Manual de agricultura climáticamente inteligente

Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 14:16


smart agr

¿Por qué es necesaria la agricultura climáticamente inteligente?

De aquí al año 2050, la población mundial crecerá un tercio. La mayoría de estos dos mil millones de nuevos habitantes vivirá en países en desarrollo. Al mismo tiempo, la mayor parte lo hará en ciudades. La FAO estima que, si persisten las tendencias actuales de crecimiento de ingresos y consumo, la producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para 2050 con el fin de satisfacer la demanda esperada de alimentos y forrajes. Por tanto, la agricultura debe transformarse para alimentar a la creciente población mundial y sentar las bases para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El cambio climático hará más difícil esta tarea en un escenario sin cambios, debido a los impactos adversos sobre la agricultura, que requerirán esfuerzos de adaptación vertiginosos y costes asociados cada vez mayores.

Para alcanzar la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo agrícola, se precisa de adaptación al cambio climático y una menor intensidad de las emisiones por producto. Esta transformación debe lograrse sin agotar la base de recursos naturales. El cambio climático ya está influyendo en la agricultura y la seguridad alimentaria por la mayor frecuencia de fenómenos extremos y por la impredecibilidad de los patrones meteorológicos. Esto puede llevar a reducciones de la producción y de los ingresos en zonas vulnerables. Igualmente, tales cambios pueden afectar a los precios mundiales de los alimentos. Los países en desarrollo y en especial los pequeños agricultores y pastores están siendo duramente golpeados por dichos cambios. Muchos de estos productores de pequeña escala ya están enfrentando una base degradada de recursos naturales. A menudo, carecen de conocimientos acerca de posibles opciones para adaptar sus sistemas de producción y disponen de bienes limitados y escasa capacidad de asumir riesgos para acceder y usar las tecnologías y los servicios financieros.

Mejorar la seguridad alimentaria a la vez que se contribuye a mitigar el cambio climático y a preservar la base de recursos naturales y los servicios vitales de ecosistema requiere la transición a sistemas de producción agrícolas que sean más productivos, que usen los insumos de forma más eficiente, cuyos rendimientos tengan menos variabilidad y más estabilidad, y con una mayor resiliencia a los riesgos, las crisis y la variabilidad climática a largo plazo.

Una agricultura más productiva y con mayor resiliencia precisa un cambio fundamental en la forma de gestión de la tierra, el agua, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos para asegurar que estos sean empleados más eficientemente.

Fuente: FAO

Lea la publicación: http://www.fao.org/climatechange/37495-0edc2355c27f19ee5cee068a90496add9.pdf

smart agr

Why is climate-smart agriculture needed?

Between now and 2050, the world’s population will increase by one-third. Most of these additional 2 billion people will live in developing countries. At the same time, more people will be living in cities. If current income and consumption growth trends continue, FAO estimates that agricultural production will have to increase by 60 percent by 2050 to satisfy the expected demands for food and feed. Agriculture must therefore transform itself if it is to feed a growing global population and provide the basis for economic growth and poverty reduction. Climate change will make this task more difficult under a business-as-usual scenario, due to adverse impacts on agriculture, requiring spiralling adaptation and related costs.

To achieve food security and agricultural development goals, adaptation to climate change and lower emission intensities per output will be necessary. This transformation must be accomplished without depletion of the natural resource base. Climate change is already having an impact on agriculture and food security as a result of increased prevalence of extreme events and increased unpredictability of weather patterns. This can lead to reductions in production and lower incomes in vulnerable areas. These changes can also affect global food prices. Developing countries and smallholder farmers and pastoralists in particular are being especially hard hit by these changes. Many of these small-scale producers are already coping with a degraded natural resource base. They often lack knowledge about potential options for adapting their production systems and have limited assets and risk-taking capacity to access and use technologies and financial services.

Enhancing food security while contributing to mitigate climate change and preserving the natural resource base and vital ecosystem services requires the transition to agricultural production systems that are more productive, use inputs more efficiently, have less variability and greater stability in their outputs, and are more resilient to risks, shocks and long-term climate variability. More productive and more resilient agriculture requires a major shift in the way land, water, soil nutrients and genetic resources are managed to ensure that these resources are used more efficiently.

Source: FAO

Read more: http://www.fao.org/docrep/018/i3325e/i3325e.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/manual-de-agricultura-climaticamente-inteligente/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una