Las playas y la gestión de residuos

Jueves, 15 Enero, 2015 - 10:01


El manejo de residuos sólidos es un gran problema mundial. En el Perú se están llevando a cabo grandes esfuerzos por cambiar las antiguas prácticas de gestión de residuos. Por ejemplo, el Relleno Sanitario Privado Huaycoloro, el primero en el país, que genera energía tratando la basura, y reduciendo la contaminación global, convirtiendo un desecho en un recurso. Además hay grandes esfuerzos por concientizar a la población y recoger y limpiar las playas, como las Campaña ReEduca, Yo Juego Limpio En La Playa del Ministerio del Ambiente, que se lanzará el 30 de Enero del 2015. No obstante, los retos que quedan por delante son aún grandes, tanto así que la ONG Ocean Conservancy declaró que la playa más contaminada de Sudamérica estaba en el Perú. Enfrentar este reto requiere del compromiso de todos los ciudadanos y las instituciones.

Más de 6.4 millones de toneladas de basura al mar

Los océanos se han convertido en gigantescos vertederos. La mala gestión generalizada de los residuos urbanos está contaminando los mares a niveles inimaginables.

Cada año se arrojan más de 6.4 millones de toneladas de basura al mar. La basura en el océano no sólo afecta el agua, el verdadero problema es para todas las especies que dependen de él. Los plásticos toman cientos de años en biodegradarse y, por lo tanto, permanecen en el agua durante mucho tiempo. Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton. Los peces y otras especies marinas a menudo quedan atrapados en los artículos de plástico.

tortuga

Las aguas del Pacífico, entre el archipiélago de Hawai y la costa Oeste de EEUU, se han transformado en un basurero flotante de un tamaño de miles de kilómetros cuadrados. La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EEUU, Japón y China a esta región, descubierta en 1997 por el marino Charles Moore.

Según Moore, “es una especie de sopa con desechos diseminados de todo tipo y tamaño, desde trozos pequeños de plástico hasta televisiones o frigoríficos, que gira con la corriente oceánica”. La Gran Mancha de Basura del Pacífico mide unos 700.000 km2, más de lo que mide Francia.

Isla-de-plastico

Manejo de residuos solidos en el Perú

La cantidad de bolsas de plástico, de botellas y de otros residuos que hay en el océano se puede reducir drásticamente mejorando la gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y reciclando.

Las prácticas de manejo de desechos contribuyen de manera significativa al cambio climático, aunque su potencial generalmente se subestime. La disposición de residuos contribuye al cambio climático directamente por la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O) por parte de los incineradores, y metano (CH4) por parte de los rellenos o vertederos.

Un ejemplo de  un caso exitoso es el Relleno Sanitario Privado Huaycoloro, ubicado en Huarochirí, que es la primera central térmica de biomasa que genera energía renovable mediante el debido recojo y tratamiento de la basura. Huaycoloro, paso de ser un relleno contaminador a ser una planta de recepción y  tratamiento residuos sólidos, dotada de la última tecnología.

Huaycoloro-Oficinas

Esta iniciativa es impulsada por el Banco Mundial desde el año 2007 y cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cómo se mencionó, a fines de Enero el Ministerio del Ambiente lanzará la Campaña ReEduca, Yo Juego Limpio En La Playa, para fortalecer las capacidades de gobiernos municipales, informar a la ciudadanía y conocer el estado actual de las playas del litoral .

Otra iniciativa que se desarrolla actualmente en el Perú es - L.O.O.P. Life Out Of Plastic, esta iniciativa busca concientizar a la población acerca de la contaminación plástica y promover un consumo responsable de este material en el Perú.

L.O.O.P. lleva a cabo campañas sociales llamadas ECOACCIONES, actividades de educación ambiental desarrolladas en comunidades que buscan concientizar sobre los impactos negativos de la contaminación plástica, especialmente en ecosistemas marino-costeros, así como demostrar los beneficios sociales, ambientales y económicos que genera el reciclaje.

El reto por delante

carpayo

No obstante, los retos son aún grandes. Según la organización Ocean Conservancy, el Perú tiene la playa más contaminada de Sudamérica, se trata de la Playa Carpayo en el Callao. Sólo en 500 metros de esta playa, medio kilómetro, se recogieron más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa), cantidad que supera todos los índices de limpieza de playas de otras localidades del continente donde el promedio es de 2 toneladas por kilómetro.

Esta situación es el resultado de más de 15 años de arrojo de desmonte de construcción civil, no solo en el Callao sino también en otros distritos como Magdalena y San Miguel. El desmonte arrojado durante años provoca que el mar siga botando los desechos. Los desperdicios están en el fondo marino o flotando en el mar y las corrientes va llevando esta basura y la deposita en las playas.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/las-playas-y-la-gestion-de-residuos/

 

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una


Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país. Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el


Presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el Parque Ecológico “Voces por el Clima” acompañada por la Ministra Elsa Galarza

Lima, 21 de abril de 2017.- Acompañada por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el parque ecológico “Voces por el Clima”, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Participaron también de la visita el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; el Embajador de Suiza en el Perú,