Tecnologías hidráulicas milenarias

Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 17:09


En el antiguo Perú, las tecnologías hidráulicas desarrolladas permitieron enverdecer desiertos costeños, sembrar nutritivos granos y tubérculos, en áridas y empinadas laderas, y llevar el agua a los valles de la sierra. Gracias a ellas, se pudo asegurar el riego de sembríos y pastizales para ser menos vulnerables frente a lluvias torrenciales o sequias.

Los conocimientos ancestrales que hicieron todo esto posible aun continúan brindando alimentos en el Perú.

Canales de riego
Surcos tallados en la roca o excavados en el suelo y recubiertos luego con lajas de piedra, transportan el agua hasta las zonas agrícolas. Algunos cruzan desiertos y cordilleras, llevando el recurso hídrico incluso de una cuenca a otra.

canal

Represas
Barreras construidas que almacenan el agua de las lluvias y cuentan con boquillas de desfogue en diferentes niveles que se abren o cierran, según sea época de precipitaciones o de sequía, para controlar el nivel y distribución del recurso hídrico para la irrigación de sus cultivos todo el año.

represa

Cochas
Pequeñas estanques superficiales alimentados por canales y acueductos que almacenan el agua asegurando las reservas en épocas de estiaje.

cochas

Waru Waru
Camellones de tierra que forman plataformas alargadas rodeadas de agua, donde se realiza la siembra. La tierra de cultivo recibe por absorción la cantidad necesaria del recurso hídrico, mitigando el efecto de las heladas y creando microclimas idóneos para los cultivos en el altiplano.

waru-waru

Andenes
Terrazas de Cultivo construidas de manera escalonada en las laderas de los cerros. Están conectados entre sí por sistemas de drenaje y canales que conducen el agua que llega a la terraza superior hacía las inferiores. Sus diferentes capas de relleno regulan el drenaje y la erosión. Las piedras utilizadas en su construcción absorben el calor durante el día, liberándolo por la noche y creando microclimas que ofrecen cierta resistencia a las heladas fuertes.

andenes1

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/tecnologias-hidraulicas-milenarias/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas