Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años

Jueves, 18 Febrero, 2016 - 11:14


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

.

Elaborado por: 
Más información:
http://gestion.pe/empresas/oleoducto-norperuano-sufrio-veinte-derrames-ultimos-cinco-anos-2154749

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una