Políticas de sostenibilidad en el sector transporte y el nuevo paradigma de la movilidad

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 11:35


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Por Jessica Tantalean, Equipo de Agenda Climática Interna, Ministerio del Ambiente.

Históricamente se ha producido una incoherencia entre las políticas de transporte y el modelo territorial, adicionando actualmente la incoherencia con los objetivos de sostenibilidad que desde hace unas décadas las diferentes sociedades del mundo vienen incorporando en sus respectivas políticas. En los próximos años las políticas de transporte deberán incorporar como reto la inclusión de parámetros de sostenibilidad en su discurso, y por tanto las empresas de transporte harán lo propio en sus planes operativos y en la elaboración de sus ofertas, tal cual lo están desarrollando los países desarrollados.

Respecto al transporte en carretera, la política nacional de transporte tendrá que hacer frente a retos específicos como la modificación en las condiciones de las concesiones viales y la introducción de una infraestructura ferroviaria nacional así como la introducción de servicios aéreos de bajo costo, entre otros. Si bien el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha trasferido las competencias de transporte a los gobiernos regionales y locales, la gestión ambiental de ello no ha sido traspasada encontrándose un gran vacío aun por construir. Sin embargo, no podemos pretender que cada gobierno local defina sus propias políticas e instrumentos de gestión materia de transporte, pues es el MTC como ente rector debe definir las directrices que tanto los Gobierno Regionales como los Gobiernos Locales deben seguir e implementar, normalizando los conceptos y directrices a ejecutar en las distintas regiones. Pero lo más preocupantes es que el 100% del presupuesto del MTC para infraestructura vial es para vías no urbanas, siendo las vías urbanas las que soportan la mayor cantidad de flujo vehicular. Solo con considerar que el 70% de la población vive en ciudades podemos tener una idea de la gran necesidad que tienen dichas vías urbanas. Recientemente el Ministerio de Vivienda ha tomado la competencia de Movilidad, de donde esperamos podamos contar con un “Manual de Diseño Urbano” y no tener solo de referencia el de carreteras del MTC.

La Movilidad es una disciplina que se desarrolla de la interface del sector transporte y el desarrollo urbanístico. Para poder hablar de transporte sostenible y considerar diferentes modos alternativos a vehículos motorizados, el territorio debe estar organizado estratégicamente para que tanto el tiempo como la distancia de recorrido disminuyan, buscando una proximidad, para que dichos modos alternativos realmente sean alternativos. Pero tenemos aún una propuesta Ley de Ordenamiento
Territorial congelada desde el 2012 y un crecimiento urbanístico en todas las ciudades del país difusamente desordenado y disfuncional, para que realmente las políticas de movilidad y de transporte sostenible funcionen.

El sector transporte y sus políticas inciden de manera directa o indirecta en aspectos sociales, ambientales, económicos, culturales, de salud, de seguridad vial y ciudadana en una sociedad. Aplicando políticas de movilidad como reducir el tiempo de viaje así como las distancias, provocará una disminución en los diferentes impactos generados como el ruido, contaminación atmosférica, cambio climático, lluvia ácida, agresividad en la conducción, estrés, alteraciones psicológicas, accidentes (lesiones y muerte), rompimiento territorial (efecto barrera), des-identificación urbana, costos externos (ineficiencia económica), problemas a respiratorios, ocupación excesiva del espacio público, caos de la información cívica, exclusión social (niños, mujeres, adultos mayores, persona de escasos recursos), degradación de fachadas urbanas, sedentarismo, pérdida de tiempo, residuos sólidos y efluentes líquidos, consumo energético y de recursos no renovable, daños a la vegetación, etc.

La movilidad, compuesta por el transporte y la gestión de los desplazamientos y el escenario por donde discurren, que van más allá de capacidades viarias, significa un cambio de tendencia en el modelo de desplazamientos. Después de un largo periodo en el que el diseño y la gestión del viario han tenido como prioridad máxima el tráfico de vehículos automóviles, se observa un inicio de cambio de tendencia de forma que las personas peatones y el transporte colectivo comienzan a estar presentes.

Este cambio en las prioridades junto con el afianzamiento de la bicicleta y la intermodalidad con modos de transporte masivo, como herramienta de movilidad cotidiana ha dado lugar a conceptos y situaciones nuevas que hasta ahora no tienen reflejo en la normativa y que requieren de un esfuerzo normativo que unifique criterios para tomar en consideración las necesidades de todos las partes implicadas.

El Perú NO cuenta aún con una política que incorpore los criterios de sostenibilidad en el sector transporte de forma explícita, completa y global, pero sobre todo integral con las demás políticas públicas sectoriales. Los diferentes Ministerio de Economía y Finanzas, Medio del Ambiente, Vivienda, Turismo, Comercio, etc. inciden significativamente en el modelo de movilidad que se debe diseñar. Por lo tanto se deben involucrar cuando se toman decisiones en los proyectos de desarrollo sectorial. El discurso de las políticas públicas aún está muy lejos del discurso técnico. Disminuir dicha brecha es importante para que las cosas funcionen adecuadamente.

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By Jessica Tantalean, Internal Agenda Team, Ministry of Environment.

Historically, there has been incoherence between transportation policies and territorial model and, at the same time, there is incoherence vis-à-vis the sustainability objectives that a number of societies in the world have been incorporating in their respective policies for some decades now. In the following years, transportation policies will have to include sustainability parameters. That is a challenge for them. Therefore, transportation companies will have to do so in their operational plans and when preparing their proposals, as it already happens in developed countries

Regarding highway transportation,our national policy will have to face specific challenges, such as amending conditions in road concessions and introducing railway infrastructure, as well as low-cost airway services, among others. Although the Ministry of Transportation and Communications-MTC- has transferred transportation competencies to regional and local governments, the corresponding environmental management has not been transferred and a significant gap has to be bridged. However, we cannot pretend that each local government defines its own management policies and instruments around transportation. The MTC -the ruling entity- should define the guidelines that both Regional and Local Governments have to follow and implement standardizing concepts and directions in different regions. The greatest concern is that 100% of the MTC Budget for road infrastructure is for non-urban roads, while urban roads are the ones that stand most of the vehicle traffic. Only by considering that 70% of the people live in cities can we have an idea of the great need for such urban roads. Recently, the Housing Ministry has become charged with Mobility, and we thus expect to now have an “Urban Design Manual,” not just the MTC’s highway guide to use as reference.

Mobility is a discipline that develops at the interface between transportation and urban development. To be able to talk about sustainable transportation and consider alternative modes to motor vehicles, the territory has to be strategically organized so that both, journey time and distance, are reduced, seeking proximity, in order to enable such alternative modes. However, our Land Planning and Use Law has been frozen since 2012, urban growth in every city is somewhat disorderly and dysfunctional, so sustainable mobility and transportation policies cannot work well.

The Transportation Ministry and its policies directly or indirectly impact social, environmental, economic, cultural, health, road and citizen security and safety. By applying mobility policies, such as reducing journey times and distances we will decrease noise, air pollution, climate change, acid rain, aggressive driving, stress, psychological disturbance, accidents (injuries and deaths), territorial discontinuity (barrier effects), urban alienation, external costs (economic inefficiency), respiratory problems, excessive occupation of public space, chaos in information to citizens, social exclusion (children, women, senior citizens, low-income people), degradation of urban facades, sedentarism, time waste, solid waste and liquid effluents, energy and non-renewable resource consumption, damage to plants, etc.

Mobility, made up by transportation, trips and scenarios-beyond just roads- management means a trend change in the trip model. After a long period in which road design and management have prioritized car traffic, we now observe a change in the trend, so that now also people and collective transportation are considered.

This change of priorities, together with the consolidation of biking and inter-modality in massive transportation modes to move on a daily basis, have given way to new concepts and situations that are not yet reflected in regulations. Therefore, a regulatory effort is needed to unify criteria and consider the needs of all implied parties.

Peru does NOT yet have a policy that explicitly, fully and thoroughly includes sustainability criteria regarding transportation. Different Ministries -Environment, Economy and Finance, Housing, Tourism, Trade etc-significantly impact the mobility model to be designed. Therefore, they need to be involved when decisions are made in transportation development projects. Public policy discourse is not too far away from technical discourse. Reducing the gap between them is important to make things work appropriately.

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Más información:
http://www.cop20.pe/ck/8039-2/

 

 

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