Recursos Naturales

  • Lima, 04 de setiembre de 2018.- CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, otorgó el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Rainforest Foundation US.
    En el marco de la ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, CAD Ciudadanos Al Día declaró a ambas entidades como ganadores de dicho premio especial por ejecutar juntos la práctica “Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas, en alianza Gobierno - Sociedad Civil - Comunidades Nativas”.
    La economista Graciela Fernández Baca, a cargo de la presentación del equipo ganador del premio especial, destacó, ante un auditorio lleno de representantes de entidades con prácticas innovadoras, que el Estado es el principal productor de datos a través de sus registros y procesos estadísticos.
    “La liberación de dichos datos gubernamentales es fundamental para la vigilancia ciudadana, para potenciar la investigación académica y científica, así como para propiciar nuevas y mejores innovaciones en el mundo económico y social que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó, para luego anunciar al equipo ganador.
     
    Tecnología móvil
    La práctica premiada fue certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2018, habiendo sido considerada también en el premio en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
    Esta experiencia del Programa Bosques y Rainforest Foundation US consiste en facilitar en los smartphones de las comunidades el acceso de los datos de las alertas tempranas de deforestación generados por la plataforma Geobosques del Programa Bosques.
    Geobosques procesa los datos de las alertas tempranas de deforestación en base la información de satélites que captan imágenes de los bosques, mientras que Rainforest Foundation US contribuye en hacer que los datos sean accesibles y amigables en los celulares de los vigilantes de las comunidades nativas de Loreto y Ucayali, y de esa manera los pueblos indígenas monitorean sus extensos bosques de forma remota para combatir la deforestación.
    Al recibir en sus celulares la información de las alertas tempranas de deforestación, los vigilantes de las comunidades recorren de inmediato los bosques con el objetivo de corroborar la información y prevenir cualquier acto ilegal que afecte sus bosques. 
    En los casos de detección de deforestación como la tala ilegal, las comunidades elaboran reportes con la información de los celulares, y lo derivan a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para que tome las acciones correspondientes. 
    El reconocimiento alcanzado alienta al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente para seguir innovando en acercar las tecnologías a las comunidades nativas para conservar los bosques y mitigar el impacto del cambio climático.  Asimismo, lo impulsa a seguir articulando esfuerzo a favor de la conservación.
     
    Datos
    • A la fecha la plataforma ha registrado casi 2 mil usuarios inscritos al sub módulo de alertas tempranas de deforestación y monitoreado más de 78 millones 300 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.
    • Esta experiencia es mostrada junto a Rainforest Foundation US, una organización que viene trabajando por más de 25 años en la protección de los bosques amazónicos brindándoles a las comunidades nativas instrumentos de gestión para defender sus derechos.
     
     
    Área de Comunicaciones
    Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - MINAM
    Teléfonos: (01) 500 9202 / 999876649

    Servicio de alertas tempranas de deforestación del MINAM recibe Premio Especial...
  • Lima, 03 de julio de 2018.- En representación del Perú, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el foro internacional “Oslo Tropical Forest Forum”, en Noruega, donde se evaluaron los resultados y se identificaron los desafíos pendientes en la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques en países en desarrollo.
     
    Durante su participación como panelista en el tercer plenario “El Camino a Seguir”, Muñoz recalcó la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas a través de políticas públicas que promuevan un desarrollo más incluyente.
     
    Dicho plenario buscó destacar el papel de los bosques en el cumplimiento del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, respetando los derechos de los pueblos indígenas. “La titulación de tierras para las comunidades indígenas es un derecho fundamental y una prioridad. Los pueblos indígenas necesitan un acceso pleno a sus derechos. REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) es claramente una oportunidad, y debemos superar los desafíos para su implementación”, mencionó Muñoz.
     
    Asimismo, en este Foro, organizado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), la titular del Ambiente dio a conocer las acciones que ha venido implementando el Perú para la reducción de la deforestación, la conservación y la gestión sostenible de los bosques, así como el aumento de las reservas forestales de carbono. 
     
    “Se debe promover los incentivos para que las actividades legales sean más rentables. Todos los actores deben participar de manera conjunta para reducir la ilegalidad y crear procesos más participativos que aseguren la continuidad de las políticas públicas”, sostuvo Muñoz.
     
    El Tropical Forest Forum de Oslo reúne a ministros de países forestales, investigadores, empresarios y pueblos indígenas de todo el mundo, y que, entre otros objetivos, busca reflexionar sobre los desafíos en la producción sostenible libre de deforestación, la reducción de la tala ilegal, la corrupción y otros delitos relacionados con los bosques, entre otros.
     
    Cabe mencionar que REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos positivos para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, su aprovechamiento sostenible, y el aumento y conservación de las reservas forestales de carbono, buscando reducir los riesgos y potenciando los beneficios para las poblaciones y los ecosistemas.
     
    Tomado de Agencia Andina
     

    Perú participó en foro mundial contra la deforestación en países en desarrollo
  • Rioja, 21 de junio de 2018.- Con el fin de fortalecer las acciones de monitoreo de la biodiversidad y recursos naturales del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, implementará el uso de drones que además contribuirán en las labores de control y vigilancia en esta área protegida.
     
    Para ello, dos guardaparques del BPAM y el coordinador de acuerdos de conservación de esta área protegida obtuvieron su licencia para manejar este tipo de aeronaves pilotadas a distancia, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
     
    “Para lograr los objetivos de conservación del BPAM debemos fortalecer nuestras capacidades constantemente y, gracias al trabajo coordinado con nuestro socio Conservación Internacional, los guardaparques y todos los colaboradores que protegemos las 182 mil hectáreas de bosque implementamos nuevas herramientas que contribuirán en esta labor”, destacó el jefe del BPAM, Frank Oyola.
     
    El uso de este tipo de herramientas permitirá además conocer con más facilidad el territorio total de cultivos sostenibles como el café bajo sombra y el área de bosque que los suscriptores de acuerdos de conservación del área protegida ayudan a conservar. Asimismo, contribuirán en la identificación temprana de actividades ilícitas como la deforestación y la tala ilegal.
     
    Tomado de: Sernanp

    Implementan uso de drones para fortalecer monitoreo en Bosque de Protección Alto...
  • Lima, 17 de junio de 2018.- La región Amazonas ya cuenta con dos Áreas de Conservación Regional: Vista Alegre Omia y Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, áreas de gran importancia ambiental en las que se conservan especies únicas en el mundo y servicios ecosistémicos en beneficio de la población de seis distritos y tres provincias.
     
    Ambas áreas fueron reconocidas a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente mediante el Decreto Supremo N° 005-2018-MINAM, que establece el Área de Conservación Regional Vista Alegre – OMIA; y, el Decreto Supremo N° 006-2018-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, publicadas ambas el sábado 16 de junio.
     
    ACR Vista Alegre Omia
     
    Con una extensión de 48,944.51 hectáreas, esta Área de Conservación Regional se encuentra ubicada en los distritos de Vista Alegre y Omia en la provincia Rodríguez de Mendoza. Con su establecimiento se conservarán especies de distribución restringida y amenazadas de las yungas, así como bosques húmedos bajo montano de Amazonas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en Amazonas y San Martín.
     
    Vista Alegre Omia alberga 41 especies endémicas de flora, diez de aves, seis de mamíferos y seis de anfibios, consideradas únicas en el mundo, y que además habitan en un espacio altamente amenazado.
     
    Con  el establecimiento de esta nueva área de conservación, junto al Bosque de Protección Alto Mayo y al Área de Conservación Ambiental Huamanpata, se creará un importante corredor biológico de fauna silvestre amenazada, tales como el mono choro de cola amarilla, el venado enano y el armadillo peludo.
     
    ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón
     
    Ubicada en el distrito de Balsas de la provincia Chachapoyas y en los distritos de Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia de la provincia de Luya, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón comprende una extensión de 13,929.12 hectáreas de una zona única en el mundo, con un alto nivel de especies endémicas.
     
    Esta nueva área de conservación forma parte de las áreas prioritarias de conservación de la región Amazonas ya que su territorio se ubica en más del 99.5% de la Cordillera Oriental, así como por albergar 17 subcuencas que desembocan a la cuenca del río Marañón, asegurando así la provisión de agua de calidad y cantidad a las poblaciones locales.
     
    La belleza paisajística y gran biodiversidad de esta área de conservación ofrece las condiciones perfectas para promover actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, rural y vivencial en la región Amazonas, bajo un manejo ordenado que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
     
    De esta manera, el Estado peruano reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales para poner en valor nuestra biodiversidad en beneficio de la población.

    Ministerio del Ambiente reconoce dos nuevas áreas de conservación regional en la...
  • Lima, 27 de abril de 2018.- Durante su participación en la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Perú viene realizando un trabajo multisectorial a fin de cumplir la meta de restauración de 3.2 millones de hectáreas degradadas al año 2020.
     
    La ministra Fabiola Muñoz estuvo a cargo de la Charla Magistral “Restauración ecológica y conservación en Perú”, donde resaltó el rol del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la creación de condiciones para la prevención de la deforestación, restauración y reforestación de áreas degradadas, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, sector privado, comunidades indígenas, academia, cooperación internacional, y población en general.
     
    La “deforestación ha crecido en los últimos años y el reto que hoy tenemos no solo es detenerla, sino también recuperar las áreas degradadas perdidas. Necesitamos que cada actor, cada gobierno local y cada persona ayude a reducir la proyección de deforestación en el país, y la única forma de lograrlo es trabajando todos los actores juntos de manera articulada”, enfatizó la titular del Ambiente.
     
    Asimismo, resaltó que el rol del MINAM a través de sus organismos adscritos y Programas está orientado al cumplimiento de los objetivos de la Iniciativa 20×20. Comentó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) conserva 18 millones de hectáreas que representar el 15% del territorio nacional. También indicó que a través el Programa MINAM+CAF se han intervenido 1,200 hectáreas gracias al cofinanciamiento de 15 obras de recuperación de sistemas degradados y con potencial ecoturístico.
     
    Además, sostuvo que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático que desarrolla el MINAM, conserva más de 2 millones de hectáreas de bosques en 190 comunidades nativas, otorgando incentivos a los comuneros para fortalecer la gestión y vigilancia, y promueve actividades económicas sostenibles. Igualmente, recalcó que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) contribuye en la investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica.
     
    A su turno, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, mencionó los Programas que tiene su Sector para identificar las oportunidades de restauración. “Tenemos un Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo en la Amazonía, que busca la recuperación, conservación y aprovechamiento de los bosques. Contamos con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural que ha reforestado más de 26 mil hectáreas beneficiando a 17 mil 800 familias, entre otros. La restauración constituye una serie de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, basada en el uso sostenible de nuestros recursos”, detalló.
     
    Por su parte, el Coordinador de la Iniciativa 20×20, Walter Vergara, presentó ejemplos internacionales de restauración de áreas degradadas, resaltando el trabajo realizado por Perú en la lucha contra la deforestación en el Parque Nacional Sierra del Divisor que conserva 2.1 millones de hectáreas. Entre las prioridades de trabajo en el 2018, destacó “continuar con el apoyo a la optimización de incentivos y regulaciones, apoyar la expansión de oferta de proyectos de inversión, expandir la herramienta de gestión de riesgos y expandir el horizonte de acción”, entre otros.
     
    La ministra Fabiola Muñoz también participó en un Panel Ministerial junto a los ministros de Ambiente y Agricultura de Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice, donde se abordaron los aspectos requeridos para establecer socios técnicos, financiamiento y lecciones que pueden servir a otros países para avanzar en el proceso de restauración.
     
    La Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20 busca fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores, así como discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región, a fin de cumplir el compromiso internacional de recuperación de 20 millones de hectáreas de tierra degradadas al año 2020.

    Ministra del Ambiente: “Tenemos el reto de detener la deforestación y recuperar...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MINAM - Facebook MINAM - Facebook