¿Qué es el carbono negro y cómo afecta a los glaciares?

Abril, 2018


Lima, 12 de abril de 2018.-  El carbono negro, conocido comúnmente como hollín, es un material compuesto por diminutas partículas sólidas y cuyo tamaño se compara al grosor de un cabello humano. Este carbono se adhiere, principalmente, en las zonas bajas e intermedias de los glaciares.
 
Este hollín es producido en los valles y ciudades como consecuencia de incendios forestales, la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y pastos, el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.
 
Entre las características del carbono negro está la fuerte capacidad de absorción de la energía solar y la reducción de la reflexión de luz, lo que acelera el derretimiento de los glaciares.
 
Una investigación, desarrollada a partir de octubre del 2015 por científicos peruanos y estadounidenses, revela el impacto de este carbono negro en el derretimiento de los glaciares de la Cordillera Blanca, en la región Áncash.
 
Este estudio, realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el American Climber Science Program de los Estados Unidos, revela que entre mayo y setiembre, la cantidad de carbono negro en los glaciares aumenta.
 
El Inaigem indicó que los nevados Shallap y Vallunaraju, los más cercanos a la ciudad de Huaraz, albergan una mayor cantidad de carbono negro que Yanapaccha y Tocllaraju, los nevados más distantes.
 
Asimismo, la institución precisó que todas las partículas existentes en los glaciares no necesariamente son de carbono negro, ya que se han encontrado sedimentos finos de roca, polvo mineral, carbono orgánico, algas y otros, transportados por el viento hasta la Cordillera Blanca.
 
-Recomendaciones-
 
Ante este problema en los glaciares, Wilmer Sánchez, especialista del Inaigem, recomendó evitar los incendios forestales, la quema de los residuos agrícolas y pastizales; así como mejorar las cocinas rurales que utilizan biomasa para cocinar. En tanto, en el sector transporte, señaló que se debe realizar regularmente un mantenimiento de motores y supervisar la calidad de los combustibles.
 
Puede ver el informe aquí.
 
Tomado de: Diario El Comercio (Ver nota original)

 

 

 

Elaborado por: 

.

Noticias MINAM

MINAM: Evento Internacional Global Big Day permitirá demostrar la gran diversidad de aves que tiene el Perú

Lima, 23 de abril de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que Perú participará, a través de su organismo adscrito el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en la IV Edición del Global Big Day, evento internacional de avistamiento de aves que permitirá demostrar la gran diversidad de especies con


Ministra del Ambiente reafirma su compromiso de proteger la tierra y respeto a los pueblos indígenas

Lima, 23 de abril de 2018.- Tras reunirse con las representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz reafirmó su compromiso de proteger a la tierra, respetar a los pueblos indígenas y sus conocimientos ancentrales y tradicionales y trabajar de manera conjunta...


MINAM: Perú participará en evento internacional de avistamiento de aves

Lima, 23 de abril de 2018.- La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucia Ruiz, participará hoy en la Conferencia de Prensa donde se anunciará la participación del Perú en el Global Big Day, evento internacional que tiene como objetivo lograr que expertos y aficionados del avistamiento de aves de todo el mundo


MINAM: “Las personas no son conscientes de la realidad y los riesgos del cambio climático”

Lima, 22 de abril de 2018.- “Todos somos parte del ecosistema y podemos hacer algo para nuestro propio bienestar, para mejorar nuestra calidad de vida en el presente, el futuro inmediato y a largo plazo, señaló la directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rosa Morales, en