OEFA ordenará a Petroperú acelerar las acciones de remediación en las zonas afectadas y el mantenimiento inmediato del Oleoducto Norperuano


Lima, 13 de febrero del 2016.- Frente al derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, y el derrame ocurrido el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón, departamento de Loreto, el OEFA hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
Los supervisores del OEFA llegaron en 24 horas a las zonas de ambos derrames y procedieron a verificar el impacto sobre el ambiente, la aplicación del Plan de Contingencia  que contiene acciones de respuesta inmediata frente a las causas  y daños  ambientales, y la toma de muestras de agua y suelo.
Los supervisores del OEFA están recabando indicios probatorios que acreditarían la presunta afectación a la salud de la población.
De comprobarse la afectación a la salud humana, Petroperú podría ser sancionada con 15 000 UIT, lo que equivale a S/ 59 250 000.
Teniendo en consideración las roturas ocurridas en los últimos años, se dictará medida preventiva con la finalidad de ordenar a Petroperú, en el marco de lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el mantenimiento efectivo, inmediato e integral del oleoducto norperuano. En los tramos en los que el deterioro del oleoducto sea grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente.
Se ordenará a Petroperú ejecutar aceleradamente las acciones de remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame.
Los derrames ocurridos implicarían una situación de reincidencia, debido al derrame ocurrido en Cuninico (Urarinas, Loreto) en junio de 2014, lo que incrementaría la multa a ser impuesta.
Personal del OEFA permanecerá en la zona con la finalidad de supervisar que se adopten las medidas correspondientes y las acciones establecidas en el Plan de Contingencia hasta que se culmine la remediación ambiental de las zonas afectadas.
Se difunde el presente comunicado frente a la necesidad de que la ciudadanía tome conocimiento sobre las acciones del sector ambiente y del OEFA, sin afectar ni poner en riesgo la confidencialidad del procedimiento administrativo sancionador que corresponda.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA

.

 

Noticias MINAM

Más de 290 personas participaron en la carrera 6K “Yo Amo la Amazonía” en Moyombamba

Moyobamba, domingo 13 de agosto.- Más de 290 personas participaron de la carrera 6K Yo Amo la Amazonía, organizada por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de San Martín, en la ciudad de Moyobamba, que contó con la participación de Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del


MINAM apuesta por los bionegocios como motor de desarrollo para la Amazonía

Moyobamba, 12 de agosto de 2017. – El desarrollo de los bionegocios es clave para aprovechar los productos de la diversidad biológica teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, al tiempo que dinamiza las economías locales, destacó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando


MINAM promueve generación de negocios basados en la biodiversidad

Lima, 11 de agosto de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza sostuvo que el país está comprometido a eliminar la deforestación al 2030, lo que significa desarrollar un trabajo activo y coordinado entre el sector público, sector privado y la población, a fin de aprovechar nuestros recursos naturales pero de manera sostenible. Durante su participación


Este domingo 13 de agosto se realiza la carrera 6k “Yo Amo la Amazonía”

Lima, 11 de agosto de 2017.- Este domingo, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y la Municipalidad Provincial de Moyobamba realizarán como parte de la Expo Amazónica 2017, la carrera 6K  “Yo Amo la Amazonía”, en la ciudad de Moyobamba. El evento tiene por objetivo sensibilizar y educar a la


 

Febrero, 2016