Es posible tener desarrollo promoviendo patrones de consumo bajos en carbono

Viernes, 5 Septiembre, 2014 - 16:57


Entrevista con Pablo De La Flor, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Credito del Perú

En el marco de la Semana del Financiamiento Climático, organizada del 26 al 28 de agosto por el Ministerio de Ambiente, el Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú, Pablo De La Flor, nos comentó acerca del rol que debe jugar del sector financiero en la gestión del cambio climático.

De La Flor señaló que el crecimiento económico de los países en desarrollo y el modelo de desarrollo bajo en carbono no son preocupaciones contrapuestas, ya que es posible tener desarrollo con patrones bajos de consumo de carbono. Esto dependerá de los incentivos internacionales y nacionales que el mercado genere y de las estruturas institucionales que se están diseñando e implementado.

“El mercado está generando señales que se están encargado de segregar los buenos proyectos de los malos proyectos. Las propias empresas financieras están haciendo un esfuerzo cada vez mayor por mapear riegos socio-ambientales y manejar aquellas medidas o componentes que pudieran tener impactos adversos.”

Asimismo, declaró que actualmente hay varias iniciativas bajas en carbono que se están promoviendo debido a que son financieramente atractivas, como es el caso de los proyectos de transformación de la matriz energética.

Sobre las expectativas de la COP20, De la Flor señaló que es fundamental que los acuerdos resulten en un documento ambicioso que reúna una visión de acción conjunta que permita enfrentar  los desafíos y oportunidades del cambio climático.

Pablo De La Flor, Corporate Affairs Director of Peru’s largest bank “Banco de Crédito del Perú”, discussed the role of the finance sector in climate change, during the Climate Finance Week, which took place in Lima, September 26, 27 y 28.

De La Flor mentioned that economic growth and low carbon model are not opposed, it is possible to achieve economic development with low carbon consumption patterns. This will depend on the international and local market incentives and institutional structures that are currently being designed and deployed.

“Markets are generating signs and are currently in charge of making the distinction between good and bad projects. The financial companies are making bigger efforts to identify social environmental risks and managing the components or actions that might generate adverse impacts.”

He stated that there are currently many low carbon initiatives that are being promoted due to their financial appeal, as in the case of energetic matrix transformation projects .

Regarding COP20 expectations, he declared that is crucial that agreements result in an ambitious document that include a global vision to face the challenges and opportunities to address climate change.

 

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/es-posible-tener-desarrollo-promoviendo-patrones-de-consumo-bajos-en-carbono/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una