Un futuro en el que no hay informe de sostenibilidad.

Martes, 30 Diciembre, 2014 - 16:28


Climate Talks conversó con Michael Meehan, Presidente del Directorio de Global Reporting Initiative (GRI) sobre las razones por las que las 500 compañías más grandes del mundo están adoptando prácticas sostenibles y preparando informes de sostenibilidad.

La Global Reporting Initiative
La Global Reporting Initiative (GRI -Iniciativa Mundial para la Elaboración y Presentación de Informes) es una organización líder en el campo de la sostenibilidad. La GRI promueve el uso de informes sobre sostenibilidad como un modo para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan al desarrollo sostenible estableciendo los estándares que se utilizan en todo el mundo. El marco de los informes de sostenibilidad de la GRI constituye un sistema de elaboración y presentación de informes que permite a las compañías y a las organizaciones medir, comprender y comunicar esta información, declaró.

“Actualmente, 5000 organizaciones utilizan nuestro estándar para reportar su comprensión y compromiso con temas de sostenibilidad importantes como: derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción, género y otros”. Las organizaciones que están presentando informes dentro del marco de la GRI provienen de 93 países diferentes.

map

“Ayudamos a influenciar y a habilitar políticas y también nos centramos en crear más y mejores informes de ,” añadió.

table

El proceso

“Cuando se crea un informe de sostenibilidad hay todo un proceso implicado… tiene que ver con muchas áreas diferentes de la organización, de modo que es el proceso por el cual las organizaciones comprenden su posición en todas éstas áreas de riesgo.” El experto mencionó que el informe de sostenibilidad es sólo uno de los muchos productos del proceso que su organización promueve. Otros productos incluyen materiales e información para los inversionistas y materiales para comunicaciones, entre otros.

Ofrecer principios para la elaboración y presentación de informes y para la divulgación estándar

“Lo que ofrece la GRI es un estándar, es un bien público libre y gratuito”, afirmó. La misión de la GRI es hacer de la información sobre sostenibilidad una práctica estándar para todas las compañías y organizaciones. Su marco de referencia es un sistema para la elaboración y presentación de informes que proporciona métricas y métodos para medir e informar sobre impactos relacionados con la sostenibilidad y el desempeño.

“Las organizaciones utilizan el estándar de GRI para poder lograr una mayor claridad en estos asuntos. No ofrecemos servicios de consultoría, no calificamos a las compañías, no apuntamos con el dedo ni avergonzamos a nadie. Fijamos estándares y ofrecemos ese estándar al público como un bien público”.

Regulación

El señor Meehan afirmó que aunque la regulación gubernamental tiene un papel que desempeñar en el sistema, también hay un papel clave que las empresas deben cumplir liderando el proceso hacia la implementación de prácticas sostenibles. “Las empresas tienen que liderar en muchas de estas cosas. Los gobiernos desean que las empresas lideren, las empresas desean al menos una estructura; quizás no una regulación todo el tiempo, pero por lo menos una estructura por parte del gobierno para poder definir cómo operarán sus empresas”.

Las GRI proporcionan un estándar por el cual se recolecta esta información. Los gobiernos y las empresas pueden luego usar el mismo estándar y hablar el mismo lenguaje para comprender, informar y divulgar cuestiones importantes sobre la sostenibilidad.

Adopción de nuevos estándares G4
Respecto de la adopción de estándares G4, el señor Meehan mencionó “La adopción va sumamente bien. Estamos realmente adelantados respecto de lo que se esperaba, lo cual es fantástico porque hay algunos conceptos muy importantes que hemos colocado dentro del G4”.

En octubre, la GRI hizo un cambio importante en la empresa, que giro de un marco hacia la fijación de estándares. “No va a haber G5, G6 o G7; va a haber un estándar que se construye año tras año”.

Evaluación de los riesgos futuros
Hay un cortoplacismo en los mercados que tiende a impulsar el precio de las acciones; el precio de las acciones y la inversión de corto plazo es sólo un asiento en una mesa muy larga de intereses de otras organizaciones que contribuyen con valores corporativos…muchas corporaciones están considerando la sostenibilidad en términos de riesgo: el corto plazo y el valor de las acciones son sumamente importantes, pero tener el ojo puesto en los riesgos futuros es igualmente importante”.

El incremento mundial en torno a la transparencia y a la difusión de información por parte de las organizaciones sobre sus negocios y prácticas corporativas ha llevado a una mayor consciencia de que cualquier información sobre las compañías que pueda poner en peligro sus operaciones, como información sobre violaciones a los derechos humanos o desafíos a su cadena de suministro, quedarán expuestos definitivamente tarde o temprano. La GRI proporciona una plataforma para ayudar a las compañías a comprender los riesgos a los que están expuestas y ayudarlas a manejarlos. Luego, depende de cada organización el determinar cómo quieren comunicar los hallazgos, cómo quieren manejar estos impactos y cómo quieren actuar e ir hacia el futuro.

“Entonces realmente queremos traer a la mesa a los inversionistas de corto plazo, a los inversionistas de largo plazo y a otras organizaciones que no son inversionistas para conversar sobre los asuntos que importan”.

El futuro de los informes sobre sostenibilidad

“Queremos más transparencia en el mercado, no menos transparencia”. Queremos ir más allá de las 500 compañías más grandes y hacer que las empresas pequeñas y medianas, así como los mercados emergentes adopten la divulgación sobre sostenibilidad. Para estas compañías lo importante no son realmente “…los informes sobre sostenibilidad, sino la manera en que se piensa sobre esta información, como se utiliza esta información y cómo esta información puede emplearse también en otras cosas que ellos hacen”.

El experto mencionó que la información sobre sostenibilidad debería estar incorporada en todas las decisiones de las organizaciones ya sean financieras o respecto de recursos humanos, mercadeo, directorio, gobierno corporativo, u otros. “Se puede pensar en un futuro en el que no haya informe de sostenibilidad, sino que dicha información esté en todas partes…en el pasado, los informes de sostenibilidad han sido el vehículo para eso…en el futuro quizás ese no sea el caso, quizás haya muchas maneras de hacerlo…como entidad que fija estándares nuestro rol es darnos cuenta de cómo puede utilizarse esta información”.

Animación: El Reporte de Sostenibilidad-- por GRI

Climate Talks spoke with Michael Meehan, CEO at The Global Reporting Initiative (GRI) about the reasons why the 500 largest companies in the world are adopting sustainable practices and preparing sustainability reports.  

The Global Reporting Initiative

The Global Reporting Initiative (GRI) is a leading organization in the sustainability field. GRI promotes the use of sustainability reporting as a way for organizations to become more sustainable and contribute to sustainable development by establishing the standards used worldwide.​ GRI’s Sustainability Reporting Framework is a reporting system that enables all companies and organizations to measure, understand and communicate this information, he stated.

Currently 5,000 organizations used our standard to report their understanding and commitment to important sustainability issues like: human rights, environment, anticorruption gender and so on.”  The organizations that are reporting with GRI framework come from 93 different countries.

map

“We help influence and enable policy and we also focus on creating more reports and better reports” he added.   

table

The process

“When you are creating a sustainability report there is a whole process that goes in… touches so many different areas of the organization, so it is the process by which organizations understand their position on all of this risk areas.”  He mentioned that the sustainability report is only one of many outputs of the process they promote. Among others, other outputs include materials and information to investors, and material for communications purposes.

process

Offering reporting principles and standard disclosures

“What GRI offers is a standard, it’s a free public good”, he stated. The GRI mission is to make sustainability reporting a standard practice for all companies and organizations. Its Framework is a reporting system that provides metrics and methods for measuring and reporting sustainability-related impacts and performance.

 “Organizations use the GRI standard to be able to get better clarity on these issues. We don’t offer consulting services, we don’t rate companies, we don’t name and shame. We are standard setters and we offer that standard to the public as a public good.”  

Regulation

Mr. Meehan stated that while there is a role for government regulation in the system, there is also a key role that businesses must play in leading the process towards the implementation of sustainable practices. “Businesses needs to lead in a lot of this things. Governments want businesses to lead, businesses want at least a structure, maybe not regulation all the time, but at least a structure from governments, to be able to define how their businesses will operate.”

GRI provides a standard by which this information is collected. Governments and Business can then all use the same standard and speak the same language to understand, report and disclose important sustainability issues.

Adoption of the new G4 standards

Regarding the adoptions of G4 standards Mr. Meehan mention “The adoptions are going extremely well, we are really ahead of we were expected to be, which is great because there is a few very important concepts that we have put in to G4.”

In October GRI did a major shift, they are moving from a framework to a standard setter. “There won’t be G5, G6 o G7, there will a standard that gets build on year over year.”

Evaluating future risks

“There is a short-termism in the markets that tends to drive share price. share price and short term investment is only one seat at a very large table of other organizations’ interest that contribute to corporate values... Many corporations are taking a look at sustainability in terms of risk: short-term and share value are absolutely important, but having an eye on future risks is equally important”

The worldwide rise in transparency and in organizations disseminating information about business and corporate practices has led to the increasing realization that any information about companies which may jeopardize their operations, such as information on human rights violations or challenges to their supply chain, will definitely be exposed sooner or later. GRI provides a platform to help companies understand the risks they are exposed to and help them manage them. It’s then up to the individual organization to determine how they want to communicate the findings, how they want to deal with those impacts and how they want to act and move forward.

“So we really want to bring the short term investors and the long term investors and other organizations who are not investors to the table to have a conversation about the issues that matters.”

The future of the sustainability reports

“We want more transparency in the market, not less.” We want to expand beyond the Top 500 companies and have small and medium business, and emerging markets adopt sustainability disclosure. For these companies the important thing is not really a “… sustainability reports you are talking about how they think about this information, how they use this information and how this information can be used in the other things they do.”

He mentioned that sustainability information should be embedded in every organizational decision whether it be financial or whether it is for human resources, marketing purposes, board purposes, corporate governance, or others.You can see a future in which there is no sustainability report… it belongs everywhere… In the past sustainability reports have been the vehicle for that. In the future that may not be the case, there may be all kinds of ways that we can do that… As a standard setter, that is our role to figure out how this information can be used.”

Animation The Sustainability reporting Starters kit -- by GRI

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/english-a-future-in-which-there-is-no-sustainability-report-a-conversation-with-michael-meehan/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una