* CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA



> Ubicación y Extensión

La cuenca hidrográfica del río Chancay-Lambayeque está ubicada en la costa norte del Perú y constituye una de las cuencas más importantes de la vertiente Pacífico. Geograficamente, está situada entre los paralelos 06o21'12" y 06o57'09" de latitud sur, y 80o10'39" y 78o32'17" de longitud oeste.
Políticamente, abarca parte de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. En el primero, cubre parte de sus 3 provincias (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), y en el segundo, 4 de sus provincias (Chota, Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc).


La cuenca se encuentra en el ámbito administrativo de la Autoridad Admnistrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, que tiene como jurisdicción las Administraciones Locales de Agua (ALA) de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe Olmos-La Leche, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Chira, San Lorenzo y Tumbes.
La cuenca limita al norte con las del río Motupe y Chamaya; por el sur, con las cuencas del río Zaña, Jequetepeque y la intercuenca 137759; por el este, con la intercuenca Alto Marañón IV; y por el oeste, con el océano Pacífico.


> Características Topográficas y Fisiográficas

La cuenca Chancay Lambayeque nace de 4 lagunas interconectadas situadas en la cordillera occidental de los Andes: la laguna Morococha, ubicada a 3797 msnm; la Lejiacocha, ubicada a 3776 msnm; la Alforjacocha, ubicada a 3772 msnm; y la Misachocha, ubicada a 3746 msnm.

Tiene una superficie de 5555,49 km2, una altitud media de 1622 msnm y una pendiente media del orden del 35%; de acuerdo con su curva hipsométrica, corresponde a un río maduro. Su factor de forma es de 0,27, lo que indica que tiene buena respuesta a las crecidas. Además, su coeficiente de compacidad es de 1,92, que corresponde a cuencas de forma alargada.



La mayor parte del microrrelieve es plana; menos de 0,5% de la superficie de las tierras es ligeramente ondulado y menos del 0,2% son tierras onduladas, lo que revela la poca o nula necesidad de realizar movimientos considerables de tierra destinados a efectuar nivelaciones.
Fisográficamente, en el valle se distinguen hasta 6 paisajes principales:

    Paisaje del valle encañonado (aproximadamente 53 000 Ha)
    Paisaje de la llanura aluvial (aproxidamente 147 000 Ha)
    Paisaje de abanicos aluviales locales (aproximadamente 16 200 Ha)
    Paisaje de médanos (aproximadamente 21 000 Ha)
    Paisaje de formaciones eólicas (9500 Ha)
    Paisaje de terrenos litorales (aproximadamente 3300 Ha)


> Caracterización Climática




Comparando los promedios mensuales de las temperaturas del aire en las estaciones meteorológicas existentes en la zona de la cuenca, se puede apreciar en la costa (Lambayeque, a 10 km del Pacífico) temperaturas algo más bajas que en Tinajones (105 km de la costa del Pacífico). Igualmente, se reducen las temperaturas medias mensuales a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar. Entonces, las temperaturas medias anuales en Lambayeque ascienden aproximadamente a 21°C, en Tinajones a 23°C y en Bambamarca (2500 msnm) a 14,6°C.


Las precipitaciones totales anuales en la franja costera (con 20,3 mm en Lambayeque) representan el mínimo y alcanzan los valores máximos en la zona alta de Chancay (1677,5 mm en Santa Catalina de Pulán). Las reducidas precipitaciones en la costa (Lambayeque, Tinajones) se producen, sobre todo, entre los meses de febrero y marzo. En las estaciones pluviométricas de la sierra, el primer máximo de la época de lluvias es registrado en los meses de octubre y noviembre y las precipitaciones fuertes se producen entre febrero y marzo.


La costa posee el más alto promedio anual y mensual de humedad relativa del aire. Así, Lambayeque tiene un promedio anual del 82% aproximado. Los meses de noviembre hasta abril son los más secos, con el 78 al 80%. El promedio anual más bajo de la humedad relativa lo tiene Tinajones, con aproximadamente el 67%. En el valle del Chancay aumenta poco al principio (Santa Cruz, 68%) y alcanza en el valle de los ríos Chotano y LLaucano (Cochabamba y Bambamarca) valores entre el 70 y 80%. Una humedad relativa aún mayor que en la costa debe esperarse en los bosques nebulosos, no precisándose valores por la falta de mediciones.


Considerando la poca humedad relativa del aire, Tinajones tiene con 6,7 mm/día los mayores valores de evaporación; en la costa debido a la alta humedad relativa del aire, solo se registra una evaporación diaria de aproximadamente de 4 mm, En la cuenca alta la evaporación oscila, por lo general, entre 2 y 4 mm/día. Solamente en Cochabamba la temperatura media anual algo más elevada se traduce en un mayor valor de evaporación (4,6 mm/día en promedio).


La duración media diaria de la radiación solar es de alrededor de 10 horas en la mayor parte del año. En tiempo de lluvia, baja a valores de entre 4 y 6 horas diarias.


El clima de la zona de riego del Sistema Tinajones es seco y subtropical. Está formado bajo los efectos de la corriente fría de Humboldt, motivo por el cual la temperatura y precipitación de la zona son considerablemente más bajas que las que se debe esperar en esta latitud geográfica, ya que también está condicionado por su ubicación en la costa occidental del continente sudamericano (6° de latitud sur). Periódica y coincidentemente con la estación de verano, se presenta el Fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur), que causa intensas precipitaciones.





> Caracterización Geológica

La morfología existente incluye una amplia zona costanera, donde destacan las pampas aluviales y las dunas próximas al litoral. La cordillera occidental constituye la divisoria de aguas cuya parte más alta es una superficie ondulada a 4000 msnm, bisectada profundamente por ríos de corto recorrido y pequeños caudales que desembocan en el Océano Pacífico. Los ríos de la cuenca amazónica ubicados en la superficie interandina corren casi perpendiculares a los anteriores y parecen tener un control estructural. Los depósitos glaciares son escasos.



> Caracterización de Usos de Suelo


Cuenca Baja o Valle

Esta es la zona donde predominan las áreas bajo riego.
En mayor proporción se encuentran las áreas ocupadas por arroz, caña de azúcar, y policultivo; también se ubican áreas de bosque seco estacional en la margen derecha del canal Taymi.


Cuenca Media

La cuenca media se caracteriza porque existen apreciables áreas con vegetación arbustiva, casi en igual proporción cultivos de secano, así como considerables áreas de terreno desnudo. En pequeña proporción pastos naturales y muy pocas áreas de cultivo con riego.


Cuenca Alta

Casi toda la totalidad de la cuenca alta está ocupada por cultivos de secano y pastos naturales. Existen pequeñas áreas con bosque denso y menos todavía áreas de cultivo con riego. Aquí se resalta el uso minero, caracterizado por la Minera La Zanja SRL y el uso agropecuario.

Áreas protegidas según el SERNANP

- Área de Conservación Privada Chaparrí
- Zona Reservada de Chancay Baños
- Zona Reservada de Udima


Desembocaduras del río Reque

La desembocadura de este río suele encontrarse bloqueada por dunas, lo que permite la formación de un complejo de lagunas (humedal) que abarca aproximadamente un área de 150 ha. (Carbajal, W. et al., 2005). Este ecosistema lagunar, al igual que los humedales de la ciudad de Eten, son importantes para ciertas aves migratorias y aves de la zona, ya que sirven de descanso y alimentación.


Pastos de alta montaña


Se trata de las zonas productoras y captadoras de agua, indispensables para la recarga de acuíferos y para contar con flujos más constantes. No están reguladas ni protegidas y están amenazadas por actividades como el sobrepastoreo, las quemas, la erosión, la construcción de embalses, entre otras.


Especies de fauna acuática

Especies encontradas en la cuenca como: Pimelodellayuncensis-"bagre",Aequidensrivulatus-"mojarra" (Günther-1860), Bryconatrocaudatus - "cascafe" (Kner-1863),Leblasinabimaculata-"chalcoca" (Valenciennes-1847), Trychomycteruspunctulatus - "life" (Valenciennes-1846), Cryphiopscaementarius - "camaron nativo" (Molina-1762)

Áreas no protegidas

En toda la cuenca existen diversas zonas que no están protegidas, ni siquiera reguladas, pero que tienen un valor ambiental importante y que deberían ser preservadas.


Riberas y nacientes


Es importante proteger las riberas y reforestar las zonas que se encuentran degradadas, para prevenir riesgos naturales y dar consistencia a estos ecosistemas y los corredores biológicos naturales. Asimismo, las zonas puquiales o nacientes que se encuentran degradados deben ser recuperados.


Lagunas

Ciertas lagunas podrían estar protegidas, reconociendo su importante aporte a la cuenca hidrográfica como zonas de producción de recursos hídricos que además, están amenazadas por el cambio climático. En la cuenca se han inventariado 20 lagunas y destacan: Mishacocha, Tantahuatay, Yanacocha, Alforjacocha, Lejiacocha, Morococha, La Aurora, Oscura y Clara de Mishahuanga.


Especies exóticas

Desde la construcción del reservorio de Tinajones, especies como la "tilpia" (Tilapia rendalli y Tilapianiloticus) y las "carpas comunes" (Cypirinuscarpio) y "plateadas" (Hypopthalmichthysmolitrix) han invadido la parte baja de la cuenca, lo que ha supuesto un gran problema para especies nativas que se han visto desplazadas.

Recursos Hídricos Superficiales


- Rio Chancay-Lambayeque
- Río Chotano
- Rio Conchano
- Rio Chancay-Lambayeque con Trasvases Chotano y Conchano

Aguas de retorno

Las aguas de retorno se estiman en 61,0 MMC, obtenidos sobre la base de estudios realizados por la entonces Dirección General de Agua y Suelo DGAS, en 1989, y que, según esta fuente, fueron medidos en el periodo 1956-1960. Este volumen de agua de recuperación data de antes del funcionamiento de los túneles Chotano y Conchano.

Recursos Hídricos en la cuenca media y alta

Las áreas ubicadas en la parte media y alta de la cuenca de gestión Chancay-Lambayeque tienen como fuente de abastecimiento los recursos hídricos superficiales provenientes del río principal Chancay-Lambayeque, de sus 24 ríos secundarios, de sus 186 quebradas importantes importantes y otras 434 quebradas naturales, los afluentes de los trasvases de los túneles de los ríos Chotano y Conchano, además de los puquios existentes en las microcuencas.

Recursos Hídricos Subterráneos

- El acuífero Chancay-Lambayeque se considera superficialmente formado por una zona de cabecera comprendida desde la bocatoma Raca Rumi hasta el partidor La Puntilla.
- Se estiman como reservas geológicas un volumen de 683 MMC y como reservas explotables hasta 341 MMC.

Aguas servidas tratadas


En toda la cuenca Chancay-Lambayeque no existe oficialmente uso de aguas servidas tratadas, es decir, que dichas aguas formen parte del balance hídrico que realiza la Junta de Usuarios de Chancay-Lambayeque en el Plan Anual de Operación del Sistema Tinajones.

Oferta hídrica en la cuenca baja

La oferta hídrica en términos medios, sin contar el almacenamiento inicial en el embalse Tinajones, es de 1173,70 MMC y comprende los recursos hídricos superficiales, subterráneos y agua de retorno. Los recursos hídricos provenientes de los ríos, quebradas y manantiales existentes en las partes medias y altas de la cuenca son utilizados para complementar el riego de los cultivos en la campaña principal.


* CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA Y CULTURAL


> Población

En los últimos 67 años se ha producido un significativo incremento poblacional. La población total del valle en 2007 es 5,7 veces mayor que la de 1940, 3,2 veces mayor que la existente en 1961, 2,1 veces mayor que la que había en 1972, 1,6 veces mayor que la de 1981 y 1,2 veces mayor que la población total de 1993.
La población de Chiclayo es 7,8 veces la de Ferreñafe, la menos poblada del departamento, y 2,9 veces la población de la provincia de Lambayeque.


En los últimos 67 años, entre los censos de 1940 y 2007, mientras la población censada creció 5,8 veces, la población urbana ha aumentado en cerca de 9 veces. En contraste, la población rural ha crecido en algo más de 2 veces. En cifras absolutas, la población del área urbana continúa aumentando; sin embargo, su velocidad de crecimiento viene disminuyendo desde mediados de la década del 60. Entre los censos de 1961 y 1972, el incremento de la población humana fue de 5,3 % por año. Este ritmo disminuyó a 3,7 % anual en el periodo intercensal 1972-1981, a 2,6 % en el periodo 1981-1993 y a 1,6 % en el periodo 1993-2007.




> Población Económicamente Activa (PEA)

Según los resultados del censo del 2007, la PEA de 14 y más años de la parte baja de la cuenca que corresponde al departamento de Lambayeque asciende a 396 996 personas, las cuales representan el 49,8 % de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 67,8 % (268 991) son hombres y el 32,2 % (128 005) son mujeres. Según el sexo, las principales ramas de actividad en las que participan los hombres son agricultura (65,2 %), seguido de comercio (5,9 %), construcción (5,4 %), transportes y comunicaciones (4,9 %), enseñanza (4,0 %) y manufactura (4,0 %). En el caso de las mujeres, el 28,7 % se encuentra trabajando en agricultura, el 15,9 % en otros servicios, el 14,7 % en comercio, el 12,3 % en enseñanza y el 10,8 % en manufactura, entre las principales.






> Analfabetismo

En el departamento el Lambayeque existen 50 397 personas de 15 y más años de edad que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 6,5 % de la población de este grupo de edad. Al comparar en el periodo intercensal de 1993-2007, la tasa de analfabetismo se redujo en 4,5 puntos porcentuales.
Según los resultados del censo 2007, en el departamento de Cajamarca existen 51 021 personas de 15 y más años de edad que no saben leer ni escribirl lo que equivale al 17,1 % de la población de este grupo de edad. Comparado con el nivel de analfabetismo del 1993, se redujo en 10,1 puntos porcentuales.



> Nivel de Educación

El nivel educativo de la población en el valle ha experimentado un notable incremento respecto a 1993, al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.
El censo del 2007 revela que las provincias de la cuenca alta Chancay-Lambayeque de Hualgayoc (41,9 %) y Chota (31,5 %) presentan la mayor proporción de población femenina sin ningún nivel de educación. La población masculina que no tiene nivel de educación se encuentra en mayor porcentaje en la provincia de Hualgayoc (12,6 %). En cambio, en la provincia de San Miguel (6,1 %) la población masculina de 15 y más años de edad que no tiene ningún nivel educativo alcanza a una menor proporción.





> Servicios Básicos

Según la información analizada del INEI a diciembre del 2010, ajustada al ámbito de la cuenca del río Chancay-Lambayeque, 127 947 uh (47,7 %) cuentan con instalaciones domiciliarias o servicio de agua potable, de los cuales 95 636 uh son instalaciones sin medidor y solo 32 311 uh cuentan con medidor. A esa fecha disponían de desagüe 118 774 uh (44,3 %) del total de viviendas (268 235).
La empresa encargada del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lambayeque es EPSEL S.A., que administra un total de 26 localidades. El servicio se brinda para los usos doméstico, industrial, comercial y estatal. Para una población urbana (año 2007) localizada dentro del ámbito de la empresa, de 782 204 habitantes, EPSEL, produce 52 857 156 m3 de agua. La producción unitaria de agua potable es de 309,10 l/hab/día y el consumo unitario medido es de 207,22 l/hab/día. El importe facturado de agua potable y alcantarillado al 2010 fue de S./ 31 870 252.



> Actividades Económicas




Los cultivos de mayor superficie de siembra en la cuenca Chancay-Lambayeque lo constituyen la parte baja o valle, dentro de los que sobresalen el arroz con 43,96 %, la caña de azúcar con 35,76 %, el maíz amarillo duro con 5,74 % y el algodón con 4,78 %. El área total sembrada en el periodo 2006-2011 varió entre 77 406 y 95 316 ha.
En el sistema no regulado, sobre la base de la cédula de cultivos de cada sector se ha obtenido una estructura de cultivo representativa de las mayores superficies ocupadas por los cultivos. Los principales cultivos de la cuenca alta andina son la papa, el maíz, el haba y la oca. El área bajo riego está alrededor de las 5200 ha


La actividad económica en este rubro, a nivel departamental y al nivel de la Cuenca Chancay-Lambayeque, se desarrolla en forma muy limitada y deficiente a base de razas criollas y cruzadas de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y aves. Durante el periodo 2006-2010, esta actividad mostró cierto estancamiento en su crecimiento vegetativo.
La crianza y explotación, en su mayoría, se concentran en los minifundistas y pequeños agricultores, quienes, por falta de recursos económicos, asistencia técnica y crediticia, muestran aún una incipiente tecnología


La producción de energía eléctrica de servicio público en el departamento de Lambayeque en el año 2010 fue de 103.0 Gw/h, apreciándose una caída respecto a los años 2007 (118,4), 2008 (122,2) y 2009 (111,4). La facturación total para el año 2010 ha sido de S./ 150 317 490 de los cuales 145 359 491 corresponden al sistema Chiclayo, 2 227 105 al sistema Niepos y 1675 501 al sistema Carhuaquero.


La minería en la cuenca está distribuida, principalmente, en la parte alta de la cuenca, dentro de las provincias de Chugur, Catilluc, Santa Cruz, entre otras. Existe un aproximado de 250 mineras entre empadronadas y no empadronadas. El 50 % cuenta con concesiones aprobadas por DL 708, el restante son minas tanto empadronadas como no empadronadas que están en la etapa de exploración. Las empresas mineras más importantes operando en la cuenca son Minera La Zanja y Minera Coimolache.


El potencial hidrobiológico marino formado sobre todo por peces tiene cierta importancia. En cuanto a la producción hidrobiológica marítima desatinada para consumo humano directo de los últimos años, en el 2008 se desembarcaron 8630,0 TMB; en el año 2009, 6150,7 TMB; y en el año 2010, 4549,8 TMB.
Esto significa una disminución del 29 % y 26 % respecto al año anterior, respectivamente. Las especies más abundantes son la caballa, el bonito, la cachema, el suco, el tollo, entre otros.


El turismo departamental en el año 2010 generó 339 378 visitantes, con 287 106 visitantes nacionales y 52 272 turistas extranjeros, observándose que la mayor cantidad de turistas se concentran en el museo arqueológico Tumbas Reales. Esto motiva a la generación de comercio interno y actividades afines como transporte, hospedaje y gastronomía. El valor agregado del turismo es la artesanía, principalmente en el sector de Monsefú, una actividad complementaria importante a pesar de tener un escaso impulso. Los principales productos son sombreros de paja y tejidos de hilo diversos (manteles, ponchos, alforajas, entre otros.

      ACERCA DEL OBSERVATORIO