Logo MINAM SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

A través de este sitio web, la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del MINAM pone a su disposición información sobre la situación y acciones realizadas para la gestión del riesgo de desastres y Defensa Nacional.

Acciones de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres

NORMATIVIDAD DEL SECTOR EN MATERIA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DE RIEGOS DE DESASTRES:

  • Resolución Ministerial n° 187-2021-MINAM. Se aprueba la nueva conformación del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio del Ambiente (GTGRD-MINAM).

  • Resolución Ministerial n°188-2021-MINAM. Artículo 1.- Modificar el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 215-2015- MINAM modificado por la Resolución Ministerial N° 46-2017-MINAM y la Resolución Ministerial N° 187-2017-MINAM, en los términos que a continuación se detallan: "Artículo 2.- Designar al Grupo Comando encargado de implementar la Gestión de la Continuidad Operativa del Ministerio del Ambiente.

  • Resolución Ministerial n° 189 -2021-MINAM. Modifican el artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 296-2013- MINAM, modificado por la Resolución Ministerial N° 263-2017-MINAM, en los términos que a continuación se detallan: “Articulo 3.- La Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales tiene a su cargo la implementación y administración del COE-Ambiental”.

Derrame de Hidrocarburo en la Zona Marina Costera

REPORTES COE-AMBIENTAL


Abril


Marzo


Febrero


Enero


Reportes de Sismos

Publicaciones Relacionadas

Mapa

Acerca del COE MINAM

Resolución Ministerial n° 167-2021-MINAM que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (ROF del MINAM). Artículo 40.- Funciones de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales. Son funciones de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales las siguientes:

  • Asesorar a la Alta Dirección en la prevención y gestión de conflictos socioambientales;
  • Proponer y aprobar, cuando corresponda, en el Sector, los lineamientos, estrategias, normas y guías técnicas para la prevención, gestión y transformación de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con la autoridad técnica normativa;
  • Coordinar y articular con las entidades de los tres niveles de gobierno la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales;
  • Identificar y monitorear los potenciales conflictos socio-ambientales y proponer estrategias para su intervención con las entidades competentes y en coordinación con la autoridad técnica normativa;
  • Efectuar el seguimiento de los acuerdos asumidos por el Sector, así como los asumidos por otras entidades en intervenciones conducidos por el Ministerio del Ambiente para la gestión de los conflictos socio-ambientales, en coordinación con las entidades competentes;
  • Coordinar los procesos de consulta previa relacionados con el Ministerio y efectuar el seguimiento de los acuerdos adoptados, con las entidades correspondientes;
  • Brindar asistencia técnica y capacitar en prevención y gestión de conflictos socio -ambientales a las entidades del Sector Ambiental en los tres niveles de gobierno,conforme al marco normativo vigente;
  • Coordinar y articular las acciones de defensa nacional en el Ministerio, Programas,Proyectos Especiales y Organismos Públicos adscritos, en lo que corresponda;
  • Expedir resoluciones en los asuntos que le corresponda; y,
  • Las demás funciones que le sean asignadas por el/la Secretario/a General y aquellas que le sean dadas por normativa expresa, en el ámbito de sus competencias.

Reportes Ejecutivos


Enlaces de interés

Acciones de supervisión ambiental del OEFA ante el derrame de petróleo en Ventanilla



Reporte del Servicio Meteorológico de la estación Ancón



Reporte de evento:
IGP/CENSIS/RS 2022-0081




Notas de Prensa

Notas de prensa relacionadas con la gestión del riesgo de desastres:


Pescadores artesanales de Ancón demandan urgente limpieza del fondo marino contaminado por el derrame de petróleo de Repsol


15.05.2022: Los pescadores artesanales de las playas de Ancón exigen que la empresa Repsol realice una adecuada limpieza del fondo marino, tanto en las orillas como en las islas que fueron contaminadas por el derrame de petróleo ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero. Así lo dieron a conocer esta tarde en el diálogo que sostuvieron con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien llegó a ese lugar para inspeccionar el estado situacional de las zonas dañadas por el citado ecocidio. “Esta situación nos indica que la empresa (Repsol) tiene un trabajo enorme que hacer. Es difícil, pero ellos han causado el daño”, manifestó. En ese contexto, pidió celeridad a las entidades competentes para que den a conocer los análisis de la calidad del agua realizados tras el desastre ambiental y la evolución de los impactos hasta la fecha; ello para conocer cuándo se volverá a trabajar con normalidad en esas zonas.


Lima: Minam fortalece acciones de fiscalización para remediar daños en zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol. (19 de abril de 2022)

Lima: Ministro del Ambiente respalda medida impuesta a Repsol por realizar inadecuada limpieza de playas dañadas por derrame de petróleo. (13 de abril de 2022)

Lima: Sector Ambiente entrega bono económico a pescadores artesanales de Ancón afectados por derrame de petróleo. (12 de abril de 2022)

Lima: Repsol entregará S/ 3000 adicionales como parte de la indemnización a personas afectadas por el derrame de petróleo. (07 de abril de 2022)

Lima: Ministro Modesto Montoya se reunió con gremio de pescadores para supervisar acciones ambientales ante derrame de petróleo. (22 de marzo de 2022)

Lima: A dos meses del derrame de petróleo de Repsol conozca el último reporte de las acciones diarias en respuesta a la emergencia ambiental. (15 de marzo de 2022)

Lima: Gobierno autoriza a Repsol el reinicio de sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en Refinería La Pampilla (10 de marzo de 2022)

Lima: Gobierno consigue que Repsol indemnice económicamente a personas afectadas por el derrame de petróleo (4 de marzo de 2022)

Lima: Acciones de Emergencia Ambiental y atención de demandas sociales fueron tratadas en reunión con pescadores artesanales de Chancay(25 de febrero de 2022)

Lima: Minam atiende demandas de pescadores artesanales de Chancay afectados por derrame de petróleo de Repsol (25 de febrero de 2022)

Lima: Ministro Modesto Montoya: Repsol está dando un mal ejemplo a la población (24 de febrero de 2022)

Lima: Minam presenta un balance del trabajo realizado en la zona del derrame de Petróleo por operaciones de Repsol (15 de febrero del 2022)

Lima: Minam exigirá a Repsol que restituya las condiciones anteriores al derrame de petróleo en la zona marino costera (14 de febrero del 2022)

Lima: Amplían plan de acción e incorporan a otras entidades para atender Emergencia Ambiental causada por derrame de petróleo de Repsol (13 de febrero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente: Repsol no cumple cabalmente con las acciones de limpieza tras el derrame (13 de febrero del 2022)

Lima: Sernanp registró más de 900 aves cubiertas de petróleo en áreas naturales protegidas afectadas por emergencia ambiental (11 de febrero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente visitó Ancón para supervisar los trabajos en las zonas afectadas tras el derrame de petróleo (11 de febrero del 2022)

Lima: Minam presenta reportes de acciones realizadas en zona del derrame de petróleo por operaciones de Repsol (08 de febrero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente supervisa acciones realizadas por derrame de petróleo en mar de Ventanilla (03 de febrero del 2022)

Lima: Minam inspecciona actividades de Repsol sobre limpieza y remediación en zonas dañadas por derrame de petróleo (01 de febrero del 2022)

Lima: Minam dispone paralización de operaciones de carga y descarga de hidrocarburos por parte de Repsol en Refinería La Pampilla (31 de enero del 2022)

Lima: Ministerio del Ambiente destaca respuesta del Estado ante desastre ambiental por derrame de petróleo en Ventanilla (28 de enero del 2022)

Lima: Repsol no cumple con las medidas y plazos establecidos por la autoridad ambiental (27 de enero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente: no estamos satisfechos con las acciones de Repsol en la limpieza y remediación de playas dañadas (26 de enero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente recaba información sobre verdaderas causas del derrame de petróleo en nuestro litoral (24 de enero del 2022)

Lima: Gobierno declara emergencia ambiental en la zona marino costera afectada por derrame de petróleo (22 de enero del 2022)

Lima: Ministro Rubén Ramírez: derrame de petróleo en Ventanilla es un desastre ambiental, social y humanitario (22 de enero del 2022)

Lima: Emergencia ambiental por el derrame de petróleo (21 de enero del 2022)

Lima: Minam busca asegurar la remediación de zonas dañadas por derrame de petróleo en Ventanilla y Ancón (21 de enero del 2022)

Lima: Minam exige que Refinería La Pampilla acelere la limpieza y remediación de playas contaminadas por derrame de petróleo (19 de enero del 2022)

Lima: Ministro del Ambiente se reúne con representantes de Refinería La Pampilla por derrame de petróleo (19 de enero del 2022)

Lima: Comunicado (18 de enero del 2022)

Lima: Ministro Rubén Ramírez sobrevuela playas afectadas por derrame de petróleo (18 de enero del 2022)

Lima: Lima: Ministerio del Ambiente supervisa daños en playas de Ventanilla tras derrame de petróleo (17 de enero del 2022)