Sensibilidad del ecosistema de Manglares de Tumbes ante los efectos del cambio climático.

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 18:08


3885549683_333d91074d_b

Foto de Xavi Manero

Por: MSc. Alexander Pérez Segovia – Biólogo / Instituto Geofísico del Perú (IGP). Segundo Puesto del Premio  de Investigación Ambiental- Categoría Junior.

El ecosistema estuarinoasociado al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (SNLMT) es un sistema altamente dinámico y vulnerable, el cual es capaz de responder rápidamente a toda clase de disturbios ambientales (régimen de lluvias, aumento del caudal del rio, ciclo de mareas, acumulación de materia orgánica)   y antropogénicos (emisión de residuos sólidos, eutrofización de suelos y aguas, extracción no controlada de recursos y deforestación). Estos disturbios pueden generar cambios sobre la dinámica natural del sistema, repercutiendo principalmente sobre las condiciones geoquímicas en los sedimentos y en el agua que recorren los esteros y canales del estuario. Estas respuestas también están condicionadas a las características geomorfológicas de los esteros, las características sedimentológicas, el tiempo de residencia del agua suprayacente a los sedimentos, la cantidad de material orgánico sedimentario y la temperatura ambiental. A su vez, esta dinámica puede repercutir de forma positiva o negativa sobre las comunidades que alberga el sistema, por consiguiente sobre los principales servicios ecosistemicos que brindan los manglares.

Dentro de las investigaciones desarrolladas en el proyecto Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el Ecosistema de Manglares de Tumbes” desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú, se identificaron dos posibles escenarios que podrían establecerse frente al cambio climático partiendo de posibles variaciones en el régimen de lluvias, en el caudal de los ríos y en la temperatura ambiental del manglar, ante lo cual, el sistema respondería de maneras completamente distintas. Bajo un escenario de reducción de las precipitaciones, el decremento del caudal del rio Zarumilla sería significativo, produciéndose una menor exportación de nutrientes y de materia orgánica hacia fuera del manglar.

Esta dinámica con llevaría a un aumento en la acumulación de materia orgánica sedimentaria así como a un aumento de la producción primaria en los esteros y canales debido a la alta concentración de nutrientes. Bajo este contexto aumentaría la demanda de oxígeno en columna de agua y sedimentos superficiales, estableciéndose condiciones acidas, más reductoras y de alto enriquecimiento orgánico en el sistema.Estas condiciones facilitarían la colonización de especies oportunistas y resistentes a la desoxigenación, dificultándose la colonización de especies más sensibles a las condiciones anóxicas perennizadas dentro del ecosistema.

Por otro lado, bajo un escenario de intensificación de las  precipitaciones, el incremento del caudal del rio Zarumilla seria significativo, produciéndose un mayor transporte de materia orgánica y nutrientes hacia fuera del manglar y una predominancia de las condiciones salobres en agua y sedimentos superficiales dentro de los canales y esteros. Esta dinámica conllevaría a una disminución de la producción primaria en la columna de agua por déficit de nutrientes, así como a la erosión de las zonas colonizadas por las especies de manglar, llevando al establecimiento de condiciones de poco enriquecimiento orgánico y de baja fijación de carbono en el sistema.

Bajo este contexto se dificultaría la colonización de especies que albergan los sedimentos submareales e intermareales, debido al fuerte disturbio hidrodinámico que generaría la destrucción de biotopos sedimentarios, además del bajo contenido alimenticio de los sedimentos que acabaría por reducir la producción secundaria de los recursos acuáticos del sistema.

En conclusión, la variación natural existente dentro del SNLMT equilibra las respuestas del sistema ante las condiciones ambientales moduladas por el régimen hídrico estacional, por lo que el establecimiento permanente de uno de los escenarios hipotéticos del cambio climático, sería negativo para la conservación de sus características actuales, ya que si bien es cierto que durante la época seca el estuario sufre menos perturbación física y mayor acumulación de material autóctono, la época húmeda trae consigo una suerte de detoxificación natural de las condiciones altamente reductoras del sistema manteniendo así la estabilidad del subsistema bentónico del bosque.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/sensibilidad-del-ecosistema-de-manglares-de-tumbes-ante-los-efectos-del-cambio-climatico/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas