Solapas principales

Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

.

 

Noticias MINAM

Perú cada vez más cerca de contar con una Ley Marco de Cambio Climático: MINAM estuvo presente en Iquitos para dialogar sobre el tema

14 de setiembre de 2017.- El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó hoy en Iquitos del primer evento público organizado por la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR denominado “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú”. De este modo, con


Paita fue sede del Taller Regional Norte para la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

Paita, 14 de septiembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el World Wildlife Fund (WWF) Perú realizaron el “Taller Regional Norte para la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas”, los días 12 y 13 de setiembre en Paita, Piura, reuniendo a los


Estudios glaciológicos en la Cordillera Vilcanota permitirá conocer el comportamiento glaciar

Huaraz, 13 de setiembre de 2017.- Desde agosto de este año se inició el monitoreo del glaciar Osjollo Anante, o comúnmente llamado “Chumpe”, ubicado en la cabecera de la laguna Sibinacocha, dentro de la Cordillera Vilcanota, subcuenca Vilcanota, microcuenca del rio Salcca, en la región Cusco. Políticamente se ubica en la jurisdicción de la Comunidad


Arequipa: Elaborarán Proyecto para investigar problemática del nevado Coropuna

   Las autoridades locales y la población arequipeña ven con mucho interés este estudio para generar su desarrollo social y económico. El proyecto favorecerá a la población de varias provincias de la región Arequipa. Huaraz, 18 de setiembre de 2017.- El cambio climático global viene generando el retroceso de los glaciares en los Andes del


 

Elaborado por: 
Febrero, 2016