El Niño crece y todos pagan

Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 16:20


Lluvias intensas,  alteración de la corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras, pérdidas agrícolas, carreteras destruidas, huaicos, son algunos de los efectos devastadores del Fenómeno de El Niño en el país.

niñooo

Más información aquí

El “Niño”

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la corriente de Humboldt se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

san pedro

 El Fenómeno El Niño y las Culturas Pre hispánicas Costeras

Fenómenos climáticos como El Niño han estado asociados con la desaparición de culturas enteras como la cultura Caral.  La Dr.  Ruth Shady, Directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe mencionó que fue un sismo muy fuerte junto con el Fenómeno de El Niño lo que generó la desaparición de esta civilización.

Panoramica Caral 2

Más información aquí

Impactos económicos del Niño

El fenómeno del niño del 97/98 generó pérdidas de aproximadamente US $ 3500 millones por daños en infraestructura en el país. En la última década las emergencias por peligros naturales se incrementaron hasta en 6 veces. Es probable que en los próximos años estos fenómenos extremos como El Niño se incrementen debido al Cambio Climático.

niño1

Más información aquí.

Hay 58% de probabilidades de tener el Fenómeno El Niño en el 2015

nnnn

Análisis comparativo de la evolución temporal y espacial de variable claves atmosféricas y oceánicas de los eventos El Niño 82-83; 97-98 y las condiciones actuales, derivadas de datos observados y de asimilación de NOAA-NCEP (Mayo-2014 / Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño)

Heavy rainfall, changes in the Humboldt current, fishing losses in certain species and gains in other ones, agricultural losses, destroyed roads, landslides, are some of the devastating effects of El Niño phenomenon in the country.

niñooo

More information here

“El Niño”
“El Niño” was so named by fishermen of the Paita harbor, in northern Peru, who observed that Humboldt current waters got warmer in Christmas season, and the schools of fish or fishing banks disappeared from the ocean surface due to a warm current from the Guaquil Gulf (Ecuador). This phenomenon was called “El Niño” (the Child) current, because it was associated with the Christmas season and Jesus, the Child.

san pedro

“El Niño” phenomenon and Pre-Hispanic cultures of the Coast.
Climate phenomena, such as El Niño, have been associated with the disappearance of entire cultures, such as the Caral culture. Dr. Ruth Shady, Director of the Caral-Supe Special Archaeological Project mentioned that this civilization disappeared due to a very strong earthquake and El Niño phenomenon.

Panoramica Caral 2

More information: here

Economic impacts of “el Niño”
El Niño phenomenon in 97/98 caused losses for approximately US $ 3500 million dollars in infrastructure damages in the country. In the last decade emergencies caused by natural hazards have increased sixfold. It is likely that in the following years these extreme phenomena, such as El Niño, would increase due to Climate Change.

El Niño phenomenon is 58% likely to occur in 2015.
NOAA-NCEP Comparative analysis of temporal and spatial evolutionof atmospheric and oceanic key variables of El Niño 82-83; 97-98 and current conditions, from observed data anddissimilation.

nnnn

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/el-nino-crece-y-todos-pagan/

 

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una


Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país. Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el


Presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el Parque Ecológico “Voces por el Clima” acompañada por la Ministra Elsa Galarza

Lima, 21 de abril de 2017.- Acompañada por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el parque ecológico “Voces por el Clima”, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Participaron también de la visita el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; el Embajador de Suiza en el Perú,