Volver al futuro: El carro eléctrico y el cambio climático

Viernes, 9 Enero, 2015 - 09:03


delorean-ev-mainSegún estimaciones del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el transporte contribuye con aproximadamente un 13% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). No obstante, esta cifra viene creciendo al doble de velocidad que la del resto de sectores. Se estima que en 2050 la contribución global del transporte a las emisiones de GEI puede llegar a alcanzar el 30% del total.

En ese contexto,  el carro eléctrico representa una solución para reducir las emisiones CO2 y dejar de depender de los combustibles fósiles. Se ha estimado que el uso de vehículos eléctricos reduce las emisiones de gases efecto invernadero en un 70% a 80%.

graphInfografía: Institute for Sustainability Leadership de la Universidad de Cambridge. Descarga la infografía (inglés) IPCC AR5_Transport_Infographic_WEB_EN

El carro eléctrico

Los primeros vehículos eléctricos fueron inventados en el siglo XIX y fueron sumamente populares hasta inicios del siglo XX, antes que fueron substituidos por estos autos con motor de combustión interna. No fue hasta los últimos años del siglo XX cuando se volvió a tener en consideración este tipo de vehículos, debido fundamentalmente a la reducción del peso y precio de las baterías con la aparición de la tecnología de ión-litio.

eletric carKrieger Carruaje eléctrico– 1906

En la actualidad, Ford, General Motors, Toyota, BMW, Chevrolet, Honda, Nissan, Mitsubishi y muchas otras compañías tienen o planean tener dentro de los próximos dos años un modelo de vehículo eléctrico en el mercado. Dichos modelos suponen una inversión en torno a los USD $34,000  y permiten manejar sin necesidad de recargar por unos 130 km.

cuiLos tiempos de recarga de las baterías varían, se pueden dejar cargando en la casa con un enchufe monofásico a 230V (el estándar) y el carro carga completamente en una noche (8 horas). También se pueden cargar en unos 30 minutos en puntos de recarga especiales, que cuenten con toma trifásica, a 400V y 50KW.

Fuentes de energía

A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes:

Energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica.

La compañía automotriz Ford ha presentado el programa “Drive Green for Life”/ “Maneja Verde de por Vida”, mediante el cual se podrá adquirir paneles solares para el coche eléctrico nuevo. Gracias a los incentivos federales, un sistema de 2.5 kW de energía solar sólo costará $10,000 dólares, mediante el cual se podrá generar hasta 3,000 kWh de electricidad al año.

ford-solar-powered-car-with-sun-tracking-technologyFORD- Modelo híbrido eléctrico C-MAX Solar Energi

Energía eléctrica de la red, suministrada al vehículo cuando está parado, la cual es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego es consumida durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:

a. Energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería, especialmente en baterías de litio que es la tecnología más desarrollada hoy. b. Energía eléctrica almacenada en supercondensadores. Tecnología aún experimental.

carro electrico

También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como: Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente.

Bajos costos, menos emisiones y mayor eficiencia.

Las ventajas de estos vehículos son la menor cantidad de emisiones contaminantes (variable en función de la composición del mix energético del que proceda la electricidad con la que se cargan las baterías), un  bajo costo por kilómetro recorrido, un escaso mantenimiento en comparación con los vehículos de combustión interna. El mantenimiento cuesta 50% menos que el de un carro convencional. Además, no contaminan el aire de la ciudad y son silenciosos.

Puntos débiles

Como puntos débiles, se encuentran principalmente la falta de autonomía, los altos tiempos de recarga, la ausencia de infraestructuras para efectuar recargas en tiempos cortos y un precio más elevado que el de los vehículos tradicionales.

Sin embargo, se prevé que en los próximos años, con el desarrollo de las baterías y la implantación de estaciones de recarga eléctrica ("electrolineras"), las diferencias respecto a los vehículos de combustión interna disminuyan.  Por ejemplo en España La empresa BlueMobility ha anunciado la primera Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos de España y colocará puntos de recarga en aparcamientos públicos y de instituciones, en empresas y grandes superficies, aeropuertos, garajes, vías públicas, entre otros.

Por otro lado, cuando se normalice su fabricación, la economía de escala permitirá reducir costos y tenerlos en el mercado a un precio más asequible.

dakarEl corredor Albert Bosch competirá en el  Rally Dakar 2015 con un carro eléctrico. El carro 100% eléctrico tiene cero emisiones y estará propulsado por cuatro baterías extraíbles.

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Más información:
http://www.cop20.pe/ck/volver-al-futuro-el-carro-electrico-y-el-cambio-climatico/

 

 

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