Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años

Febrero, 2016


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

 

.

Elaborado por: 

 

Noticias MINAM

Juzgado dicta sentencia a favor del Estado en caso de tala ilegal en Área de Conservación Ambiental de Oxapampa, Villa Rica

Lima, 26 de mayo del 2017.- El Ministerio del Ambiente saluda la decisión del Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa, que el 22 de mayo último emitió la sentencia N°035-2017 a favor del Estado Peruano, imponiendo una pena de cuatro años y cinco meses privativa de la libertad efectiva y el pago de una reparación civil de


Perú podrá acceder a financiamiento para proyectos y programas que contribuyan al cuidado del ambiente

Lima, 25 de mayo de 2017.- Los proyectos y programas que desarrollen las entidades públicas podrán acceder a los recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que apoya a los países en desarrollo a formular proyectos que contribuyan con un crecimiento


MINAM y UCSM de Arequipa desarrollan Foro sobre Estándares de Calidad Ambiental

Lima, 24 de mayo de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) participó en el Foro “Los Estándares de Calidad Ambiental. Alcances y propuestas”, realizado en Arequipa, donde se presentaron los alcances de la propuesta de sinceramiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua y Aire. Como se recuerda las propuestas de Resolución Ministerial que


Ministra del Ambiente sustenta Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático en el Congreso de la República

Lima, 23 de mayo de 2017.- La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza sustentó hoy ante el Congreso de la República la propuesta de Ley Marco sobre Cambio Climático que forma parte de una de las metas del Plan de Gobierno y es un instrumento clave en el proceso de preparación del país para la prevención