Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años

Febrero, 2016


Recientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.
 
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
 
 Emergencias atendidas por el OEFA, 2011-2016
 
 
 
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
 
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda. Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
 
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
 
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames. “Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

 

 

Elaborado por: 

.

Noticias MINAM

Ministra Fabiola Muñoz: “El Perú está considerado como uno de los cinco países en el mundo con mayor diversidad”

Lima, 22 de mayo de 2018.- En el marco del Día Nacional de la Diversidad Biológica, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, clausuró el Festival “Vive Biodiversidad”, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el distrito de San Borja, cuyo objetivo fue dar a conocer la variedad de productos nativos y la importancia de saber


Minam impulsa la concientización sobre riesgo glacial en la laguna Palcacocha

Huaraz, 22 de mayo de 2018.- Esta mañana, especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y los jefes de sus organismos adscritos, llegaron a la laguna Palcacocha, ubicada a 4,562 m.s.n.m. en la Cordillera Blanca, provincia de Huaraz, en la región Áncash, a fin de conocer la situación de los nevados, y fortalecer el trabajo que el


MINAM realizará conversatorio sobre “Conservación de los Océanos: Desafíos, Oportunidades y Buenas Prácticas”

Lima, 22 de mayo de 2018.- El Ministerio del Ambiente realizará este 24 de mayo el conversatorio “Conservación de los Océanos: Desafíos, Oportunidades y Buenas Prácticas”, en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Los Océanos cumplen un rol importante para la sostenibilidad y desarrollo de la ciudadanía, ya que...


Ministra Fabiola Muñoz: La Amazonía está en la agenda nacional

Lima, 22 de mayo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) cree en la inversión y el desarrollo sostenible, y la región Ucayali, y la Amazonía en general, tiene un enorme potencial de crecimiento en armonía con el ambiente y en beneficio de su población, indicó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, resaltando que “hoy la


MINAM - Facebook MINAM - Facebook