Mitigación y adaptación al cambio climático. Los desafíos y las oportunidades para la seguridad alimentaria

Jueves, 9 Octubre, 2014 - 14:49


 parte

El objetivo del Artículo II de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida “interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”.

En el artículo se estipula que “ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”.

La agricultura, los medios de vida rurales, la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria están vinculadas íntimamente con el desarrollo y los retos impuestos por el cambio climático en el siglo XXI. De hecho, la seguridad alimentaria no sólo es un motivo de preocupación en el contexto del cambio climático; las respuestas exitosas de adaptación y mitigación en el área de la agricultura sólo se pueden lograr en el marco de los objetivos de sostenibilidad ecológica, económica y social expuestos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la CMNUCC.

El objetivo de este documento es identificar una estrategia para dar respuestas al cambio climático en el sector agrícola que sean coherentes con la preservación de la seguridad alimentaria, los medios de vida rurales y la provisión de servicios medioambientales. En el documento se destacan los mecanismos existentes y aquéllos que podrían existir en el futuro, necesarios para prestar apoyo a las cuestiones de la adaptación, la mitigación, la transferencia de tecnología y la financiación en los ámbitos nacional, regional e internacional.

El reto más importante que deberá afrontar la agricultura en el siglo XXI es la necesidad de alimentar a cada vez más seres humanos —la mayoría de ellos en los países en desarrollo— y, a la vez, conservar el medio ambiente local y mundial, amenazado por la limitación de los recursos hídricos y de la tierra y las mayores tensiones relacionadas con el desarrollo socioeconómico y el cambio climático.

Lea la publicación: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/013/k2545s.pdf

parte

Agriculture and the future of global food security figure very importantly in climate change negotiations. As stated in Article II of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), the goal is to ensure stabilization of greenhouse gas concentrations in the atmosphere at a level that would prevent “dangerous anthropogenic interference with the climate system”.

“Such a level,” it mandates, “should be achieved within a time-frame sufficient to allow ecosystems to adapt naturally to climate change, to ensure that food production is not threatened and to enable economic development to proceed in a sustainable manner.“

Agriculture, rural livelihoods, sustainable management of natural resources and food security are inextricably linked within the development and climate change challenges of the twenty-first century. Indeed, not only is food security an explicit concern under climate change; successful adaptation and mitigation responses in agriculture can only be achieved within the ecologic, economic and social sustainability goals set forth by the World Food Summit, the Millennium Development Goals and the UNFCCC.

The scope of this paper is to identify a strategy for climate change responses in agriculture that are consistent with safeguarding food security, rural livelihoods and the provision of environmental services. Special focus is given to existing and potential future mechanisms necessary to support adaptation, mitigation, technology transfer and financing at national, regional and international levels.

The most important challenge for agriculture in the twenty-first century is the need to feed increasing numbers of people – most of whom are in developing countries – while at the same time, conserving the local and global environment in the face of limited soil and water resources and growing pressures associated with socio-economic development and climate change.

Read more: http://www.fao.org/docrep/016/i2855e/i2855e.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/adaptacion-al-cambio-climatico-y-mitigacion-del-mismo-los-desafios-y-las-oportunidades-para-la-seguridad-alimentaria/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una