Residuos

  • Lima 30 de julio de 2018.- La campaña de educación e información ambiental Fiestas Patrias por un Perú Limpio organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el apoyo de cinco municipalidades permitió que se recogieran siete (7) toneladas de basura durante el Desfile Cívico Militar, que se llevó a cabo en la Av. Brasil.
     
    En esta campaña, que buscó promover buenas prácticas ambientales en los asistentes y comerciantes durante el desarrollo del desfile por Fiestas Patrias participaron las municipalidades distritales de Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Magdalena del Mar, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes estuvieron a cargo de la labor de limpieza y recojo de residuos.
     
    Del total del desperdicios, aproximadamente una tonelada corresponde a residuos aprovechables como botellas de plástico, papel, cartón, que han sido entregados a los recicladores formales de las municipalidades de Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Breña y Lima Metropolitana.
     
    Durante el desarrollo de la campaña, los 200 promotores ambientales juveniles del MINAM se ubicaron en las tribunas para orientar a los asistentes sobre el correcto almacenamiento de los residuos. Además entregaron bolsa de papel para que puedan colocar temporalmente los desperdicios y luego sean depositadas en los contenedores o tachos habilitados.
     
    La puesta en marcha de esta iniciativa promovida por el MINAM también contó con la colaboración del Ejército del Perú, Policía Ecológica, Fuerza Aérea el Perú, Promart y la Asociación Recíclame conformada por Coca-Cola, Tetra Pak®, Owen-Illinois y San Miguel Industrias.

    MINAM: Se recogieron siete toneladas de basura durante el Desfile Cívico Militar
  • Martes 24 de julio de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo durante la presentación de la campaña de educación e información ambiental Fiestas Patrias por un Perú Limpio, que todos los asistentes al Desfile Cívico Militar que se realizará el próximo 29 de julio, podrán demostrar buenas prácticas ambientales colocando adecuadamente sus residuos en los contenedores y tachos. “El Perú es nuestra casa grande. Los que venimos a disfrutar del Desfile de Fiestas Patrias, debemos demostrar buenas prácticas ambientales para tener un Perú Limpio”, mencionó.
     
    Asimismo, informó que para el desarrollo de esta campaña se entregarán 20 mil bolsas de papel entre los asistentes para que puedan colocar temporalmente los residuos que generan, y luego sean vertidos de manera diferenciada (aprovechable y no aprovechable) en los 15 pares de contenedores de 660 litros de capacidad, y 10 pares de tachos de 120 litros. Agregó que se contará con la participación de 200 promotores ambientales juveniles del Ministerio del Ambiente (MINAM), quienes informarán sobre la ubicación de los contenedores y desarrollarán acciones de sensibilización y educación ambiental para una separación adecuada de los desechos.
     
    También explicó que el desarrollo de esta campaña que promueve el MINAM, es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno central, gobiernos locales y el sector privado. “Esta actividad es un compromiso entre el sector público, privado y ciudadanía para tomar conciencia y promover buenas prácticas ambientales”, refirió.
     
    Esta campaña de educación e información ambiental cuenta con el apoyo de las municipalidades distritales de Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Magdalena del Mar, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes se encargarán de la limpieza de las calles y de la disposición final de los desechos. También se contará con la colaboración del Ejército del Perú, Policía Ecológica, Fuerza Aérea el Perú, Promart y la Asociación Recíclame conformada por Coca-Cola, Tetra Pak®, Owen-Illinois y San Miguel Industrias.
     
    Por su parte, el alcalde distrital de Breña, Ángel Wu, sostuvo que el desarrollo de esta actividad busca hacer un llamado a la ciudadanía para poder contar con un ambiente saludable. De igual forma, el gerente de gestión de desarrollo sostenible de la Municipalidad de Magdalena del Mar, Héctor Salvatierra, destacó la implementación de esta iniciativa, que permitirá a los municipios realizar una recolección de los residuos de una manera más rápida; mientras que el subgerente de gestión ambiental de la Municipalidad de Pueblo Libre, Edward Escobar, señaló que esta campaña permite promover la conciencia ambiental entre la población.
     
    En tanto, el gerente general de la Asociación Recíclame, Renzo Gomero, refirió que a través de su representada está trabajando de manera coordinada con el MINAM a fin de concientizar a la ciudanía para no ensuciar los espacios públicos. Mientras, la gerente de marketing de Promart, Andrea Águila dijo que continuarán apoyando esta campaña no solo en Lima, sino también en el interior del país.
     
    Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente viene capacitando a los recicladores y comerciantes formalizados, para que repliquen en los asistentes el adecuado manejo de los residuos.

    Ministra del Ambiente: “Los que venimos a disfrutar del Desfile de Fiestas Patri...
  • Lunes 09 de julio de 2018.- Una montaña de colores cubre el botadero clandestino de El Cebollar, en el distrito de Paucarpata. Son bolsas de todos los tamaño que conforman el 30 % de los residuos sólidos depositados con cada viaje de los vehículos particulares y del mismo municipio distrital que infringe su propia norma.
     
    Según las cifras de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma), en Arequipa se desecha 2 millones de bolsas cada semana, cantidad preocupante y que si se dimensiona a nivel nacional, obliga al Gobierno a tomar decisiones en torno a su desuso y la protección del medio ambiente. Una bolsa tarda en desaparecer aproximadamente mil años.
     
    Testimonios
    Doña Juliana (79) acude cada sábado al mercadillo que se arma cerca a su casa en Umacollo, lleva un bolso de tela y trata de no usar envases de plástico, dice que es más higiénico y se evita “perder tiempo”. Usa las bolsas tradicionales solo para llevar la carne. El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, estima que cada persona usa unas 8 bolsas cada vez que va al mercado y sostiene que recurrir a talegas de tela es una alternativa importante para evitar la acumulación de material contaminante.
     
    “Tienen que ir con una talega grande, de tela o de papel, es más durable. El secreto aquí es reciclar”, explicó antes de precisar que es necesario comenzar una cadena de mensajes que haga que a la larga, cada vez más personas comiencen a desechar el material contaminante.
     
    “Todos pueden sumarse, las municipalidades pueden iniciar una campaña, es cuestión de una iniciativa, podemos marcar la diferencia”, agregó al hacer referencia al proyecto de ley que promueve precisamente esta cultura de conservación ambiental.
     
    La tendencia mundial es acabar con el plástico y en este marco, recientemente la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso y que, de una manera directa, hará que en el Perú, en el 2021 ya no se use el material que daña el medio ambiente, y en esta categoría se incluye a los envases de tecnopor y los sorbetes.
     
    Sobre este asunto, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, indicó que como parte de la norma aprobada, se ha dispuesto que la industria progresivamente produzca botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado. Agregó que una vez que se de paso a la iniciativa en el parlamento, se establecerá que en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no este permitido el uso de bolsas de plástico. A lo que se suma, que en todos los establecimientos del Estado también se eliminará el uso de los sorbetes.
     
    Nacional
    Más de 60 países en el mundo han dictado medidas oficiales para frenar la contaminación por plásticos y nuestro país dio el primer paso. Según un informe del Ministerio del Ambiente (Minam), en Lima y Callao se genera, al día, alrededor de 886 toneladas de residuos plásticos, lo cual representa el 46% de todos los residuos a nivel nacional.
     
    Mientras que en el Perú se consume anualmente 950 mil toneladas, destinándose el 74.8% al residuo municipal urbano. De este porcentaje, el 56% termina en los rellenos sanitarios, el 43% en botaderos o en el ambiente (ribera de los ríos, faldas de los nevados y en el fondo del mar) y solo el 0.3% es reciclado.
     
    Mar y océano
    ¿Cuántos de estos residuos van al mar y al fondo del océano? De acuerdo con un diagnóstico sobre contaminación por plástico, que se encuentra realizando Oceana, de toda la basura recogida en los últimos 20 años en el litoral peruano el 50% corresponde a plásticos, siendo los más comunes pedazos de tecnopor, plásticos fragmentados, pedazos de bolsa, vasos, charolas y bandejas descartables.
     
    En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en el mundo alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos llegan al mar cada año, causando la muerte de 100 mil organismos marinos.
     
    Estima, además, que se consume cinco billones de bolsas plásticas cada año (casi 10 millones por minuto), la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo, de bajo costo y fácil fabricación, que tarda al menos 500 años en degradarse.
     
    Tomado de Diario Correo

    Arequipa desecha 2 millones de bolsas a la semana
  • Lima, 06 de julio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de gestión ambiental a 40 servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de 13 municipalidades distritales de la región, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el día de ayer una jornada en la que se abordaron diversos temas como calidad ambiental, cambio climático y desertificación, gestión de residuos sólidos; así como educación, ciudadanía e información ambiental.
     
    Durante la inauguración de esta capacitación, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Marcos Alegre, resaltó la labor que viene realizando Arequipa en la implementación de la gestión integral de residuos sólidos y la articulación desde sus municipios en las diversas iniciativas y proyectos que existen en esta región. También destacó que el Ministerio del Ambiente promueve el fortalecimiento de capacidades, así como la importancia de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), instancias de gestión ambiental que buscan coordinar y concertar esta temática en sus jurisdicciones.
     
    Los servidores públicos de las 13 municipalidades distritales que participaron pertenecen a Chacarato, Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Sachaca, Socabaya, Jose Luis Bustamante y Rivero, Tiabaya, Uchumayo, Mariano Melgar, Miraflores, Hunter y Cerro Colorado.  Asimismo, asistieron integrantes del proyecto fortalecimiento de la institucionalidad y liderazgo de los gobiernos locales de la ciudad de Arequipa en gestión ambiental “Mi Arequipa limpia”, el mismo que viene siendo implementado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Asociación Civil Labor, y financiado por la Unión Europea.
     
    Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta capacitación, los asistentes pudieron reforzar sus conocimientos y compartir experiencias sobre el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), Estándares de Calidad de Ambiental (ECAS), la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), entre otras iniciativas que impulsa el MINAM en el marco de sus funciones.

    Ministerio del Ambiente fortalece capacidades en materia de gestión ambiental a...
  • Lima, 04 de julio de 2018.- Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, precisó que para el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de primer uso ni tampoco tecnopor y sorbetes a fin de evitar dañar el medio ambiente. Así lo indicó Muñoz luego que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobara el pasado 5 de junio el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso.
     
    La funcionaria recordó que su sector  planteó inicialmente un tiempo de seis meses para la eliminación de las bolsas de plástico en el mercado peruano. Agregó que espera que esta iniciativa pueda ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso, una vez que empiece la legislatura. 
     
    “Entendimos que seis meses era un plazo muy corto y se logró consensuar con los congresistas y sectores industriales para reemplazar los seis meses iniciales por tres años. Lo que implica que desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de primer uso ni tecnopor”, dijo en una entrevista a Gestión. Muñoz también indicó que su sector está promoviendo un cambio de consumo hacia un material reciclable, como las botellas de plástico, y así contribuir a la formalización de la industria del reciclaje. Detalló que se ha dispuesto que la industria progresivamente produzca botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado.
     
    “Esperamos que con el tiempo llegue la producción de botellas de plástico al 100% de material reciclado. Esa debe ser la meta”, sostuvo.
     
    Finalmente, la titular de Ambiente resaltó que luego de aprobada la iniciativa en el parlamento se establecerá el no uso de bolsas de plástico en las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se dispondrá que en todos los establecimientos del Estado también se elimine el uso de sorbetes.
     
    “Nuestra preocupación es el uso de alternativas que serán las bolsas de más de un uso. En el caso de lo sorbetes, por ejemplo, en los hospitales se podrá usar las cañitas de papel o de metal. Eso es parte del cambio”, precisó.
     
    -¿De qué trata esta iniciativa?-
     
    Si este proyecto de ley es aprobado por el pleno del Congreso, se empezará a prohibir la adquisición y uso de bolsas de plástico, cañitas y recipientes de tecnopor en Áreas Naturales Protegidas, sitios patrimoniales, museos y entidades estatales. Además, se restringirá la entrega de bolsas en publicidad impresa, diarios, revistas y otros formatos de prensa. 
     
    Se prohibirá, en un plazo de 180 días, la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor, bolsas mayores a 900 cm2 y sorbetes (salvo para uso médico). Desde su aprobación también quedará prohibido el uso de sorbetes en las playas.
     
    En el caso de los supermercados y comercios, estos deberán acoplarse a esta normativa de manera progresiva y en un plazo de 36 meses desde su eventual aprobación. En este tiempo deberán reemplazar bolsas con base polimérica en reutilizables o biodegradables.
     

    Ministra del Ambiente: "Desde el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MINAM - Facebook MINAM - Facebook