Ministro del Ambiente: “Al 2015 el mercurio se redujo en 60%”

Martes, 24 Mayo, 2016 - 12:25


El titular del sector Ambiente reflexiona sobre el avance y los daños de la minería ilegal y la declaración de emergencia por contaminación con mercurio en los 11 distritos de Madre de Dios.

—Mucha gente se pregunta qué ha hecho este gobierno para frenar los daños causados por la minería ilegal. 
Los mineros siempre buscan evadir la fuerza coercitiva del Estado y afectar el ecosistema. Las fotos que El Comercio publicó lo demuestran. Desde que dictamos en el 2012 los decretos legislativos que prohíben las máquinas, el nivel de deforestación histórico por minería ilegal se ha reducido al 50%. Hoy aún se usan dragas eludiendo la acción del Estado, pero antes de los decretos sí estaban permitidas.

—¿Acepta que las leyes no han sido suficientes para evitar el daño?
Lo que tuvimos que hacer desde un inicio, y ahora hemos corregido, es que los puestos de vigilancia sean permanentes. El nivel de máquinas que se destruyen durante las interdicciones no es significativo para frenar a los mineros. Por eso, ahora la Marina permanece en la Reserva Nacional de Tambopata para hacer operaciones permanentes. Estamos teniendo mucho más éxito. Esperamos mayor respaldo de la policía para sacar a los ilegales de la reserva y de La Pampa .

—El Perú asumió compromisos en el 2013 con el Convenio de Minamata para frenar el uso de mercurio, ¿cuánto se ha avanzado?
Al 2015 el mercurio que ingresaba para esta actividad ilícita se redujo en 60%, según la Sunat. Pero tenemos que controlar el metal de contrabando que viene desde Bolivia para ese tipo de actividades.

—Se ha decretado a Madre de Dios en emergencia por la contaminación con mercurio. ¿Cuán alto es el nivel encontrado en la población?
Está comprobado que el nivel de las muestras tomadas en los operadores y mineros es seis veces el máximo permitido por estándares internacionales, mientras que en las comunidades aledañas baja a cuatro veces.

—¿Por qué se dio la medida en este momento?
Uno no puede entrar en proceso de rehabilitación en problemas de salud, vida y bosque si primero no controla la fuente. Hemos logrado reducir su uso, ahora podemos entrar en una campaña que intente revertir el problema de la contaminación.

—¿Reconoce que al interdictar solo se corta la cadena por el lado más débil? Detrás de esos miles de productores están los financistas. ¿Cuántos están presos?
Hay uno en Madre de Dios. En total son cuatro personas con pena efectiva por delito de minería ilegal. Estamos trabajando en ello, pero con mucha debilidad a nivel judicial. Desde el ministerio lideramos toda una investigación contra la familia Baca Casas que incluye a Modesto Figueroa, recientemente electo congresista por Madre de Dios y quien es investigado por mafia de combustible.

Tomado de: Diario El Comercio

.

 

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente convocó a la población a actuar para hacer frente al cambio climático en la Hora del Planeta

Lima 25 de marzo de 2017.- La Hora del Planeta unió en el “Centro de Operaciones de Atención para el Sur Chico” a los colaboradores del Ministerio del Ambiente, voluntarios, vecinos de Punta Hermosa, autoridades y todos los que vienen trabajando en apoyo a los damnificados, en un acto que convoca al país a reflexionar


Ministra Elsa Galarza: “Vamos a atender a todos los damnificados desde Lurín hasta Cañete”

-          El Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ejército, han logrado atender a 3,816 familias afectadas. Lima, 22 de marzo de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que continúa atendiendo a las diversas zonas del sur chico como Punta Hermosa, Nueva Navarra, Pampa Pacta, Santa


Ministerios del Ambiente y de la Producción organizan Conferencia Multisectorial por el Día Mundial del Clima y la adaptación al Cambio Climático

Lima, 21 de marzo de 2017.- Con los objetivos de dar a conocer la importancia del clima para el desarrollo sostenible del país e informar de las acciones que se vienen realizando respecto a la adaptación al cambio climático en el sector pesca y acuicultura, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los


MINAM capacita a docentes de la Universidad de Moquegua para promover la investigación ambiental

Lima, 14 de marzo de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), organizó los días 6 y 7 de marzo el curso “Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental”, a cargo del biólogo José Luis