Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años

Jueves, 18 Febrero, 2016 - 11:14


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

.

Elaborado por: 
Más información:
http://gestion.pe/empresas/oleoducto-norperuano-sufrio-veinte-derrames-ultimos-cinco-anos-2154749

 

 

Noticias MINAM

Ministra Elsa Galarza: “Vamos a atender a todos los damnificados desde Lurín hasta Cañete”

-          El Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ejército, han logrado atender a 3,816 familias afectadas. Lima, 22 de marzo de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que continúa atendiendo a las diversas zonas del sur chico como Punta Hermosa, Nueva Navarra, Pampa Pacta, Santa


Ministerios del Ambiente y de la Producción organizan Conferencia Multisectorial por el Día Mundial del Clima y la adaptación al Cambio Climático

Lima, 21 de marzo de 2017.- Con los objetivos de dar a conocer la importancia del clima para el desarrollo sostenible del país e informar de las acciones que se vienen realizando respecto a la adaptación al cambio climático en el sector pesca y acuicultura, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los


MINAM capacita a docentes de la Universidad de Moquegua para promover la investigación ambiental

Lima, 14 de marzo de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), organizó los días 6 y 7 de marzo el curso “Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental”, a cargo del biólogo José Luis


MINAM capacitó a unidades ejecutoras a través de aplicativo informático para seguimiento y monitoreo de programas y proyectos (AISEM)

Lima, 13 de marzo de 2017.- La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Ambiente capacitó a las Unidades Ejecutoras (UE) y Órganos Adscritos del Sector, sobre el uso y manejo del Aplicativo Informático para el Seguimiento y Monitoreo de Programas y Proyectos (AISEM), que facilita el reporte de seguimiento de los Proyectos de