¿Qué dice el informe del IPCC sobre los océanos?

Martes, 23 Septiembre, 2014 - 11:11


10999430106_3196785f38_k

Los océanos producen la mitad del oxígeno que usamos para respirar y un quinto de la proteína animal consumida por más de 1.500 millones de personas. Los océanos son reguladores del clima global y reciclan nutrientes. Los océanos constituyen el hogar de especies y son ecosistemas valorados por el turismo y el descanso, la riqueza de su biodiversidad proporciona recursos para innovar en medicina. Las barreras de coral y los manglares protegen las líneas de costa de tsunamis y tormentas y casi el 90% de los bienes que el mundo utiliza son transportados a través de los océanos. Todas estas actividades se ven afectadas por el cambio climático.

El cambio climático altera física, química y biológicamente las características del El cambio climático altera física, química y biológicamente las características del océano. Que se suman a las amenazas de la sobrepesca, la contaminación, eutrofización y otras amenazas no climáticas.

Mientras el agua de los océanos se calienta, muchas especies marinas se están moviendo hacia los polos en búsqueda de aguas más frías. El cambio en la distribución conducirá a una riqueza de especies en latitudes medias y un descenso de riqueza en las latitudes bajas, trópicos, lo que conducirá consecuentemente a un cambio en los patrones de pesca y supondrá una amenaza para la seguridad alimentaria.

Además de los problemas relacionados con el calentamiento y el aumento del nivel del mar, la quema de combustibles fósiles acidifica los océanos. La tasa actual de acidificación de los océanos no tiene precedente en los últimos 65 millones de años, planteando riesgos para los ecosistemas, especialmente los polares y los de arrecife, así como para las pesquerías y los medios de vida.

Los riesgos de la acidificación no pueden ser evaluados cuantitativamente aún, pero muchos organismos marinos, incluyendo corales y algunos mariscos, son muy sensibles a la acidificación, y podríamos ver cambios fundamentales e irreversibles en los ecosistemas como resultado de ello. Las extinciones masivas de la historia de nuestro planeta ocurrieron, junto con otros factores, a un ritmo de acidificación de los océanos mucho más lento, lo que sugiere que especies sensibles y longevas podrían enfrentarse a sus límites de adaptación.

Problemas ambientales, tales como el calentamiento y la acidificación de los océanos, ocurriendo al mismo tiempo, pueden llevar a impactos interactivos amplificados y complejos para las especies y las sociedades humanas.

Algunos impactos transfronterizos del cambio climático, tales como los cambios en el mar helado y la migración de los stocks pesqueros, pueden contribuir a aumentar la rivalidad entre los estados.

Lea la publicación completa: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/cambio-climatico/GTII%20IPCC-oceanos.pdf

10999430106_3196785f38_k

Oceans produce half of the oxygen we use to breathe and one fifth of the animal protein consumed by more than 1.5 billion people. Oceans regulate global climate and recycle nutrients. They are home to species and are eco-systems valued by tourism for leisure purposes; also, the richness of its biodiversity provide resources to innovate in medicine. Coral reefs and mangroves protect coastlines from tsunamis and storms and almost 90% of merchandise is transported through oceans. All these activities are affected by climate change.

Climate change physically, chemically and biologically alters ocean characteristics. This adds to overfishing, pollution and other non-climatic threats.

While ocean water heats up, many marine species are moving to the poles in search for cooler waters. Distribution change will lead to abundance of species in mid-latitudes and to a decrease in low latitudes -the tropics- which will consequently lead to a change in fishing patterns and will threaten food security.

Additionally to problems related to warming and sea level increase, burning fossil fuels acidifies oceans. The current acidification rate in the oceans has not been seen for the last 65 million years, generating risks for some ecosystems, particularly polar and reef ecosystems, as well as for fisheries and livelihoods.

Acidification risks cannot be quantitatively appraised yet, but many marine organisms, including corals and some seafood, are very sensitive to acidification, so we might see fundamental and irreversible changes in ecosystems as a result of acidification. Massive extinctions have occurred in the history of our planet, together with other factors, at a much slower ocean acidification pace. This suggests that sensitive and long-lasting species might face their adaptation limits.

Environmental problems, such as ocean warming and acidification -if they occur at the same time- can lead to wider and more complex interactive impacts on species and human societies.

Some cross-border impacts of climate change, such as changes in the frozen sea and the migration of fishing stocks, can contribute to increase rivalry among country States.

Read more: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/cambio-climatico/GTII%20IPCC-oceanos.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/que-dice-el-informe-del-ipcc-sobre-los-oceanos/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una