Aire y Clima

  • Lima, 23 de abril de 2018.- Este 15 de febrero se inició el III Ciclo de reporte voluntario en el marco del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) 2018, donde las empresas reportan las sustancias químicas que utilizan durante sus procesos. El periodo de reporte culmina el 30 de abril de este año.
     
    Los sectores que reportan al RETC son industrias manufactureras, explotación de minas y canteras, generación de energía, agricultura y ganadería.
     
    A través de la Dirección de Información e Investigación Ambiental del MINAM se ha iniciado un período de capacitaciones gratuitas para la elaboración de los cálculos y reporte de emisiones en el marco de un programa de asistencia técnica implementada en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). Éstas capacitaciones pueden ser solicitadas por medio del correo electrónico retc@minam.gob.pe o a través de la línea RETC 611 – 6000 anexo 1759.
     
    Cabe señalar que este procedimiento de reporte se articula con otras modalidades y requerimientos en materia ambiental bajo un enfoque de Ventanilla Única, permitiendo reportar además información sobre los inventarios de Bifenilos Policlorados (PCB) y las declaraciones anuales de residuos no municipales, conforme a la nueva ley  de residuos sólidos (DL n° 1278) y su reglamento (DS n° 014-2017-MINAM).
     
    Para mayor información pueden ingresar en nuestro sitio web http://retc.minam.gob.pe/

    Faltan pocos días para el cierre del período de reporte voluntario de emisiones...
  • Lima, 09 de abril de 2018.-  La ausencia de precipitaciones durante, por lo menos, diez días continuos, es el principal factor que favoreció la propagación de los incendios forestales en 2016, así lo reveló el estudio de "Condiciones atmosféricas favorables a los incendios forestales en el Perú", elaborado por la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) del SENAMHI. 
    Dicho estudio tuvo por objetivo evaluar las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica favorables a la ocurrencia y/o propagación de un incendio forestal; usando datos de reanálisis, modelos atmosféricos y de las estaciones meteorológicas cercanas a las localidades donde ocurrieron dichos desastres.
     
    El segundo factor importante para la propagación de los incendios forestales fue la baja humedad relativa atmosférica, que se presentó por presencia de una masa seca y/o por aumento de temperatura. 
    De igual manera, se confirmó que los incendios forestales en los ecosistemas de vegetación corta (como la sierra) presentan una variabilidad tipo "diente de sierra" respecto a las lluvias, es decir, si la precipitación incrementa en un año, aumenta el combustible disponible para ser quemado durante el siguiente año, si este es seco. 
     
    Por último, se concluyó que el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI por sus siglas en inglés) aplicado en Perú tiene una correlación directa con la cantidad de hectáreas de cobertura vegetal afectada por los incendios. El estudio está disponible al público a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/load/file/01401SENA-45.pdf. 
    Cabe destacar que los resultados de este estudio permitieron generar y alimentar la página web de Vigilancia Atmosférica de Incendios Forestales, disponible a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/site/incendio/
     
    Tomado de: Senamhi (Ver nota original)

    Estudio del SENAMHI revela condiciones atmosféricas que favorecen a los incendio...
  • Lima, 2 de abril de 2018.- Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes es una realidad desde el 1 de abril del presente año, reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y 2015 para vehículos diesel, cabe recordar que la adopción de esta norma fue postergada en 2 oportunidades al no contar con condiciones adecuadas para su aplicación.
     
    De acuerdo al escenario descrito, y considerando la importancia de abordar estos aspectos desde un enfoque multisectorial, mediante el Decreto Supremo N° 013-2016-MINAM se decidió crear el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares (GTM).
     
    El mencionado GTM se encuentra conformado por el Ministerio del Ambiente, quien lo preside; el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, el GTM ha venido coordinando continuamente con los sectores involucrados con la finalidad de viabilizar la adopción de la norma de emisiones Euro IV y equivalentes.
     
    Como resultado del trabajo del GTM se promulgaron los Decretos Supremos N° 018-2016-EM y N° 025-2017-EM, con los cuales se ampliaron significativamente las zonas con prohibición de uso y comercialización de diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm, lográndose tener ya cubierto aproximadamente el 90% de la demanda de diésel a nivel nacional, generando un impacto positivo en la calidad de aire en el Perú.
     
    Asimismo, el GTM estableció la prohibición de comercialización y uso de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (RON 95/97/98) de más de 50 ppm de contenido de azufre a nivel nacional. Estas medidas sobre las gasolinas también fueron confirmadas en setiembre del 2017 mediante el Decreto Supremo N° 025-2017-EM.
     
    Es importante resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90%  respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)
     
    No obstante, aún queda pendiente impulsar mayores y continuos avances en la reducción de azufre en los combustibles, establecer a futuro la adopción de la norma de emisiones Euro VI, una norma aún más exigente y de mayores beneficios ambientales que las tecnologías Euro IV y Euro V.

    A partir del 1 de abril del 2018 entró en vigencia las normas de emisiones vehic...
  • Lima, 23 de marzo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), con el objetivo de fomentar las prácticas ambientales responsables en la gestión de sustancias químicas, capacitará gratuitamente a empresas de La Libertad en el marco del III Ciclo de reporte voluntario del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

    El RETC es un mecanismo de reporte de las principales actividades económicas a nivel nacional que incluye información sobre las emisiones y transferencias al aire, agua y suelos, así como sobre los residuos transportados a los sitios de tratamiento y disposición. Este registro forma parte de la adecuación para la incorporación del Perú a la OCDE y ha sido implementado en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)​.

    Esta jornada de capacitaciones se desarrollará en la ciudad de Trujillo el 23 de marzo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Departamental de La Libertad de 9:00 a.m. a 1:30 p.m., para lo cual se invita a representantes de las industrias manufactureras, explotación de minas y canteras, generación de energía, agricultura y ganadería, quienes serán capacitados en cálculo de emisiones de sustancias químicas que utilizan durante sus procesos y en el reporte de emisiones y residuos sólidos.

    Cabe señalar que este procedimiento de reporte se articula con otras modalidades y requerimientos en materia ambiental bajo un enfoque de Ventanilla Única que permitirá reportar información sobre los inventarios de Bifenilos Policlorados (PCB) y las declaraciones anuales de residuos no municipales entre otros, en concordancia a la nueva ley  de residuos sólidos D.L. N° 1278 y su reglamento.

    Las empresas interesadas pueden asistir a la capacitación previa inscripción en: http://retc.minam.gob.pe/ y de tener alguna consulta adicional pueden comunicarse al correo electrónico retc@minam.gob.pe o a la línea RETC 611 – 6000 anexo 1759.

     

    MINAM capacitará a empresas de La Libertad en procedimientos de reporte y cálcul...
  • Lima, 8 de marzo de 2018.- Este Jueves 8 de marzo, en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, el MINAM presentó los avances del proceso de implementación del  Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), ante representantes del sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil, durante el conversatorio “El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y su rol en el crecimiento verde”.
     
    Esta presentación, inaugurada por Giuliana Becerra Celis, Directora General de Calidad Ambiental, contó con la participación de Daniel Núñez Ato, Director de Información e Investigación Ambiental, los representantes de los Ministerios del Ambiente de Camboya, Kazajistán, Moldavia, Bielorrusia y Ecuador, quienes se encuentran en nuestro país con ocasión del desarrollo de la Segunda Reunión del Comité Directivo del Proyecto Global para la implementación del RETC como herramienta de reporte de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), donde Perú es el país anfitrión, escogido por el proyecto global debido a sus avances destacados en el proceso de implementación del  RETC.
     
    El RETC es un mecanismo de reporte de sustancias químicas provenientes de las principales actividades económicas a nivel nacional que incluye información sobre las emisiones o transferencias al aire, agua y suelos, así como sobre los residuos transportados a los sitios de tratamiento y disposición.
     
    La implementación de este mecanismo en un contexto de crecimiento verde favorecerá al impulso del desarrollo económico tomando en cuenta la gestión sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica así como el planteamiento de políticas que estimulen la competitividad e innovación tecnológica limpia, bajo mejores condiciones para las inversiones, en armonía con la conservación y el buen desempeño ambiental.
     
    Asimismo, la información proveniente del RETC contribuirá en el diseño e implementación de planes, acciones y estrategias nacionales, como la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, y es una herramienta que contribuye al acceso a la información ambiental para autoridades y ciudadanía, en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), acorde con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que además es requerido e implementado por países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Perú aspira a ser país miembro.
     
    ​Para mayor información puede ingresar a http://retc.minam.gob.pe/

    MINAM fomenta en las empresas las prácticas ambientales responsables en la gesti...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MINAM - Facebook MINAM - Facebook