Una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa

Lunes, 19 Enero, 2015 - 16:09


nopal

Por Hugo Apaza, Ingeniero Biotecnólogo, Investigador de la Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú. Tercer puesto, Categoría Junior, Premio Investigación Ambiental.

En los últimos años, el río Chili viene soportando una fuerte contaminación debido al vertido de aguas residuales domésticas (principalmente materia fecal), aguas residuales industriales (desechos químicos de cromo, cadmio, zinc, mercurio, ácidos, etc.) y residuos sólidos (basura), que lo están dañando seriamente y comprometiendo la salud de la población arequipeña. Por otro lado, los agricultores utilizan el agua del río Chili para el riego de sus cultivos. Las aguas servidas domésticas que se vierten sin tratamiento al río Chili representan el 90% del total de las aguas servidas de la ciudad de Arequipa.

La investigación “Una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en  Arequipa” tuvo como como objetivo principal desarrollar un sistema de tratamiento para la purificación de aguas que estén destinadas al riego de cultivos agrícolas. Para ello se desarrollaron dos etapas: la de laboratorio e in situ (Tiabaya – Arequipa).

El análisis inicial que se realizó en las aguas del río Chili muestra el grado de contaminación que tiene, en especial en relación a los valores de coliformes fecales y totales. Estos valores van entre los 17’000,000 y 22’000,000 NMP/100ml. Asimismo, se identificó presencia de metales tales como el aluminio, con una concentración de 0.952 mg/l, hierro, con 0.909 mg/l, y fósforo,  con 1.114 mg/l.

Existen diversos métodos para purificar agua, como por ejemplo; el sulfato de aluminio. A pesar de que esta fórmula es barata, se requiere de una buena cantidad. Pero existen otras alternativas como el uso del Nopal,  que se propone en esta investigación.  El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia y que crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica.

Resultados

Al evaluar la capacidad coagulante-floculante del extracto de Nopal se logró reducir la turbidez del agua hasta un valor de 18.34 UNT, y un pH de 7.11, empleando una concentración de 80 %, lo cual es favorable, y permitirá que el resto de contaminantes se purifiquen mediante un filtro. Al aplicar el sistema in situ, se redujo el nivel de contaminantes en los parámetros microbiológicos, pasando de una concentración inicial de coliformes fecales y  totales de   2,80E+07 y  3,30E+07 NMP/100 ml, hasta una concentración final de  5,40E+04 y 9,20E+04 NMP/100 ml, respectivamente. Asimismo, en DQO y DBO5, se observó una reducción significativa, pasando de  90 mgO2/l y 48 mgO2/l, hasta 52 mgO2/l y 37 mgO2/l, respectivamente. De los ensayos para la determinación de la concentración optima de sulfato de aluminio se determinó que es a una concentración de 1%, llegándose a reducir de una turbidez de 68 NTU a 0.10 NTU. Asimismo, se logró demostrar que el Nopal puede ser utilizado como potencial fitorremediadora.

Los resultados obtenidos demuestran la efectividad que tiene el sistema. Cabe resaltar que los agricultores riegan sus cultivos con aguas directamente del río Chili, sin ningún tipo de tratamiento, por lo que la presencia principalmente de coliformes es elevada. Sobre todo porque que la mayoría de los cultivos son de tallo corto como la cebolla, el ajo, el perejil y la lechuga, entre otros. De ahí la importancia de tratar estas aguas contaminadas.

En general el extracto de Nopal presenta grandes beneficios frente al uso de otros compuestos químicos para el tratamiento de aguas, ya que no sólo logra reducir la carga contaminante, sino que el al mismo tiempo es un cultivo que puede ser fuente de ingresos económicos. Tanto la cochinilla como los frutos de la tuna tienen un valor económico. Sin embargo, lo más resaltante es que el Nopal no requiere de mucha agua ni de mucha atención para su cultivo. Es por ello, que el Nopal podría ser una alternativa bastante atractiva para ser propagada masivamente en Arequipa.

Asimismo, es una opción de tratamiento económica y amigable con el medio ambiente, ya que los materiales que se emplean son relativamente baratos. Lo que hace que esta tecnología sea una muy buena alternativa para la purificación de aguas contaminadas que son destinadas para el cultivo. Su uso podría beneficiar  a los distritos de Arequipa con mayor actividad agrícola como; Tiabaya, Socabaya y Hunter.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/una-alternativa-sustentable-para-la-purificacion-de-aguas-contaminadas-destinadas-al-riego-de-cultivos-en-arequipa/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas