Políticas de cambio climático en la UE, la diversidad hace la fuerza

Lunes, 18 Agosto, 2014 - 12:40


joris2

Por: Joris Pinkster, Asesor en Mitigación, Ministerio del Ambiente del Perú. Enviado especial del Ministerio del Medio Ambiente de Holanda (MINIENM)


El cambio climático es un tema importante en la agenda de la UE y una gran parte de los europeos opina que se debe hacer todo lo posible para confrontar el cambio climático. Al mismo tiempo, cuando conversas con una persona al azar, sobre las políticas de cambio climático de la UE, nunca vas a tener la misma conversación. La razón es que hay muchas distintas realidades en las políticas de la UE.

Para empezar está el carácter de la UE. La UE es una unión política conformada por 28 países, con rasgos y culturas muy distintas. Hay países donde la economía está bien (por ejemplo Alemania), hay países que fueron comunistas y aún son más pobres que los otros (por ejemplo Polonia y Rumania), hay países de clima caluroso (Grecia y España) y países fríos (Suecia y Finlandia) etc., etc. Por eso todos los países tienen intereses propios y diferentes maneras de implementar las políticas de cambio climático.  Tomando en cuenta todo esto, los tres objetivos principales para el cambio climático de la UE fueron desarrollados y son: 20% reducción de emisiones, 20% energía renovable y 20% mayor eficiencia en el uso de energía para el año 2020.

Un ejemplo de políticas públicas bien conocido en el mundo es el modelo ´feed-in tarifs´ de Alemania. En este sistema, el estado garantiza un precio para vender energía renovable y con esta seguridad Alemania logró conseguir inversiones enormes para este tipo de energía y cambiar el mercado de energía renovable en el mundo. En días con mucho viento y sol, a veces el 100% de la electricidad de Alemania viene de fuentes renovables. Al mismo tiempo, hay muchas razones por las que estas políticas no convienen a todos las países de la UE, por ejemplo: cuando sus redes no están preparadas, un sistema así cuesta mucho para el estado o cuando sus mercados de energía no están preparados.

Otro ejemplo es la discusión sobre el mercado de carbono. Para lograr el 20% de reducción de emisiones, el mercado de carbono de la UE es el instrumento principal. La UE ha reducido sus emisiones y además a través del mercado de carbono, la UE ha logrado promover muchos proyectos en el ´mercado desarrollo limpio´ (MDL) que generaron más de 200 billones de dólares  en inversiones limpias en el mundo. Esto parece un éxito pero ahora hay muchas discusiones sobre el futuro del mercado. La causa era la crisis financiera y el superávit de los de derechos del  MDL, por eso los precios de CO2 en la UE han bajado mucho. Los  derechos del MDL ahora cuestan $ 0,20 y los derechos del mercado de la UE cuestan $ 8 por tonelada de CO2. Por eso, las inversiones en tecnologías limpias están aplazadas y hay muchos países que dicen que se debe hacer algo para rescatar el mercado de carbono. Por otro lado, hay países que dicen que el mercado de carbono está haciendo exactamente lo que tenía que hacer: reducir emisiones de la manera más barata. Es claro que no existe una sola verdad; sin embargo hay que hacer algo para garantizar inversiones y al mismo tiempo hay que garantizar que las reducciones se logren de la manera más económica.

Estas y muchas otras discusiones se van a dar por la naturaleza de la UE, pero todos están de acuerdo que el éxito más grande  es que en los últimos 20 años la UE ha logrado reducir las emisiones y al mismo tiempo ha tenido un gran crecimiento económico.  Eso fue posible porque en sus políticas, la UE ha aprovechado las distintas características de los distintos países y eso es exactamente su mayor fortaleza.

 

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/politicas-de-cambio-climatico-en-la-ue-la-diversidad-hace-la-fuerza/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una