Red de saberes haceres del mundo andino

Domingo, 7 Diciembre, 2014 - 13:11


15775381178_d58f785b75_k

Como parte de las actividades del Foro Resiliencia Andina frente al Cambio Climático organizado por el Pabellón de Montañas en Voces por el Clima, la Dra. Sonia Salas Domínguez, Presidenta de REDAR, presentó la ponencia “Percepciones, esfuerzos y aspiraciones de los pobladores rurales andinos para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

“Quiero compartir una pequeña muestra de los conocimientos y de las tecnologías que nuestros pobladores rurales andinos manejan, en cuya base, y a partir de un encuentro con tecnologías modernas, se pueden recrear tecnologías que pueden ayudar a mitigar y adaptar los cambios climáticos.”

La Dra. Salas señaló que los andes son un sistema montañoso de 7,000 km, que por su orografía diversa y compleja alberga a casi todas las zonas de vida existentes en el mundo ( climas, suelos, topografías, altitudes ) “Los pobladores andinos habitan en estas zonas de montañas desde hace muchos miles de años. Desde su llegada a este territorio reconocieron el valor de la diversidad y la aprovecharon. Adquirieron un bagaje de conocimientos acerca del uso de tal biodiversidad en base a milenios de observación, investigación y ensayos.”

Estos conocimientos se sustentan una racionalidad determinada, una cultura especifica, que se basa en la complementariedad y que genera también resiliencia frente a los cambios de clima actuales, indicó.

Potencial
La Dra. Salas recalcó el enorme potencial que tienen los Andes, al albergar una mega diversidad, el 35% de la plantas alimenticias que pose el mundo provienen de los andes. Albergan más de 2 millones de organismos diferentes (plantas, , animales, hongos, algas) de los cuales solo el 10% han sido identificados.

Asimismo, existen saberes- haceres en los diversos ámbitos del que hacer humano, en la construcción, en el manejo de plantas medicinales, en el manejo de agua, en el manejo de suelos y en el manejo de sistemas agroalimentarios, entre otros.

Sin embargo, estos mismos pobladores son los más vulnerables frente a los problemas globales, como es el caso del cambio climático. Entre 50% y 80% de los pobres extremos viven aun las áreas rurales de América Latina. Quienes están expuestos a los efectos del cambio climático.

Efectos del Cambio Climático
Los pobladores perciben los efectos del cambio climático en distintos aspectos, cambios en la temperatura (días mas calientes, noches mas frías), deshielo de los glaciares, cambios en los patrones de las lluvias: “Las lluvias llegan tarde y cuando llegan, llegan en abundancia y nos generan inundaciones”, perdidas de vertientes de agua y bofedales, disminución de los caudales de los ríos, extinción de animales y plantas, invasión de nuevas especies, y aparición de nuevas enfermedades en personas y animales.

Asimismo, la vulnerabilidad del ecosistemas genera también cambios sociales, pérdida de ritos y costumbres, abandono de actividades agrícolas, disminución de la población campesina por migración a las ciudades.

En este contexto, en el 2008, se formó la RED de saberes- haceres del mundo andino. Esta red agrupa a más de 150 lideres rurales representantes de comunidades, ayllus, pueblos, asociaciones, de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. Así como también a diferentes profesionales y académicos, que están vinculados con la problemática rural andina.

El propósito de esta red es coordinar, concertar e intercambiar ideas, conocimientos y practicas para promover la integración y desarrollo de campesino a campesino.

"Se busca mejorar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos andinos planteando nuevos paradigmas a partir de la valoración de los saberes ancestrales frente a la supremacía del saber científico. Tienen que tener igualdad de valor para promover un dialogo de saberes, un mundo sustentando en diversidad cultural y una convivencia en la diferencia."

El objetivo es proteger los medios de vida de los pobladores rurales, desarrollando acciones que contribuyan a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático de las comunidades.

15775381178_d58f785b75_k

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/experiencias-de-adaptacion-al-cambio-climatico-con-saberes-haceres-ancestrales/

 

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una


Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país. Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el


Presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el Parque Ecológico “Voces por el Clima” acompañada por la Ministra Elsa Galarza

Lima, 21 de abril de 2017.- Acompañada por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el parque ecológico “Voces por el Clima”, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Participaron también de la visita el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; el Embajador de Suiza en el Perú,