Manejo integrado de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Amazonas

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 11:00


Diapositiva05

Como parte de las presentaciones del panel "Recursos Hídricos en la Región Andino -Amazónica", Hanny Quispe, Especialista en Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua presentó la ponencia “Proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas- GEF Amazonas”

El objetivo del proyecto es fortalecer el marco institucional para planificar y ejecutar actividades de protección y gestión de recursos hídricos de la cuenca Amazónica, a través de la formulación de un Programa de Acción Estratégica (PAE) y la creación del entorno favorable para su futura implementación.”

Contexto

Agua en la Región Amazónica

  • El río Amazonas tiene aprox. 6.9 mil km y más de 1.000 afluentes
  • Tiene 25 mil km de ríos navegables
  • Aporta alrededor de 20% del agua dulce del planeta al océano atlántico

Recursos Hídricos en el Perú

Disponibilidad Hídrica del Perú en las tres vertientes:

Amazonas 

Disponibilidad:             97,25%

Población:                     30,76 %

Producción de PBI:        17,6%

Pacífico

Disponibilidad:             2,20%

Población:                    65,98 %

Producción de PBI:      80,4%

Uso efectivo:                     47%

No usado (mar):               53%

Titicaca

Disponibilidad: 0,56%

Población: 3,26%

Producción de PBI: 2%

Los antecedentes del Proyecto GEF Amazonas se iniciaron en el 2002 con un acuerdo inicial sobre la necesidad del proyecto en la cuenca amazónica. En el año 2009 fue aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente- FMAM y en el año 2010 se inicia la implementación con un acuerdo entre OTCA y PNUMA.

Financiamiento total: USD 45.2 millones (cofinanciamiento) / USD 7 millones (FMAM)

La Cuenca Amazónica está conformada por 8 países

Puntos Focales en cada país:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Límites y Fronteras (Bolivia)
  • Agencia Nacional de Aguas, ANA (Brasil)
  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia)
  • Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA (Ecuador)
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (Guyana)
  • AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, ANA (PERÚ)
  • Ministerio del Trabajo, Desarrollo Tecnológico y Ambiente (Suriname)
  • Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Venezuela)

Período de ejecución: 2010-2015

Avances del Proyecto a la fecha

Componente I: Entendiendo a la Sociedad Amazónica

La Ing. Quispe indicó que este componente busca entender a la sociedad amazónica a través de la documentación de las estructuras del gobierno, de las necesidades y objetivos de los principales actores regionales y de los arreglos institucionales y jurídicos de esta cuenca fronterisa.

Se ha avanzado en la armonización del marco legal (aprobado por los 8 países) y en el fortalecimiento institucional, mediante talleres y reuniones tecnicas tanto de los consultores que han trabajado a nivel del pais y  como de la Cuenca Amazónica.

En el Perú se ha conformado Sub Comité de recursos hídricos encargado de aprobar el Programa de Acción Estratégica y se está desarrollando una encuesta a la sociedad amazónica para conocer la perpectiva del poblador de la amazonia.

Componente II: Entendiendo la base de los recursos naturales

La experta indicó que  se ha desarrollado el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), con la participación de organizaciones publicas, privadas y organizaciones nativas.

Se identificaron 7 grandes problemas:

  • Cambio del uso de suelo
  • Deforestación
  • Contaminación del agua
  • Erosión y transporte de sedimentos
  • La perdida de la biodiversidad
  • Los eventos hidrológicos extremos
  • La Gobernabilidad del agua

Asimismo, se desarrolló la elaboración del Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Cuenca Amazónica. A través de la recopilación de información de 16 instituciones públicas referente a la hidrografía, población, áreas naturales protegidas, disponibilidad de recursos hídricos, entre otros. Con esta información se ha generado una mapa biogeográfico de la cuenca amazónica, una mapa hidrográfico y un mapa general de cuenca con división hidrográfica Pfaffstetter nivel 3 y nivel 4. Además mapas temáticos sobre crecimiento poblacional, áreas naturales protegidas, y un mapa de susceptibilidad a inundaciones.

Componente III: Estrategias de Respuesta

La especialista señaló que este componente busca desarrollar estrategias de respuesta coherentes utilizando los principios del Manejo Integrado de Recursos Hídricos (MIRH).  Para ello se está trabajando en la zona trinacional: madre de dios-perú, acre-brasil y pando-bolivia. A la fecha se ha desarrollado un sistema de alerta temprana en los tres paises, se han validado los mapas de vulnerabilidad y riesgos, y se han mapeado las actividades, áreas contaminadas y sitios frágiles. Asimismo, se ha desarrollado un mapa de índice de riesgo ecológico y una base de datos trinacional (Perú-Bolivia-Brasil).

Para finalizar la expertá indico que la gestión de recursos hídricos en la Amazonía está aun en proceso y requiere de una articulación en todos los niveles. Asimismo, recalcó la importancia de generar un dialogo con los tomadores de decisiones, identificándolos como socios estratégicos para la GIRH en la Amazonía peruana, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de especialistas, actores y población beneficiaria en materia de recursos hídricos.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/manejo-integrado-de-los-recursos-hidricos-de-la-cuenca-del-rio-amazonas/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una