizan en el relleno sanitario “El Zapallal” de Carabayllo
2022/07/21 Apurímac Gobierno exhorta a mantener el diálogo entre comunidades campesinas de Cotabambas y minera Las Bambas
2022/07/18 Puno Gobierno impulsa acciones multisectoriales para la recuperación del lago Titicaca
2022/07/16 Lima Provincia Criaderos de trucha retomaron su producción en zona afectada por derrame de zinc en Canta
2022/07/08 Apurímac Participación ciudadana es clave en acciones de monitoreo de calidad de aire en Cotabambas
2022/07/07 Apurímac Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero Las Bambas contiene obligaciones ambientales fiscalizables
2022/06/29 Apurímac Instalan grupo de trabajo que hará seguimiento a compromisos entre la comunidad de Huancuire y minera Las Bambas
2022/06/29 Apurímac Minam ejecuta acciones que contribuirán al desarrollo social y ambiental de Challhuahuacho
2022/06/29 Apurímac Gobierno, comunidades campesinas y minera Las Bambas avanzan hacia la solución de demandas socioambientales de dicha población
2022/06/10 Apurímac Ministerio del Ambiente coordina acciones en favor de la gestión ambiental de Challhuahuacho
2022/06/09 Apurímac Ministro del Ambiente destaca diálogo entre comuneros y empresa Las Bambas
2022/06/08 Apurímac Comisión de Alto Nivel Ministerial restablece el diálogo entre comuneros y minera Las Bambas
2022/05/14 Cusco Gobierno, autoridades y sociedad civil aprueban plan de trabajo para solucionar la contaminación ambiental en Espinar
2022/04/30 Cusco Gobierno, autoridades regionales y locales y sociedad civil buscan soluciones conjuntas a problemas socioambientales en Espinar
2022/04/29 Puno Gobierno construirá planta de tratamiento de aguas ácidas para solucionar contaminación ambiental de la cuenca Llallimayo
2022/04/26 Apurímac Minam intensifica acciones de monitoreo de calidad del aire y agua en provincia de Cotabambas
2022/04/19 Apurímac Minam fortalecerá acciones de fiscalización ambiental en distrito de Challhuahuacho
2022/04/15 Cusco Grupo de trabajo multisectorial buscará soluciones conjuntas a problemas socioambientales causados por actividad minera en Espinar
2022/04/08 Lima Ministro del Ambiente destaca avances en plan de acción para solucionar la contaminación en cuenca Llallimayo
2022/04/07 Junín Se implementará un plan de manejo ambiental sostenible para el lago Chinchaycocha
2022/04/04 Puno Ejecutivo instala mesa de diálogo para atender la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo
2022/03/14 Puno Equipo técnico multisectorial supervisa actividades de la minera Arasi
2022/03/14 Puno Minam apoyará iniciativas de desarrollo social en Apurímac siempre y cuando cumplan con las normas ambientales
2022/02/21 La Libertad Amplían participación ciudadana en grupo de trabajo que atiende demandas de la Central Regional de Rondas Campesinas
2022/02/21 Puno Minam impulsará soluciones conjuntas basadas en la ciencia ante problemática ambiental de cuenca Llallimayo en Puno
2021/12/30 Cusco Ministro del Ambiente reafirma compromiso de fiscalizar actividades económicas que cumplan con el cuidado del ambiente
2021/12/10 Moquegua Gobierno, autoridades y sociedad civil instalan mesa de diálogo que abordará problemática de la cuenca del río Coralaque
2021/12/16 Ayacucho OEFA atenderá denuncias ambientales en distrito de Cora Cora
2021/12/16 Cusco comunidades de Espinar participarán en evaluación ambiental del ámbito de la unidad minera Antapaccay
2021/12/10 Cusco El Minam promueve actividades mineras responsables con el ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales
2021/12/01 Apurímac Minam, autoridades y sociedad civil integran grupo de trabajo sobre temas ambientales en Cotabambas y Progreso
2021/10/28 Cusco Comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas y minera Las Bambas trabajarán conjuntamente en planes de desarrollo social
2021/10/15 Cusco Impulsarán soluciones conjuntas para mejorar la calidad ambiental y la salud de la población expuesta a metales pesados
2021/10/15 Cusco Gobierno ejecuta acciones para atender afectaciones ambientales en las comunidades campesinas de Chumbivilcas
2021/10/05 Lima Ministro del Ambiente: el Estado articula esfuerzos para atender necesidades socioambientales de comunidades de Chumbivilcas
2021/09/30 Lima Respecto a la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental referidos al relleno sanitario “El Zapallal”
2021/09/28 Puno Ejecutivo participó en instalación de la Mesa de Trabajo para implementar el Plan de Acción de la Cuenca Llallimayo
2021/09/11 Cusco Ejecutivo visitó provincia de Espinar para promover el diálogo y atender demandas de comunidades originarias
2021/08/29 Cusco Minam buscará asegurar el derecho a un ambiente saludable
2021/06/22 Cusco Minam brinda asistencia técnica para proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en distrito de Velille
2021/06/21 Puno Gobierno da a conocer la actualización de actividades implementadas como parte del plan de acción de Mesa de Diálogo de Llallimayo
2021/05/20 Puno Inspeccionan estado situacional de lugares donde se evalúa construir plantas de tratamiento de aguas ácidas.
2021/05/13 Tacna Gobierno, autoridades regionales y locales y sociedad civil buscan soluciones conjuntas a la problemática hídrica de Candarave
2021/04/30 Cusco Evaluaciones técnicas realizadas en comunidades de Espinar permitirán elaborar un plan de reparaciones ante eventuales daños ambientales
2021/04/29 Cusco Ministros del Ambiente y de Energía y Minas supervisarán los trabajos de los grupos técnicos multisectoriales con comunidades de Espinar
2021/04/23 Cusco Equipo técnico multisectorial se encuentra en Espinar para evaluar situación socioambiental en 13 comunidades originarias
2021/04/16 Puno Comunicado de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo
2021/04/13 Cusco Diálogo entre Gobierno y población de Cusco logra desbloquear vías en Espinar
2021/04/12 Cusco Ministro del Ambiente, comunidades y organizaciones sociales evaluarán soluciones a problemática planteada por población de Espinar
2021/04/11 Cusco Gobierno, comunidades y organizaciones sociales evaluarán posibles soluciones a problemática planteada por la población de Espinar
2021/04/08 Cusco Comunicado. Se exhorta a comunidades campesinas de la provincia de Espinar a mantener la tranquilidad y paz social para continuar con el diálogo de buena fe y trabajo técnico participativo
2021/04/03 Puno Grupo de trabajo de la cuenca Llallimayo continúa implementando el plan de acción consensuado en beneficio de la población
2021/01/19 Puno Ejecutivo continúa implementación de plan de acción para atender problemática socio ambiental de cuenca Llallimayo
2021/01/19 Puno Ejecutivo continúa implementación de plan de acción para atender problemática socio ambiental de cuenca Llallimayo
2023/02/23 Carabayllo Minam y comuna de Carabayllo coordinan acciones conjuntas para resolver problemas ambientales del distrito
2023/02/15 Lima Minam y afectados por derrame de petróleo de Repsol realizan monitoreo ambiental en zonas impactadas por dicho desastre ecológico
2023/02/13 Ancón Gobierno, municipios y pescadores artesanales participan en evaluación de daños causados por derrame de petróleo de Repsol
2023/02/08 Lima Minam realizará nueva evaluación de 97 sitios afectados por el derrame de petróleo de Repsol
2023/02/05 Lima Ministra del Ambiente inspecciona estado de conservación y amenazas que afectan a las lomas de Lima
2023/01/31 Lima Instalan mesa de trabajo multisectorial para proteger lomas costeras
2023/01/30 Lima Minam elabora nueva estrategia para reforzar acciones de remediación en zonas afectadas por derrame de petróleo de Repsol
2023/01/28 Moyobamba Minam inicia Gran Cruzada Verde por la conservación de nuestros recursos naturales
2023/01/27 Lima Diez playas afectadas por derrame de petróleo de Repsol aun registran presencia de hidrocarburos
2023/01/27 Moyobamba San Martín: Gobierno y ciudadanía unen esfuerzos para reforestar áreas degradadas
2023/01/27 Lima Mesa Verde potenciará acciones para lograr los objetivos estratégicos del sector Ambiente
2023/01/27 Amazonas Amazonas: OEFA supervisa daños ambientales causados por derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano
2023/01/20 Chiclayo Lambayeque: Minam declara en emergencia ambiental el distrito de José Leonardo Ortiz
2023/01/19 Lima Comunicado
2023/01/18 Lima Ministra Albina Ruiz: “No habrá impunidad ante el derrame de petróleo ocasionado por Repsol”
2023/01/17 Lima OEFA y municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Reque aprueban plan para mejorar la gestión de residuos sólidos
2023/01/15 Tarapoto Gobierno impulsa el desarrollo social y la conservación ambiental de la región San Martín
2023/01/13 Lima San Martín: Gobierno y autoridades avanzan en la solución a las demandas de la población
2023/01/13 Lima San Martín: Gobierno y autoridades avanzan en la solución a las demandas de la población
2023/03/18 Lima Gobierno intensifica acciones para la recuperación ambiental de zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol
2023/01/13 Lima San Martín: Gobierno y autoridades avanzan en la solución a las demandas de la población
2023/03/18 Lima Minam: 24 zonas marino costeras aún tienen presencia de hidrocarburo por el derrame de petróleo de Repsol
2023/04/25 Lima Minam fortalece la fiscalización de obligaciones sociales de las empresas para prevenir conflictos socioambientales
2023/05/9 Lima Persiste presencia de hidrocarburos en 5 playas de Ventanilla y Ancón, advierte el OEFA
2023/06/17 Tacna Ministra Albina Ruiz: en San Martín se priorizará la ejecución de proyectos con expedientes técnicos aprobados
2023/06/2 Moyobamba Tacna: Gobierno ejecutará acciones intersectoriales para dar solución a la problemática hídrica de Candarave