Montañas y Agua

Jueves, 17 Julio, 2014 - 11:14


Las montañas proporcionan agua dulce a la mitad de la población mundial. Esta agua no sólo es esencial para el consumo humano, conecta todos los ejes de la actividad humana como la agricultura, la producción energética, y el transporte.

Aquellas regiones que tienen la mayor cantidad de tierras de montaña son también aquellas donde el agua de la montaña es fundamental para tierras bajas que las circundan - incluyendo los países de todo el continente euroasiático desde el Medio Oriente a China, los países andinos, la cuenca del Nilo, y el oeste de América del Norte.

El cambio climático en montañas afecta la disponibilidad de agua, ya sea por la reducción de los glaciares, lo cual altera el alterando el caudal de los ríos que nacen en las cimas, o por cambios en los patrones de lluvias y humedad del ambiente. En algunos casos estos cambios son notables y urgentes. El Perú, por ejemplo, que alberga al 70% de los glaciares tropicales, ha perdido el 22% de la superficie de glaciares en poco más de 30 años, lo cual hubiera sido suficiente como para abastecer por 10 años de agua a su capital, Lima.

A pesar de los retos, gobiernos y organismos de la sociedad civil de todo el mundo se encuentran implementando planes para el manejo de aguas, el manejo de los ecosistemas de montañas, desarrollando inversiones en mejorar su infraestructura, y formando alianzas con comunidades locales para identificar tecnologías locales y tradicionales de manejo del agua que puedan ser adaptadas y difundidas para adaptarse al impacto del cambio climático. En los Andes, por ejemplo, los pobladores desarrollaron una gran variedad de tecnologías que minimizaban y aprovechaban la variabilidad ambiental, construyendo andenes, y cultivando en diversos pisos ecológicos una amplia variedad de especies, lo cual minimizaba el riesgo de que heladas, inundaciones o plagas que afectaran a una zona o a un cultivo arruinaran todas las cosechas.

Fuentes básicas:

Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability

Chapter 3: Freshwater resources

http://ipcc-wg2.gov/AR5/images/uploads/WGIIAR5-Chap3_FGDall.pdf

Mountains supply drinkable water for one half of the population in this planet. This is not only crucial for human consumption, it is also essential for all of the areas of human activity, such as agriculture, energy production and transportation.

The regions of the world that have the largest concentrations of mountains are also those where mountain water is most fundamental for the lower lands that encircle them – including countries in the Eurasia continental masses, from the Middle East to China, Andean countries, the Nile basin and Western North America.

Climate change impacts mountain climate systems and consequently the availability of drinkable water, be it because of the reduction of glaciers, which alters the flow of water springing from the cusps of mountains, or because of changes in the patterns of rain and humidity in the environment. In some cases these changes are noticeable and urgent. Peru, for example, which hosts 70% of tropical glaciers, has lost 22% of glacier surface in little over 30 years, which would have been enough to supply its capital, Lima, with drinkable water for 10 years.

Despite the many challenges, governments and civil society organizations throughout the world are implementing plans for water management, mountain ecosystem management, developing investments to improve their infrastructure, and forming alliances with local communities to identify local and traditional water management technologies that can be adapted and promoted to adapt to climate change. In the Andes, for example, the population developed a variety of technologies that minimized and took advantage of the environmental variability, building terraces on mountains and cultivating a variety of species in different ecological zones, thus minimizing the risk that frost, floods and plagues, which impact one area or crop, ruin all other harvests.

Source:

Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability
Chapter 3: Freshwater resources
http://ipcc-wg2.gov/AR5/images/uploads/WGIIAR5-Chap3_FGDall.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/?post_type=ck&p=3681

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una