Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

.

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente organizó taller para gobiernos regionales y locales de seis regiones de la Sierra Centro

Huamanga, 20 de julio de 2017.- La Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del Ministerio del Ambiente organizó el Taller Macroregional Sierra Centro “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) a nivel descentralizado y el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA)” que reunió durante los días 20 y 21


MINAM promueve Plan Nacional de Conservación de Primates en el Perú

Tarapoto, 17 de julio de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y su entidad adscrita Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizarán el segundo taller para la elaboración del “Plan Nacional de Conservación de los Primates en el Perú”, organizado en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre


Ministerio del Ambiente publicó proyecto de Decreto Supremo que aprueba Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados

  Lima, 22 de julio de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba Criterios para la Gestión  de Sitios Contaminados, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía. Estos criterios servirán como base para que las autoridades competentes promuevan


MINAM y BCR presentaron nueva colección numismática con primera moneda del oso andino

Lima, 19 de julio de 2017.- El Ministerio del Ambiente y el Banco Central de Reserva del Perú presentaron la primera moneda de la nueva serie numismática denominada “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, con la imagen del oso andino de anteojos. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza destacó que esta colección se inicie con la figura de


 

Elaborado por: 
Febrero, 2016