OEFA ordenará a Petroperú acelerar las acciones de remediación en las zonas afectadas y el mantenimiento inmediato del Oleoducto Norperuano


Lima, 13 de febrero del 2016.- Frente al derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, y el derrame ocurrido el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón, departamento de Loreto, el OEFA hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
Los supervisores del OEFA llegaron en 24 horas a las zonas de ambos derrames y procedieron a verificar el impacto sobre el ambiente, la aplicación del Plan de Contingencia  que contiene acciones de respuesta inmediata frente a las causas  y daños  ambientales, y la toma de muestras de agua y suelo.
Los supervisores del OEFA están recabando indicios probatorios que acreditarían la presunta afectación a la salud de la población.
De comprobarse la afectación a la salud humana, Petroperú podría ser sancionada con 15 000 UIT, lo que equivale a S/ 59 250 000.
Teniendo en consideración las roturas ocurridas en los últimos años, se dictará medida preventiva con la finalidad de ordenar a Petroperú, en el marco de lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el mantenimiento efectivo, inmediato e integral del oleoducto norperuano. En los tramos en los que el deterioro del oleoducto sea grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente.
Se ordenará a Petroperú ejecutar aceleradamente las acciones de remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame.
Los derrames ocurridos implicarían una situación de reincidencia, debido al derrame ocurrido en Cuninico (Urarinas, Loreto) en junio de 2014, lo que incrementaría la multa a ser impuesta.
Personal del OEFA permanecerá en la zona con la finalidad de supervisar que se adopten las medidas correspondientes y las acciones establecidas en el Plan de Contingencia hasta que se culmine la remediación ambiental de las zonas afectadas.
Se difunde el presente comunicado frente a la necesidad de que la ciudadanía tome conocimiento sobre las acciones del sector ambiente y del OEFA, sin afectar ni poner en riesgo la confidencialidad del procedimiento administrativo sancionador que corresponda.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA

.

 

Noticias MINAM

Ministra Elsa Galarza: “Durante el Censo Nacional 2017 se reducirán los niveles de contaminación en el país”

Lima, 22 de octubre de 2017.- Durante su participación como veedora en el Censo Nacional 2017, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que el Perú reducirá sus niveles de contaminación a nivel nacional, producto de la menor circulación de vehículos, menor generación de ruidos y la reducción en la generación de residuos sólidos en establecimientos


Ministerio del Ambiente prepublica los Límites Máximos Permisibles de emisiones para vehículos automotores

Lima, 20 de octubre de 2017.- Con la finalidad de mejorar la calidad del aireque respiramos, el Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 306-2017- MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba los Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores, a fin de recibir los aportes, comentarios y sugerencias de la


Ministra Elsa Galarza se reunió con representantes de comunidades nativas que recolectaron 2 toneladas de pilas usadas

Lima, 20 de octubre de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con representantes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario de Alto y Bajo Urubamba (PMAC), cuyas comunidades, en el marco de la campaña “Ponte las pilas por tu comunidad”, recolectaron 2 toneladas de pilas usadas durante un año, las cuales han sido


MINAM publicó Declaración de Emergencia Ambiental para zonas de los distritos de Mi Perú y Ventanilla

Lima, 20 octubre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, promulgó mediante la R.M. N° 307-2017-MINAM la Declaración de Emergencia Ambiental (DEA) en la Zona Industrial y el I.E.P Arturo Padilla Espinoza del distrito de Ventanilla, así como la zona urbana del distrito de Mi Perú, que incluye los Asentamientos Humanos Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de


 

Febrero, 2016