Aspectos Sociales

  • Lima, 04 de julio de 2018.- Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, precisó que para el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de primer uso ni tampoco tecnopor y sorbetes a fin de evitar dañar el medio ambiente. Así lo indicó Muñoz luego que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobara el pasado 5 de junio el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso.
     
    La funcionaria recordó que su sector  planteó inicialmente un tiempo de seis meses para la eliminación de las bolsas de plástico en el mercado peruano. Agregó que espera que esta iniciativa pueda ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso, una vez que empiece la legislatura. 
     
    “Entendimos que seis meses era un plazo muy corto y se logró consensuar con los congresistas y sectores industriales para reemplazar los seis meses iniciales por tres años. Lo que implica que desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de primer uso ni tecnopor”, dijo en una entrevista a Gestión. Muñoz también indicó que su sector está promoviendo un cambio de consumo hacia un material reciclable, como las botellas de plástico, y así contribuir a la formalización de la industria del reciclaje. Detalló que se ha dispuesto que la industria progresivamente produzca botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado.
     
    “Esperamos que con el tiempo llegue la producción de botellas de plástico al 100% de material reciclado. Esa debe ser la meta”, sostuvo.
     
    Finalmente, la titular de Ambiente resaltó que luego de aprobada la iniciativa en el parlamento se establecerá el no uso de bolsas de plástico en las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se dispondrá que en todos los establecimientos del Estado también se elimine el uso de sorbetes.
     
    “Nuestra preocupación es el uso de alternativas que serán las bolsas de más de un uso. En el caso de lo sorbetes, por ejemplo, en los hospitales se podrá usar las cañitas de papel o de metal. Eso es parte del cambio”, precisó.
     
    -¿De qué trata esta iniciativa?-
     
    Si este proyecto de ley es aprobado por el pleno del Congreso, se empezará a prohibir la adquisición y uso de bolsas de plástico, cañitas y recipientes de tecnopor en Áreas Naturales Protegidas, sitios patrimoniales, museos y entidades estatales. Además, se restringirá la entrega de bolsas en publicidad impresa, diarios, revistas y otros formatos de prensa. 
     
    Se prohibirá, en un plazo de 180 días, la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor, bolsas mayores a 900 cm2 y sorbetes (salvo para uso médico). Desde su aprobación también quedará prohibido el uso de sorbetes en las playas.
     
    En el caso de los supermercados y comercios, estos deberán acoplarse a esta normativa de manera progresiva y en un plazo de 36 meses desde su eventual aprobación. En este tiempo deberán reemplazar bolsas con base polimérica en reutilizables o biodegradables.
     

    Ministra del Ambiente: "Desde el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de...
  • Chancay, 12 de junio de 2018.- A fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos, el Ministerio del Ambiente (MINAM)  y la Municipalidad Distrital de Chancay inauguraron el relleno sanitario en el referido distrito, el cual beneficiará a más de 69 mil personas que viven en esta zona del país.
     
    La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que esta obra es el resultado del trabajo articulado que viene realizando el gobierno central, regional, local y los organismos internacionales a fin de efectuar un adecuado manejo de los residuos en beneficio de la salud de las personas.
     
    “Es parte de la política de Estado, y si trabajamos todos juntos podemos avanzar en el cuidado del ambiente, contando con actividades productivas mejor implementadas. En los temas ambientales todos tenemos una responsabilidad”, refirió durante la inauguración del relleno sanitario.
     
    Agregó que el manejo de residuos sólidos debe ser una política de Estado que perdure en el tiempo, y que la población debe considerar que los residuos tienen un valor pues se pueden reutilizar como insumo para la elaboración de otros productos.
     
    Esta obra forma parte del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en el distrito de Chancay – Huaral – Lima”, del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente con el cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
     
    Durante la inauguración participaron el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; el gobernador regional de Lima, Nelson Chui; el alcalde de Chancay, Juan Álvarez y el jefe de operaciones del BID, Masami Yamamori.
     
    El jefe de operaciones del BID, Masami Yamamori refirió que para su representada el tratamiento de los residuos sólidos es un aspecto importante pues no solo se protege el ambiente sino también a las personas, el aire y el suelo. Además destacó el trabajo que realiza el MINAM para promover el cuidado del ambiente.
     
    Previamente la ministra del Ambiente sostuvo una reunión con los representantes de la comisión ambiental de la Municipalidad Distrital de Chancay y luego se dirigió a la Plaza de Armas para visitar la feria escolar, donde los alumnos de diversos colegios mostraron sus proyectos ambientales, siendo muchos elaborados con material reciclado.

    Relleno sanitario de Chancay beneficiará a más de 69 mil personas
  • Lima, 05 de junio de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó la campaña #MenosPlásticoMásVida a la cual se han sumado grandes tiendas comerciales con el objetivo de generar conciencia entre sus clientes, promoviendo el consumo responsable del plástico o el uso de productos alternativos, para cuidar el ambiente.
     
    La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz realizó un recorrido por los supermercados Tottus, Wong y Metro, y a la tienda para mejoramiento del hogar Sodimac, donde destacó que estas empresas se hayan sumado a la campaña y que cuenten con iniciativas que buscan promover el cuidado del ambiente.
     
    “Estamos comprometidos por un país más saludable. Todas estas iniciativas, como las bolsas 100% biodegradables, hechas a base de maíz y que se autodescomponen al entrar en contacto con el agua, el sol y los microorganismos, o las bolsas que se pueden reutilizar, son un ejemplo de responsabilidad ambiental. Cada vez más gente se está sumando a proteger el ambiente”, refirió.
     
    Agregó que espera que más empresas se unan a esta campaña y que los ciudadanos y ciudadanas también colaboren llevando sus bolsas de tela o una canasta cuando realizan sus compras. “Rechacemos lo que no podemos reusar “, anotó la ministra Muñoz.

    Tottus, Wong, Metro y Sodimac se suman a Campaña #MenosPlásticoMásVida del Minis...
  • Lima, 02 de junio de 2018.- Durante el Reciclatón desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM); la empresa Backus, a través de su iniciativa #MeUno; y la ONG Ciudad Saludable, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el compromiso de las 14 municipalidades que participaron en esta competencia de acopio de residuos reciclables, que se llevó a cabo con el objetivo de concientizar a la población y promover el reciclaje y cuidado del ambiente.
     
    Mencionó que el Reciclatón forma parte de las diversas actividades que el MINAM viene llevando a cabo en el marco del Día Mundial de Ambiente que se realizará el próximo 5 de junio. “Perú es sede regional del Día Mundial del Ambiente, gracias al esfuerzo que está haciendo el país y que viene desde hace muchos años. El compromiso de todos debe ser tener un ambiente mejor y más saludable.”, acotó.
     
    Añadió que una actividad como el Reciclatón es importante porque nos une a todos, al gobierno local, a los recicladores, a la agenda global a través de la ONU, a los organismos no gubernamentales, al sector privado y al gobierno nacional y local. Necesitamos promover cultura para generar menos residuos
     
    La ministra Fabiola Muñoz acompañada del Director Regional de la ONU Ambiente, Leo Heileman, visitaron los centros de acopio de los distritos de Villa El Salvador y Miraflores, donde se realizó el pesaje de los residuos acopiados, y los asistentes, especialmente niños, pudieron disfrutar de juegos didácticos sobre educación ambiental.
     
    Por su parte, Leo Heileman explicó el impacto en el mundo que genera la contaminación por residuos. “Estamos usando cada año más de 500 mil millones de bolsas plásticas de un solo uso, usamos 1 millón de botellas de plástico cada minuto, y encontramos 13 millones de toneladas de basura de plástico en los océanos que genera que mueran más de 100 mil organismos cada año”, dijo.
     
    Agregó que para enfrentar este problema es necesario la intervención de todos los actores, especialmente de los consumidores. “Las personas podemos decidir si vamos a utilizar las bolsas de plástico de un solo uso, los sorbetes u otros residuos. El mensaje es reducir el consumo de plásticos y microplásticos que termina en los mares. Felicito el trabajo que están haciendo a nivel local, el Perú es especial porque está realizando la celebración regional del Día Mundial del Medio Ambiente y lo que están haciendo contribuye al desarrollo de las comunidades”, refirió Leo Heileman.
     
    En esta competencia de acopio de plástico, papel y aluminio, que se inició el 25 de mayo, participaron en simultáneo todas las municipales de Lima y Callao y 7 municipalidades a nivel nacional: Pimentel, en Lambayeque; Huanchaco, Pacasmayo y Guadalupe en La Libertad; las municipalidades provinciales de Huaura (Lima provincias), Ilo (Moquegua) y Contralmirante Villar (Tumbes).
     
    Esta actividad también contó con la presencia de la directora de Asuntos Corporativos de Backus, María Julia Sáenz; la representante de la ONG Ciudad Saludable, Paloma Roldán; el Teniente Alcalde de Villa El Salvador, Eloy Chávez; la sub gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad distrital de Miraflores, Pamela Bravo; y la Presidenta de la Federación Nacional de Recicladores del Perú, María Elena Díaz, quienes destacaron la importancia de fomentar estas iniciativas ambientales a través de un trabajo conjunto entre el Estado, los gobiernos locales, el sector privado, organismos no gubernamentales, asociaciones y la ciudadanía.

     

    Ministra Fabiola Muñoz destacó el trabajo que realizan las municipalidades para...
  • Lima, 24 de mayo de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz informó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) no busca prohibir el consumo del plástico sino reducir el uso innecesario del mismo, así como de la generación de residuos que no son tan importantes en nuestro quehacer diario.
     
    Durante la inauguración del Primer Congreso de Reciclaje Plástico, la titular del MINAM que no se quiere convencer a la gente que no use plástico sino que haga un uso responsable y promover el reciclaje, para que los residuos reaprovechables sirva como insumos en la elaboración de otros productos.
     
    El Primer Congreso de Reciclaje Plástico, que se desarrolla en la Ciudad Ferial Costa Verde, ubicada en el boulevard Domos Art del distrito de San Miguel, reúne a especialistas y representantes de la industria del plástico, a fin de conocer los programas sostenibles en la gestión de residuos sólidos urbanos, en los procesos de recolección, disposición, reciclaje, reutilización y reducción de la basura.
     
    La ministra Fabiola Muñoz sostuvo que el reto del MINAM es crear conciencia ambiental en los ciudadanos y ciudadanas y que el componente ambiental se incluya en las decisiones que adopte el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, el sector privado, así como la ciudadanía en general.
     
    “Lo que buscamos nosotros es crear conciencia, cultura. Ese cambio cultural es lo más difícil, no es fácil cambiar las prácticas que tenemos de toda la vida, pero creemos que sí es posible, y sobre todo, es posible cuando entendemos el valor de ese cambio”, comentó.
     
    En tanto, el alcalde de San Miguel Eduardo Bless refirió que la única forma de fomentar la cultura del reciclaje del plástico es a través del trabajo conjunto de todos los actores involucrados, así como concientizar a la ciudadanía sobre el uso innecesario del plástico.

    Ministra del Ambiente: “No buscamos prohibir el consumo del plástico sino reduci...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MINAM - Facebook MINAM - Facebook