Reducción de deforestación y degradación en Madre de Dios

Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 17:31


images

Conversamos con Percy Recavarren, coordinador del Programa Forestal y Servicios Ambientales  de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, sobre la importancia de lo bosques en la mitigación del cambio climático y los proyectos REDD que están desarrollando.

¿Cuál es la importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático?

Los bosques son uno de los más grandes almacenes de carbono que tenemos en el planeta, hacer acciones que permitan mantener este carbono almacenado es contribuir con la mitigación del cambio climático. Son también proveedores de servicios ecosistémicos y de biodiversidad, por ello, se tiene que trabajar mucho en el tema de la adaptación. Los cambios extremos del clima están afectando la biodiversidad de los bosques, la fenología de las especies, la producción de frutos y la disponibilidad de agua, esto a su vez afecta a toda la población que viven en el bosque.  Por ejemplo, hace 3 años en Madre de Dios hubo una baja fuerte de temperaturas que afectó mucho la fauna silvestre.

¿Cuéntanos acerca del proyecto REDD que se ha desarrollado en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene de la región Madre de Dios?

El proyecto incluye el monitoreo y vigilancia de los parques, la investigación de la biodiversidad existente y el desarrollo de actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento. Desarrollamos una línea de base que permitió cuantificar el stock de carbono almacenado, la deforestación histórica acumulada, la deforestación proyectada y la degradación forestal del área del proyecto.  Además, se ha hecho una simulación de lo que será la deforestación hasta el año 2030; escenario que ha servido para determinar los lugares y estrategias a implementar para la reducción de la deforestación y degradación.

Se ha identificado que las principales causas de la deforestación son la agricultura migratoria, la minería y tala ilegal. Por eso, se están implementando proyectos de recuperación de áreas degradadas por causa de la minería, reducción del uso de mercurio en la actividad minera artesanal, proyectos de agroforestería y de manejo forestal.

¿Qué otros proyecto está desarrollando AIDER?

Hemos asesorado a la empresa Bosques Amazónicos, en un proyecto de reforestación y recuperación de áreas degradadas en Campo Verde, Ucayali.  Se ha desarrollado un modelo piloto para 100 hectáreas, donde se reforestó y recupero áreas degradadas por agricultura y ganadería. Esta experiencia podría replicarse en casi un millón de hectáreas que hay en Ucayali y en otras zonas del Perú.

¿Qué temas debe considerar una organización que quiere desarrollar un proyecto de captura de carbono?

Es importante saber qué está compuesto el bosque que se va a trabajar, saber el potencial de recursos naturales que éste posee, saber también que tan amenazado está, que población lo rodea para que, con toda esa información, se planifiquen las actividades a realizar.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/reduccion-de-deforestacion-y-degradacion-en-madre-de-dios/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una