Desde el Perú hacía el mundo: asegurando un nuevo marco sobre el cambio climático con enfoque de género

Martes, 23 Septiembre, 2014 - 12:56


2

Por Lorena Aguilar, Consejera Mundial de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Me encuentro en Perú, una de las civilizaciones más antiguas de América Latina. En Diciembre de este año, Perú será el país anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Desde estas costas y montañas, que conservan y protegen uno de los países más biodiversos del mundo, estamos examinando los vínculos entre género y cambio climático.

En este contexto de antiguo conocimiento, estamos discutiendo con negociadores, científicos, tomadores de decisiones, mujeres y grupos de jóvenes, sobre cómo desarrollar una estrategia de advocacy que permita que la COP20 constituya un hito que movilice y fortalezca el tema de equidad de género.

La importancia de las consideraciones de género en el desarrollo, implementación y financiamiento de políticas en cambio climático ha ganado un reconocimiento importante en los últimos años- y subsecuentemente 32 decisiones al día de hoy de la CMNUCC han incluido textos significativos en género que preparan a las partes para la adopción de medidas de género a nivel nacional.

La próxima COP20 será una importante oportunidad para continuar construyendo elementos que garanticen la adopción efectiva, eficiente y equitativa de un marco para el  cambio climático con enfoque de género. El gobierno del Perú, particularmente, como anfitrión de la COP20, está en una posición para asumir el liderazgo y capitalizar el progreso en diferentes áreas.

El Perú tendrá una importante oportunidad para dar un mandato para el desarrollo de un amplio marco, incluyendo un programa de 2 años, para implementar disposiciones sobre género.

Una decisión como ésta puede fortalecer y promover la adopción e implementación de políticas de cambio climático sensibles al género. Un marco temporal para la acción puede asegurar que se tomen las medidas adecuadas para cambiar las palabras en acciones, con impacto en todos los temas clave y programas de la CMNUCC.

Perú, el mundo estará viéndote, tienes en tus manos la oportunidad de impulsar acciones que tengan un impacto en las vidas de millones de mujeres alrededor del mundo.

 

2

By Lorena Aguilar, Global Senior Gender Adviser of the International Union for the Conservation of Nature

I find myself in Peru, one of the oldest civilizations of Latin America. In December of this year, Peru will be the host country of the twentieth Conference of the Parties to the UNFCCC (COP 20).

From these shores and mountains, that keep and embrace one of the most mega biodiverse countries in the world, we are examining the links between gender and climate change.

In the context of ancient knowledge we are discussing with negotiators, scientists, policy makers and women's and youth groups how to develop an advocacy strategy that will allow COP20 to constitute a milestone which will mobilize and strengthen the issue of gender equality.

The importance of gender considerations in climate change policy-making, programming and finance has gained significant recognition in recent years--and subsequently, 32 decisions to date of the UNFCCC have included substantive text on gender that primes Parties for gender-responsive action at the national level.

The upcoming COP 20 will be an important opportunity to continue to build enabling elements for an effective, efficient, and equitable gender-responsive climate change framework. The Government of Peru, particularly as host of this vital COP, is in a position to take leadership and catalyze progress in several areas.

Delegates to Peru will thus have the important opportunity to provide a mandate for developing a comprehensive framework, including a two-year work program, for implementation of gender provisions.

A COP 20 decision, such as this, can strengthen and substantiate progress on gender-responsive climate policy and implementation. A time-bound framework for action can ensure that concrete steps are in place to turn words into action, with impact across all key issues and programs of the UNFCCC.

Peru, the world will be watching you, you have in your hands the opportunity to propel action that will have an impact in the lives of millions of women around the world.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/desde-el-peru-hacia-el-mundo-asegurando-un-nuevo-marco-sobre-cambio-climatico-con-enfoque-de-genero/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una