El mundo necesita soluciones a escala, no más éxitos piloto

Martes, 27 Enero, 2015 - 11:03


Climate Talks conversó con Andrew Steer, Presidente y CEO del World Resources Institute sobre el enfoque de WRI, las nuevas y poderosas herramientas de información disponsibles para los gobiernos y las empresas, así como nuevas y grandes iniciativas de mitigación y adaptación.

Enfoque del WRI (Instituto de Recursos Mundiales)

El lema de WRI es Cuéntalo, Cámbialo, ponlo a escala. Sólo al medir algo, uno puede valorarlo adecuadamente. Empezamos con los hechos, el análisis y los datos, construimos coaliciones para el cambio y luego buscamos socios para desarrollar a escala lo que hemos trabajado. Finalmente, “el mundo no necesita más éxitos piloto, el mundo necesita soluciones a escala.”

Midiendo emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel empresa, ciudad y país.

Protocolo de Gases de Efecto Invernadero
El WRI desarrolló, junto con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible-WBCSD (Vea nuestra entrevista con Michael Meehan, CEO del WBCSD) el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y es el guardián del mismo. A la fecha, noventa y dos de las 500 empresas de Fortune ahora informan que usan Protocolos WRI.

Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a escala comunitaria
En Lima el WRI junto con C40, ICLEI y el Banco Mundial lanzaron la versión ciudadana de estos protocolos: Protocolo para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC). El GPC se ha convertido en el protocolo aceptado para medir Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel Ciudad. Ello permite un liderazgo de las ciudades para evaluar el éxito de cualesquiera medidas que tomen para combatir el cambio climático.

Protocolos a nivel país
También durante la COP20 en Lima, WRI presentó otras iniciativas para medir emisiones en el país, como un todo. En tanto los países se están preparando para determinar sus contribuciones nacionales, dichos protocolos globales serán necesarios para ayudar a los países a establecer y medir sus contribuciones nacionales de manera consistente.

Conforme se van estableciendo y adoptando los protocolos, los mismos pueden ampliarse para proporcionar una medición adecuada para áreas rurales, ciudades, y a través de sectores económicos, como agricultura o silvicultura.

Estados diferentes, capacidades institucionales diferentes
No todas las ciudades y Estados tienen las mismas capacidades para brindar buenas mediciones y producir informes integrales de calidad. Para lidiar con este tema, el WRI proporciona una metodología más directa para la producción de informes. Pero, al mismo tiempo, el WRI está más involucrado en la creación de capacidades y asociaciones con diferentes organizaciones para apoyar países, ciudades y empresas. Al mismo tiempo, es importante notar que emitir informes sobre las emisiones es más fácil que medir el PBI, y todos los países del mundo miden e informan su PBI. “En el momento que mides algo, tus ciudadanos y tus líderes te tomarán en serio,”señaló Mr. Steer.

Iniciativas para las ciudades

Además de desarrollar estándares para medir emisiones de GEI, el WRI trabaja en 30 grandes ciudades en países en desarrollo (Bangalore, Rio de Janeiro, Chengdu, entre otras). Sólo trabajando con estas ciudades directamente, una organización internacional puede entender las restricciones que enfrentan las ciudades y los gobiernos, preparar materiales e información que sea realmente útil y compartir el conocimiento generado a un grupo de ciudades mucho más grande.

Las iniciativas delWRI identifican y promueven maneras prácticas en las que las ciudades puedan mitigar emisiones, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos. Los aspectos críticos son, entre otros, los siguientes:

  • La forma de una ciudad: La forma antigua de crecer es expandirse hacia el campo. Ahora se está produciendo una revolución para enfocarse en ciudades compactas, que no sólo son mejores para el medio ambiente, sino también para el desarrollo económico.
  • Transporte: el WRI es el proveedor líder de servicios de consultoría sobre sistemas de Tránsito de Buses Rápidos.
  • Edificaciones: la calidad de las edificaciones, códigos de construcción.

Cambio Climático y Desarrollo

La mentalidad que enfrenta cambio climático versus desarrollo está cambiando. En el 2013, se lanzó la Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático para responder las preguntas sobre cómo pasar de una economía mundial alta en carbono y poco eficiente hacia una economía mundial baja en carbono y de alta eficiencia, ayudando a la gente en el camino.
La mayoría de las ciudades con las que lidia el WRI pierden de 5 a 10% de sus ingresos debido a la congestión. Ellas pierden otro 5-10% de sus ingresos por la contaminación. Y pierden otro 2-6% de sus ingresos debido a accidentes y muertes.
Asimismo, muchas de las inversiones que deberían implementarse para combatir el cambio climático, incluyendo la inversión en buenos sistemas de transporte, en realidad tienen por resultado procesos más económicos para la economía en general.
Por ello, estos tipos de inversiones mejoran la vida de los ciudadanos, la economía y además combaten el cambio climático.

Protegiendo los Bosques y reduciendo Emisiones

Restauración y reforestación en América Latina
Siete países de América Latina, incluyendo al Perú han anunciado que restaurarán 20 millones de hectáreas en LAC para el 2020.
Dichas hectáreas absorberán billones de carbono de la atmósfera y los convertirán en arbustos, árboles, cultivos agrícolas, suelos, que producirán alrededor de US$ 20 billones de dólares del Valor Actual Neto para los más pobres y mejorará la seguridad alimentaria.

Fortalecimiento institucional y protección de los bosques
En el pasado han fallado los esfuerzos para proteger a los bosques. Una de las razones era que la información sobre lo que se encontraba disponible, las tasas de deforestación, tasas de tala, y sobre otros temas clave sobre lo que le está pasando a los bosques era desconocida. El WRI ha lanzado la iniciativa Global Forest Watch para analizar en tiempo real que le está sucediendo a los bosques. Ahora, los gobiernos nacionales y locales, así como cualquier individuo puede identificar dónde se produce la deforestación y la reforestación. Ello permite que los países sepan exactamente dónde las cosas andan mal y dónde las cosas están funcionando bien.

Derechos de Propiedad
La falta de democracia y el clientelismo en el mundo han causado acciones extremas e injustas. Los líderes en sus países tienen que elegir. América Latina es el líder mundial en la entrega de títulos de propiedad de tierras a las comunidades. Las investigaciones del WRI muestran que cuando se entregan títulos legales a las comunidades y se les permite ejecutar dicho título, la deforestación disminuye en un 90%. Estamos empezando a ver que muchos elementos comienzan a encajar. Al final del día es necesario que todo el gobierno tenga un enfoque coordinado. Se necesita del gobiernomás el sector privado que los recibe.

En el lanzamiento de 20x20 no sólo hubo Ministros de 7 países, sino también inversionistas privados que están dispuestos a invertir USD $350 millones de dólares, que a su vez podría apalancar alrededor de 10 veces dicho monto de inversión. El Banco Mundial, el Fondo Mundial para el medio Ambiente se encuentran entre los otros financistas que estarían dispuestos a invertir.

El Acuerdo de la COP21

Contribuciones Nacionales

“Lo que ha hecho el gobierno peruano aquí es realmente maravilloso. Ha creado un ambiente en el que todas las naciones de la tierra, para el próximo Marzo o Mayo, harán un ofrecimiento sobre lo que están dispuestas a hacer.” Y si bien resulta asombroso pensar en lo lejos que ha llegado el mundo, esos ofrecimientos no serán suficientes.

1. Los países deben tener metas ambiciosas. La CMNUCC y el gobierno del Perú hicieron un gran trabajo ayudando a la formulación de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs). Lamentablemente, dichas contribuciones no bastarán para cerrar la brecha de emisiones.
2. Necesitamos un programa para revisión y ajuste.
3. Necesitamos un apoyo en el futuro que nos diga a dónde vamos. Necesitamos ponerle más corazón a la meta de los 2 grados. Probablemente necesitamos decir algo como cero emisiones netas en alguna fecha en la segunda mitad del siglo. Tal vez 2070, o algún texto alrededor de una meta que sirva como ancla para informarnos a todos hacia dónde nos dirigimos. Esto es importante, no sólo para los políticos sino también para los inversionistas del sector privado. Los inversionistas privados ahora no confían en la seriedad de los gobiernos, por ello no saben si invertir en el futuro bajo en carbono o en el futuro alto en carbono.
4. Necesitamos un mecanismo de financiamiento que sea realmente serio. Parte de ello es el Fondo Verde para el Clima, pero también hay muchas otras iniciativas que necesitan ser introducidas.
5. El cambio climático va a suceder de cualquier manera, así que necesitamos un plan de adaptación que sea realmente serio. No nos podemos regocijar por un acuerdo que no reconoce que los pobres van a ser perjudicados y que necesitamos mecanismos para protegerlos.

Logros del Perú en la COP20

El Gobierno Peruano ha hecho un trabajo fantástico. Una de las razones está conformada por los arreglos físicos y logísticos. Ello es de suma importancia. La gente llega a la sede rápidamente, se sientan en mesas bajo los árboles. Perú merece el crédito por esto.
En segundo lugar, por crear un tono en las negociaciones. No es fácil reunir a todos estos intereses distintos. Se necesita sofisticación en diplomacia y liderazgo, y el Gobierno Peruano está haciendo un trabajo realmente maravilloso. “Recordaremos esta reunión en Lima con mucho orgullo”

Climate Talks spoke with Andrew Steer, President and CEO of the World Resources Institute on WRI's approach, the new powerful information tools available for governments and firms, as well as new powerful mitigation and adaptation initiatives.

WRI’s Approach

WRI’s motto is Count it, Change it, Scale it. Only when you measure something you can adequately treasure it. We start with the facts, the analysis and data, we build coalitions for change and then we seek partners to scale the things that worked up. Ultimately, “the world doesn’t need more pilot successes, the world needs scaled solutions.”

Measuring GHG emissions at the company, city and country Level.

Greenhouse Gas protocol
Together with the World Business Council on Sustainable Development (See our interview with Michael Meehan, CEO of the WBCSD), the WRI developed and is the “keeper” of The Greenhouse Gas protocol. As of today, Ninety-two of Fortune 500 companies now report using WRI protocols.

Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories
In Lima the WRI together with C40, ICLEI and the World Bank, launched the city version of these protocols: Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC). The GPC has become the accepted protocol for measuring Green House Gases (GHG) at the City Level. This enables city leadership to evaluate the success of whichever measures they take for combating climate change.

Country wide protocols
Also during the COP20 in Lima, WRI presented other initiatives for measuring country-wide emissions as a whole. As countries prepare to determine their national contributions, such global protocols will be necessary to help countries establish and measure their national contributions in a consistent manner.

As protocols become established and adopted, they can be extended to provide adequate measurement for rural areas, cities, and across economic sectors such as agricultures or forestry.

Different States, different institutional capabilities

Not all cities and States have the same capabilities to provide good measurements and provide comprehensive quality reports. In order to deal with this issue, WRI does provides a more straightforward methodology to produce reports. But, at the same time, WRI is involved in capacity building and partners with different organizations to support countries, cities and companies. At the same time it’s important to realize that reporting emissions is much easier to do than measuring GDP, and countries all over the world measure and report their GDP.  “The moment you measure something your citizens and your leadership will take you seriously,” stated Mr. Steer.

City Initiatives

In addition to developing standards for measuring GHG emissions, WRI works in 30 major cities in developing countries (Bangalore, Rio de Janeiro, Chengdu, among others). Only by working with these cities directly can an international organization understand the constraints cities and administrations face, prepare materials and information that would be really useful and share the knowledge generated to a much larger group of cities.

WRI’s initiatives identify and promote practical ways in which cities can mitigate emissions while improving the quality of life for citizens. Among others, the critical aspects are:
•    The shape of a city: The old fashioned way of growing is to spread out in the countryside. Now a revolution is underway to focus on compact cities, which are not only better for the environment but also for economic development.
•    Transportation: WRI is the leading provider of advisory services on Bus Rapid Transit systems.
•    Buildings: the quality of buildings, building codes.

Climate Change and Development

The mindset which puts Climate Change against development is changing. In 2013, the Global Commission on the Economy and Climate Change was launched to answer the questions of how to get from today’s high-carbon low-efficiency world economy to tomorrow’s low-carbon high-efficiency world economy in a way that helps people along the way.
Most of the cities WRI deals in lose 5-10% of their city income through congestion. They lose another 5-10% of their city income through pollution. And they lose another 2-6% of their city income through accidents and deaths.
Additionally, many of the investments that should be implemented to fight climate change, including investing on good transportation systems, actually lead to cheaper processes for the economy overall.
So, these types of investments both improve the life of citizens, the economy and help fight climate change.

Protecting Forests and reducing Emissions

20x20: Restoration and Reforestation in Latin America
Seven Latin-American countries including Peru and they announced that they would restore 20 million hectares of land in LAC by 2020. This is called the 20x20 Initiative.
Those hectares will suck billions of carbon from the atmosphere and turn them into bushes, trees, agricultural cops, soils, that will bring about USD $20 Billions of net present value to poor people and improve food security. At the 20x20 launch there were not only ministers from 7 countries but also private investors who are willing to invest USD $350 Million, which in turn could leverage about 10 times that amount of investment. The World Bank, the Global Environment Facility are among the other financiers that would be willing to invest.

Strengthening Institutional and pretecting forests
In the past, efforts to protect forests have failed. One of the reasons was that information on what was available, the rates of deforestation, rates of logging, and other key issues on what is happening to forests was unknows. WRI has launched an initative Global Forest Watch to analyze in real time what is happening to forests. Now local and national governments, as well as any individual can identify where deforestation and reforestation are taking place. This allows countries to know exactly where things are going wrong and where things are great.

Property Rights
A lack of democracy and crony relationships around the world have caused extreme and unjust actions. Leaders in their countries have to choose. Latin America is the world leader in giving land title to communities. WRI’s research shows that where you give legal titles to communities and you allow them to enforce that legal title, deforestation falls by 90%. We’re starting to see various elements coming together. At the end of the day it requires a coordinated approach by all of the government. It requires a government plus a private sector, who gets it.

The COP21 Agreement

National Contributions
“What the Peruvian government has done here is really wonderful. They have created an environment whereby all the nations of the earth, by next March or May will make an offer as to what they are willing to do.” And while it is amazing to think about how far the world has come, those offers won’t be enough.

1. Countries need to have ambitious goals. UINFCC and the Peruvian government did a great job to help put out the INDCs. Unfortunately, these contributions won’t be enough to close the gap in emissions.
2. We need a program for review and ratcheting.
3. We need an anchor in the future that tells us where we’re going. We need to put more flesh in the 2 degree goal. WE probably need to say something like zero net emissions at some date in the second half of the century. Maybe 2070, or some language around a goal that would be an anchor to inform us all where we’re going. This is important, not only for the politicians but also for private investors. Private investors now don’t have trust whether governments are serious, therefore they don’t know whether to invest in the low carbon future or in the high carbon future.
4. We need a financing mechanism that is really serious. Part of that is the Green Climate Fund but also there are lots of other initiatives that need to be embedded.
5. Climate change is going to happen anyway so we need an adaptation plan that is really serious. We cannot rejoice in a deal that doesn’t recognize that poor people are going to be hurt and we need mechanisms for protecting them.

Peru’s achievements in COP20
The Peruvian government has done a fantastic job. One of the reasons is the physical and logistical arrangements. That matters a lot. People get to the venue quickly, siting un chairs under trees. Peru deserves credit for that.
Second, creating a tone in the negotiations. It’s not easy to bringing together all the different interests. IT requires sohistication in diplomacy and leadership and the Peruvian government is doing a really wonderful job. “We’ll look back to this meeting in Lima with great pride”

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/english-the-world-needs-scaled-solutions-not-more-pilot-successes/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una