El rol de las ciudades en la reducción de los impactos del cambio climático

Lunes, 22 Septiembre, 2014 - 15:36


Conversamos con Gerardo Ardila, Secretario de Planeación de la Alcaldía de Bogotá, sobre el importante rol que tendrán las ciudades en la reducción y adaptación a los impactos del cambio climático.

“Una ciudad sostenible, es una ciudad que no supera su capacidad de carga, que establece claramente las condiciones, características y localización de su estructura ecológica principal, que crece basada en la igualdad impidiendo la segregación e impidiendo el acceso restringido a sus ecosistemas, equipamientos y ofertas urbanas.”

El Dr. Ardila señaló que una ciudad sostenible es aquella que genera su sostenibilidad económica como parte de su proceso y que cuenta con condiciones apropiadas de gobernanza. Es decir, que cuenta con posibilidades de concertación política entre sus diferentes actores, de tal manera que las decisiones tomadas no se conviertan en causal de destrucción del equilibrio entre naturaleza, recursos y capital.

Asimismo, mencionó que los gobernantes no son los que diseñan las ciudades sino las sociedades. En ese sentido, los planes de ordenamiento territorial son el documento concertado de las acciones sociales, por lo tanto, dependerá de la manera cómo estos planes se desarrollen, de su estabilidad y  de la calidad de sus procesos, la capacidad de las ciudades para disminuir los impactos del cambio climático y mantener una sociedad que pueda adaptarse fácilmente a estas transformaciones.

“La obligación de los gobernantes es aumentar las posibilidades para que la gente tome decisiones de manera libre y de común acuerdo con sus semejantes. El resto lo hace la sociedad.”, refirió.

Con respecto a los impactos a los que van estar sometidas las ciudades, mencionó que estos impactos serán diferenciados. Las capitales de América Latina, que son las ciudades más grandes, recibirán los mayores impactos pero tendrán al mismo tiempo mayor capacidad de concentración de poder, decisión y recursos para poder enfrentarlos.

“En general en América Latina hay una conciencia muy clara entre la mayoría de los gobernantes de las grandes ciudades, de la necesidad de tener una política que permita responder de manera preventiva y de manera directa a los impactos que tiene y tendrá el cambio climático”

En el caso de Bogotá mencionó, que esta ciudad fue una de las cuatro seleccionadas por las Naciones Unidas para localizar el Programa Regional de Investigación sobre el Cambio Climático, lo que ha permitido el desarrollo de instrumentos muy importantes de generación de datos y la recopilación de información muy detallada sobre los posibles impactos del cambio climático.

We talked to Gerardo Ardila, Bogota Secretary of Planning, on the important role cities will play in reducing and adapting to climate change impacts.

"A sustainable city is one that does not exceed its load capacity, which clearly establishes the conditions, characteristics and location of the main ecological structure, which grows based on equality preventing segregation and preventing restricted access to their ecosystems, equipment and urban offers.”

Dr. Ardila pointed out that a sustainable city is one that generates economic sustainability as part of its process and has appropriate governance conditions. That is, one with possibilities for political coordination between the different stakeholders, so that decisions do not become a cause for destroying the balance among nature, resources and capital.

Furthermore, he mentioned that government authorities do not design cities but rather societies. In this sense, land management plans are the concerted documents of social actions; therefore, the ability of cities to reduce climate change impacts and maintain a society that can easily adapt to these changes will depend on how these plans are developed, their stability and the quality of their processes.

"It is the government’s duty to increase opportunities for people to make decisions freely and in agreement with their peers. The rest is done by society," he said.

In regard to the impacts on the cities, he mentioned that these impacts will be differentiated. Capital cities of Latin America, which are the largest cities, will receive the greatest impacts and at the same time will have a better capacity to concentrate power, decisions and resources to address them.

"Overall, in Latin America, there is a clear awareness, among most of the government authorities of large cities, on the necessity to have a policy to respond proactively and directly to current and future climate change impacts.”

With reference to Bogota, he mentioned, that this city was one of the four cities selected by the United Nations to implement the Regional Research Program on Climate Change, which has allowed the development of very important tools for data generation and the collection of very detailed information on the potential impacts of climate change.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/el-rol-de-la-ciudades-en-la-reduccion-de-los-impactos-del-cambio-climatico/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una