Países avanzan en el intercambio de emisiones

Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 19:22


sullivan

Conversamos con Katie Sullivan, Director de Financiamiento Climático de la  Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), sobre el rol del sector privado frente al cambio climático, los sistemas de intercambio de emisiones y el trabajo que viene realizando IETA en la promoción de un marco global para el comercio de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo evaluarías el rol del sector privado respecto a sus responsabilidades frente al cambio climático?

Todos somos responsables frente al cambio climático, la sociedad en su conjunto. El sector privado ha participado activamente con las políticas que ha tenido disponible, como los mercados de intercambio de emisiones, o los  programas de compensación de emisiones como el Mecanismo de Desarrollo Limpio. De acuerdo a la data de PNUMA DTU, más de $400 mil millones de inversiones nuevas han llegado a países en desarrollo este año.

Sin embargo, no es mucho lo que el sector privado puede lograr solo, se necesitan más políticas. La ciencia está diciéndonos hacia donde tenemos que ir, la sociedad civil está comprometida, el sector privado está listo -con la voluntad y capacidad para actuar – pero las políticas no lo están. La protección de los bosques, los esfuerzos de reducción de emisiones, las inversiones para adaptación al cambio climático, las energías renovables, son todas alcanzables pero el sector privado necesita saber si las inversiones que hace ahora tendrán un valor en el futuro.

¿Puedes mencionar algunas iniciativas del sector privado sobre cambio climático? 

Algunas de las iniciativas recientes que se me vienen a la mente se presentaron durante la Cumbre del Clima en Setiembre de este año. La promesa de emitir bonos verdes por un valor superior a los U$30 mil millones para el año 2016, las promesas de asociaciones de aseguradoras de incrementar las inversiones bajas en carbono a U$420 mil millones para el año 2020 y la Iniciativa Fondo Catalizador de Bank of America, dirigida a estimular nuevas inversiones por al menos 10 mil millones en energía limpia en el mundo. Más de 1,000 empresas firmaron el pronunciamiento del Banco Mundial sobre la fijación del precio de carbono, reconociendo el rol que juega el precio del carbono en la lucha contra el cambio climático.

Durante años, cientos de firmas han estado reportando sus emisiones a través del Proyecto de Revelación de Carbono (The Carbon Disclosure Projects) y nos podemos olvidar los 140 miembros activos de IETA, todos del sector privado.

¿Cuál es el balance actual del comercio de emisiones a nivel mundial? ¿Cuál es el futuro del marco de comercio de emisiones?

El Reporte sobre el Estado y Tendencias del Mercado de Carbono del Banco Mundial de mayo de 2014 identificó que 39 jurisdicciones nacionales y 23 jurisdicciones subnacionales han implementado o planean la puesta en práctica de mecanismos, tales como sistemas de intercambio de cuotas de emisión y  esquemas de fijación de precio de carbono. En los últimos años hemos visto sistemas de intercambio de emisiones en Kazakstán, China, California, Quebec, Alberta. Además reformas en la Iniciativa Regional contra los Gases de Efecto Invernadero en Estados Unidos y en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

El próximo año, comenzará el Sistema de Intercambio de Emisiones de Corea del Sur, y muchos otros países están en preparación, incluyendo el Sistema de Intercambio de Emisiones de China y otros programas en países en desarrollo financiados por la Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono del Banco Mundial.

Aun cuando todos estos esfuerzos son importantes, necesitamos asegurar que todos estos programas sean considerados en el futuro acuerdo climático. El Marco para Varios Enfoques (Framework for Various Approaches) puede ser el puente para que estos sistemas de intercambio -y otros esfuerzos fuera del mercado, como los programas de energía renovable- estén conectados y tengan los resultados de reducción de emisiones necesarios para las contribuciones nacionales dentro del acuerdo climático del 2015.

¿Cuál es el rol de IETA en la promoción de marco global de comercio de emisiones?

Desde 1999, la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA, por su sigla en inglés) ha abogado por mercados de carbonos, eficientes, asociados y bien diseñados. Hemos trabajado con hacedores de políticas alrededor del mundo, para hacer escuchar las voces de nuestros miembros en los más altos niveles.

Así como el trabajo jurisdiccional que hacemos en Estados Unidos, la Unión Europea, China, Australia, Corea y Canadá y otros países, IETA, es también un observador reconocido del proceso del clima de las Naciones Unidas. Esto significa que IETA y nuestros miembros pueden asistir a las discusiones sobre el clima y participar en eventos alrededor de las negociaciones, así como abogar para el intercambio de emisiones a nivel global. Por ejemplo, como parte de las negociaciones para el acuerdo de Paris, IETA ha desarrollado una propuesta informal para facilitar mercados, siguiendo consultas con nuestros miembros.

IETA está también involucrado en negociaciones para el desarrollo de mercados forestales para proteger bosques, el desarrollo de un mecanismo de mercado aéreo y el desarrollo de Fondo Verde de la ONU. Todos estos temas están vinculados y ofrecen un gran potencial para el involucramiento del sector privado, si se hacen correctamente.

sullivan

We held a conversation with Katie Sullivan, Director of North America and Climate Finance, International Emissions Trading Association (IETA) about the role of the private sector on climate change, emissions trading systems and the work IETA is doing promoting a global emission trading framework.

How would you evaluate the role of the private sector regarding their responsibilities climate change?

We all have a responsibility on climate change, all of society. The private sector has been actively engaged with the policies that are available, such as emissions trading markets and emissions offset programmes like the Clean Development Mechanism, through which more than $400 billion in new, additional investment in reducing emissions in developing countries had flowed by this year, according to UNEP DTU data.

But it can only go so far on its own; what is needed is more policy certainty. The science is telling us where we need to go, civil society is backing action, the private sector is ready, willing and able to act – but the policies just aren’t there yet. Forest protection, further emissions reduction efforts, investments to adapt to the effects of climate change, the next wave of clean energy technologies – these are all achievable, and at the scale the world needs if we are to restrict the average global temperature increase to 2°C, but the private sector needs to know any investments made now will have a value in the future.

What are some examples of private sector initiatives on climate change?

Some of the more recent initiatives that spring to mind all took place during Climate Week in September, including promises to issue more than $30 billion worth of green bonds by 2016, pledges by insurance associations to increase low-carbon investments to $420 billion by 2020 and Bank of America’s Catalytic Finance Initiative, aimed at stimulating at least $10 billion of new, high-impact clean energy investment worldwide. More than 1000 businesses also signed the World Bank’s Joint Statement on Carbon Pricing, recognising the role that a price on carbon can play in the climate change fight.

For years, hundreds of firms have also been reporting their emissions impact via the Carbon Disclosure Projects, and let’s not forget IETA’s active 140+ members, all from the private sector. Countless firms have been established purely to invest in the clean future we want, and thousands more will flourish under the right low-carbon policy and financing frameworks.

What is the current balance of emission trading worldwide? What is the future of the emission trading framework?

The World Bank’s State and Trends of Carbon Pricing report in May 2014 found that over 60 regions – both national and sub-national – had either introduced or were preparing to introduce some form of carbon pricing, including emissions trading. In the last few years alone, we have seen emissions trading systems begin in Kazakhstan, China, California, Québec, Alberta, not to mention reforms to the Regional Greenhouse Gas Initiative in the US and the EU ETS.

Next year, South Korea’s ETS will begin, and more are in the pipeline – including a potential Chinese national ETS and other programmes in developing countries aided by the World Bank’s Partnership for Market Readiness initiative. Proposals to curb emissions from power plants in the US could also lead to more emissions trading programmes; already, Washington State is exploring the feasibility of such a market-based approach.

While all these efforts are fantastic, we need to ensure that there is a way for all these programmes to count under a future climate agreement. The so-called Framework for Various Approaches could be the bridge for these trading systems – and other non-market efforts, such as renewable energy programmes – to be linked and have the resultant emissions reductions counted towards national contributions under the 2015 climate agreement.

What is the role of IETA in promoting a global emission trading framework?

IETA has lobbied for smartly-designed, efficient and linked carbon markets since 1999. We engage with policy-makers all over the world, to make our members’ voices heard at the highest levels – at the end of the day, business support is important to the success of any ETS.

As well as the jurisdictional work we do – including in, but not limited to, the EU, the US, China, Korea, Australia and Canada – IETA is also a recognised observer to the UN climate process. This means that IETA and our members can attend the climate talks and participate in events around the negotiations, as well as make the case for emissions trading at a global level. For example, as part of the negotiations for the Paris climate deal, IETA has developed an informal proposal for language to facilitate markets, following consultation with our members.

It’s not just cap-and-trade either; IETA is also engaged with negotiations for a market to protect forests, the development of an aviation market mechanism and development of the UN Green Climate Fund. All of these issues are, ultimately, linked and offer great potential for private sector involvement – if done correctly.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/paises-avanzan-en-el-desarrolo-de-sistemas-de-intercambio-de-emisiones/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una