Totorales del Lago Titicaca contribuyen a la mitigación frente al cambio climático

Lunes, 1 Diciembre, 2014 - 12:21


Totora1_EdwinGutierrez

Por Edwin Gutierrez Tito, Segundo puesto del Premio de Investigación Ambiental-Categoría Senior.

Uno de los humedales de importancia a nivel nacional, considerado como Sitio RAMSAR* es el Lago Titicaca. En este lago existe una extensión importante de totorales, considerados ecosistemas claves y de vital importancia para el desarrollo de la vida silvestre y el sustento económico de las poblaciones aledañas. Desde el aspecto ambiental, funcionan como filtros biológicos para el tratamiento de aguas con alto contenido de nitrógeno y fósforo. A esto se suma el potencial que tienen los totorales para la captura y almacenamiento de carbono.

Los humedales de agua dulce y otros humedales, son depósitos de carbono natural de amplia distribución, sin embargo, su capacidad de almacenamiento de carbono es poco conocida. Con el aumento de la población se han incrementado las amenazas para los humedales. Se ha observado una constante degradación de estos ecosistemas debido a la expansión urbana, el sobre pastoreo, la practica de quema y la modificación del uso de suelo,  lo que ha dado lugar a la liberación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). La desaparición de estos ecosistemas implicaría la extinción de sus funciones ecológicas.

El principal servicio ecosistémico que ofrecen los humedales es la captura y almacenamiento de carbono a través de las plantas y el suelo respectivamente. Los totorales, macrófitos del Lago Titicaca, también brindan ese servicio ambiental. El potencial de captura de carbono de la “totora” (Schoenoplectus tatora) es igual a 31.50 tCO2/ha, mientras que el carbono que existe almacenado en el suelo de los totorales es de 874.52 tC/ha por cada 20 cm de profundidad.

En ese sentido,  se puede  afirmar que los Totorales del Lago Titica, son importantes sumideros de carbono que contribuyen a la mitigación frente al cambio climático, a través de la captura y almacenamiento de CO2. Asimismo, se puede obtener beneficios económicos a través de la comercialización de los bonos de carbono que aportaría a la conservación de este ecosistema y al bienestar de la población local.

*Lista Ramsar de humedales de importancia internacional

totora-2

by Edwin Gutierrez Tito

The Titicaca Lake is one of the important wetlands nationwide, and it is considered as a RAMSAR site. There is a significant extension of totora fields in this lake, which are deemed as a key ecosystem of vital significance for the development of wildlife and livelihoods for neighboring human populations. From the environmental aspect they work as biological filters for water treatment with a high content of nitrogen and phosphates. In addition, the totora fields have a great potential for carbon capture and storage.

Freshwater wetlands and others wetlands are natural carbon deposits of wide distribution, and its carbon storage capacity is rarely known. However, a constant degradation of these ecosystems is observed due to the urban expansion, over-grazing, burning of crops and changes in the use of soil, which have caused the release of Greenhouse Gasses (GHG) and the loss of ecosystems with high carbon capture and storage potential.

Furthermore, we may indicate that the main ecosystem services offered by the wetlands is carbon capture and storage through plants and soil, correspondingly. Totora fields, macrophytes of the Titicaca Lake, also provide such environmental service, mitigating climate change.

After studying totora fields of Titicaca Lake and climate change, we can state that they contribute to climate change mitigation, through carbon capture and storage, having determined that the carbon capture potential of “totora” (Schoenoplectus tatora) is 31.50 tCO2/ha, and the carbon stored in the totora fields soil is 874.52 tC/ha for each 20 cm of depth.

The totora fields in the Titicaca Lake are important carbon sinks, and they contribute to mitigate Climate Change. Furthermore, economic benefits may be obtained by trading carbon credits, which would contribute to the conservation of this ecosystem and the wellbeing of the local population.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/captura-de-carbono-a-traves-de-totorales-del-lago-titicaca/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas