Los principales riesgos de la ciudad de hoy

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 11:04


ciudades hoy

Una ciudad sostenible es consciente de los riesgos del territorio que ocupa, debe estar preparada y tener capacidad de reacción frente a inundaciones, tormentas, tsunamis y otros fenómenos naturales. En el escenario de cambio climático las ciudades son cada vez más vulnerables a condiciones climáticas extremas que pueden ocasionar desastres naturales.

La variabilidad del clima es un factor crítico en el Perú, pues somos uno de los países más fuertemente impactados por el fenómeno El Niño, y que experimenta las consecuencias del cambio climático con hechos como el aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares.

Hoy en día existen muchas personas que se han visto forzadas a abandonar sus territorios a causa de condiciones climáticas extremas generadas por el cambio climático. En agosto de este año Nueva Zelanda, recibió a los primeros refugiados climáticos del mundo: un grupo de familias de la Isla Tuvalú.

Sequías
La escasez de agua es un fenómeno natural que se agudiza por la acción del hombre. Al día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren de escasez de agua.

Volcanes
Hay más de 1500 áreas volcánicas activas en el Planeta. Aproximadamente el 90% se sitúan dentro del Cinturón de Fuego a lo largo de los bordes del Océano Pacífico. Se pueden liberar flujos de lava que pueden superar los 2000 grados Fahrenheit.

Huracanes
El calentamiento global podría multiplicar por 10 la cantidad de huracanes de gran potencia. Entre 2001 y 2010 se produjeron 511 fenómenos relacionados con ciclones tropicales que se tradujeron en un total de casi 170 000 víctimas mortales.

FL  DennisAI9b

Incendios Forestales
Un incendio forestal descontrolado puede arrasar a todo su paso propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. Cada año, en promedio, se producen 60, 000 y 80, 000 incendios forestales que destruyen entre 3 y 10 millones de ha.

incedio

Aumento del nivel del mar
El cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC 2007) predice un aumento de la temperatura entre 11 y 6. 4 grados centígrados en este ciclo, acontecimiento que resultará en la reducción de la cantidad de hielo del planeta. El total de un tercio de la población mundial habita a 50Km de las costas y un gran número habita más cerca inclusive. Tan sólo un aumento leve del nivel del mar podría inundar las regiones de menor elevación, y esto aceleraría la erosión costeña causando la necesidad de reubicar comunidades así como su infraestructura.

Sismos
Los terremotos suelen causar graves daños en los centros urbanos dando lugar a pérdidas de vidas y la destrucción de viviendas y otro tipo de infraestructura. Las edificaciones que se derrumban a causa de los terremotos son los responsables de la mayor parte de victimas pero la destrucción se exacerba por los deslaves, deslizamientos, incendios, inundaciones o tsunamis que acompañan al sismo.

Fenómeno El Niño
Las consecuencias de El Niño es especial cuando es un evento de gran intensidad, se extienden a todo el mundo (principalmente en la franja tropical) pues altera la circulación atmosférica, la temperatura de los océanos, y como consecuencia los patrones pluviales.

Los dos últimos eventos intensos de El Niño (1982/83 y 1997/98) afectaron en conjunto a más de un millón y medio de personas, destruyeron casi 300 mil viviendas y 3 mil km de carreteras, y afectaron medio millón de hectáreas de cultivo en el Perú. En conjunto las perdidas por estos 2 eventos ascendieron a casi 7 mil millones de dólares.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/los-principales-riesgos-de-la-ciudad-de-hoy/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas