Presencia permanente de Fuerzas Armadas como nueva estrategia para combatir minería ilegal en Tambopata


Lima, 19 de abril.- Con el objetivo de erradicar la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú asignó de manera permanente efectivos en el puesto de vigilancia y control Azul de esta área natural protegida. Dicha medida busca combatir esta ilícita actividad que ha ingresado recientemente a la Reserva, y que se viene realizando los límites de la misma, en el río Malinowski y en los cuerpos de  agua a su interior.

Con la medida se espera además realizar interdicciones de manera permanente, reforzando las acciones de control y vigilancia que viene realizando el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que contarán con la participación activa del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Para funcionar como base de operaciones contra la minería ilegal en la zona, el SERNANP ha realizado ampliaciones en sus puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo (ubicados entre los kilómetros 94 y 117 de la carretera Interoceánica). El primero destinado a ser una base permanente y el segundo como una zona de campamento. Esta ampliación fue recientemente inaugurada por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, quien destacó que de esta manera se busca que la amenaza de la minería ilegal se combata con acciones conjuntas que vienen realizando la Marina de Guerra, el Ministerio Público y el SERNANP, y a las que se espera se incorpore prontamente las fuerzas policiales. Asimismo, el SERNANP apoya a estas actividades con toda su logística (botes, motores, etc.) y con el capital humano de los guardaparques.

Cabe destacar también que el establecimiento permanente de efectivos de la Marina en este lugar tendrá una acción disuasiva para que aquellos que realizan esta actividad no ingresen al área natural protegida, ni se reagrupen rápidamente tras las intervenciones. Esta medida se replicará en el puesto de control y vigilancia Otorongo, con lo que se alcanzaría un rango de vigilancia de 23 kilómetros a lo largo del río Malinowski (límite natural entre la Reserva y su zona de amortiguamiento).

Primeros resultados

Al día siguiente de la inauguración se iniciaron los operativos contra la minería ilegal, dos realizados al interior de la Reserva el último fin de semana; logrando destruir en total 28 balsas con sus respectivos motores.

La primera intervención se realizó en las zonas conocidas como Cocha 1 y 2, ubicadas a 40 minutos del puesto de vigilancia y control Azul, en donde guardaparques del SERNANP junto a 14 efectivos de la Marina de Guerra y un fiscal especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios, intervinieron 12 balsas que eran utilizadas para realizar actividades de minería ilegal. En el lugar se intervinieron a 5 mineros ilegales, mientras que las balsas, motores y demás materiales e insumos utilizados para realizar esta ilícita actividad fueron destruidos por personal de la Marina de Guerra del Perú.

La segunda intervención se desarrolló en el margen del río Malinowsky, al interior de la Reserva Nacional Tambopata, en donde se hallaron otras 16 balsas con sus respectivos motores, así como materiales, equipos e insumos utilizados para minería ilegal; los cuales también fueron destruidos por efectivos de la Marina de Guerra. Durante el operativo se intervino además un pequeño campamento minero con 14 chozas al interior de la Reserva junto a otros 5 mineros ilegales.

Durante la intervención se identificaron dos grandes campamentos mineros asentados en la zona de amortiguamiento de la Reserva conocidos como “El panterita”, ubicado a la altura del kilómetro 98 de la carretera Interoceánica; y “Fofoca”, ubicado a la altura del kilómetro 102 de la misma vía. Ambos albergarían cerca de 1,500 personas y servirían para el almacenamiento y distribución de insumos y materiales para la minería ilegal, así como para la trata de personas.

Las acciones de interdicción continuarán de forma permanente hasta que se erradique la minería ilegal en esta área natural protegida, uno de los espacios más importantes del país que cuenta con reconocimiento internacional.

.

 

Noticias MINAM

Más de 290 personas participaron en la carrera 6K “Yo Amo la Amazonía” en Moyombamba

Moyobamba, domingo 13 de agosto.- Más de 290 personas participaron de la carrera 6K Yo Amo la Amazonía, organizada por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de San Martín, en la ciudad de Moyobamba, que contó con la participación de Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del


MINAM apuesta por los bionegocios como motor de desarrollo para la Amazonía

Moyobamba, 12 de agosto de 2017. – El desarrollo de los bionegocios es clave para aprovechar los productos de la diversidad biológica teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, al tiempo que dinamiza las economías locales, destacó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando


MINAM promueve generación de negocios basados en la biodiversidad

Lima, 11 de agosto de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza sostuvo que el país está comprometido a eliminar la deforestación al 2030, lo que significa desarrollar un trabajo activo y coordinado entre el sector público, sector privado y la población, a fin de aprovechar nuestros recursos naturales pero de manera sostenible. Durante su participación


Este domingo 13 de agosto se realiza la carrera 6k “Yo Amo la Amazonía”

Lima, 11 de agosto de 2017.- Este domingo, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y la Municipalidad Provincial de Moyobamba realizarán como parte de la Expo Amazónica 2017, la carrera 6K  “Yo Amo la Amazonía”, en la ciudad de Moyobamba. El evento tiene por objetivo sensibilizar y educar a la


 

Abril, 2016