Ministros de América Latina y el Caribe analizarán en Perú restauración de tierras degradadas

Abril, 2018


Lima, 23 de abril de 2018.-  Un total de nueve ministros de agricultura y/o ambiente, y funcionarios de entidades gubernamentales de 17 países de América Latina y el Caribe, se reunirán en Lima los días 26 y 27 de abril para la Cuarta Reunión Anual de socios de la Iniciativa 20x20.
 
Durante la reunión se darán a conocer los avances del compromiso internacional para iniciar el proceso de recuperación de 20 millones de hectáreas degradadas al 2020. 
 
Al encuentro asistirán los socios inversionistas y representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil que trabajan en el tema de restauración de paisajes que incluye actividades de reforestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles, agricultura de bajo carbono, manejo sustentable de pastizales, así como deforestación evitada, entre otros.  
 
Estos socios técnicos e inversionistas son suscriptores de la Iniciativa 20x20 creada durante la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en el 2014 en Lima.
 
Los países cuyos ministros asistirán a esta reunión anual provienen de Argentina, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay. Por parte del Perú estará el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, quien liderará las reuniones, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
 
La Iniciativa 20x20 apoya las metas lanzadas bajo el Reto de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques. Establece que los países miembros, prioricen la recuperación de tierras degradadas como estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones rurales. 
 
La meta establecida para Latinoamérica es de restaurar 20 millones de hectáreas hasta el 2020 con una inversión de 2 mil millones de dólares de inversión privada.
 
Perú, país anfitrión
 
El año pasado, durante el último encuentro anual de socios de la Iniciativa 20x20, celebrado en Cali, Colombia, los países eligieron Lima como sede para la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20 (2018). 
 
La iniciativa 20x20 tiene al World Resources Institute (WRI) como secretariado y es auspiciado por los gobiernos de Alemania y de Noruega. 
 
La reunión anual busca fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores de la iniciativa, así como discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región.
 
Tomado de: Agencia Andina (Ver nota original)
 

 

 

.

Noticias MINAM

MINAM inaugura Centro de Investigación para la promoción, recuperación y conservación de ecosistemas de montaña

Huaraz, 21 de mayo de 2018.- La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, inaugurará en Huaraz el Módulo I del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), donde se realiza investigación aplicada in situ sobre la promoción, recuperación y conservación de los ecosistemas de alta montaña en el territorio nacional. Este centro


Profesionales del Estado peruano fortalecen sus capacidades en regulación de la biotecnología agraria

Lima, 17 de mayo de 2017.- Con el fin de contribuir en la construcción de un Sistema Nacional de Bioseguridad que permita una adecuada evaluación de los posibles riesgos de la liberación al ambiente de un Organismo Vivo Modificado (OVM), entre el 14 y 17 de mayo, treinta profesionales participaron del primer curso sobre “Bioseguridad de


Ministra del Ambiente: “No hemos tenido una política de incentivos que genere una industria que promueva el reciclaje”

Lima, 18 de mayo de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que es bajo el porcentaje de residuos que se destinan al reciclaje debido a la falta de información y porque el consumidor no toma conciencia sobre qué sucede luego con el residuo que desecha, además que tampoco hemos tenido una política de


MINAM y Municipalidad del Callao juramentan a 800 brigadistas ambientales escolares que promoverán el cuidado del ambiente

Lima, 18 de mayo de 2018.- En el marco del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA) la Municipalidad Provincial del Callao y el Ministerio del Ambiente (MINAM) juramentaron a 800 brigadistas ambientales escolares de 22 instituciones educativas, quienes promoverán el cuidado del ambiente no solo en sus centros de estudios, sino también


MINAM - Facebook MINAM - Facebook