Las conexiones ocultas entre el cáncer y el cambio climático

Miércoles, 4 Febrero, 2015 - 12:41


Contaminación del aire

En las últimas décadas se han incrementado considerablemente la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y otras actividades económicas, y con ellas la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero llegando a niveles de contaminación y concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono sin precedentes en miles o millones de años.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Se ha comprobado que un declive en la calidad del aire  e incremento en la concentración de la polución aumenta el riesgo de cáncer al pulmón. Este mismo incremento de la contaminación por la quema de hidrocarburos y pérdida de bosques también lleva a una mayor concentración de gases de efecto invernadero que llevan al calentamiento global.Según la OMS, unos dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.

Además, el cambio climático también genera mayores niveles de contaminación a través de la propagación de incendios forestales. Un clima cada vez más cálido, acompañado por sequías más frecuentes genera un caldo de cultivo para el incremento de los incendios forestales, como ha sucedido en la Amazonía, donde los incendios han aumentado en un 60% en el 2014. La contaminación del aire y el smog generado por estos incendios libera sustancias cancerígenas y afecta directamente a los pulmones.

Fuego

En el Perú, un estudio realizado el 2010 por el Departamento de Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) encontró que de 450 pacientes con cáncer de pulmón el 7% estuvo asociado a la contaminación ambiental.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA manifestó que los gases del parque automotor son los que generan la mayor contaminación atmosférica en Lima y Callao, pero que muchas empresas están emitiendo al ambiente sustancias carcinógenas que pueden llegar a provocar la formación del cáncer en las células de los seres humanos.

Mitigación y adaptación

Así como comparten muchas de sus causas en común, las medidas de adaptación y mitigación que se pueden implementar para luchar contra el cambio climático reducen tanto las emisiones y la contaminación que afecta la salud.

Acciones de mitigación para como la generación de energía más limpia, el fomento del uso del transporte público y bicicleta,  y procesos industriales más eficientes disminuye los residuos tóxicos de los combustibles fósiles y del transporte como son el dióxido de azufre, óxidos nitrosos y metales pesados. Reducir las emisiones de  gases de efecto invernadero también reduce la generación otros contaminantes peligrosos del aire.

La preservación y creación de espacios verdes y la protección de los bosques detiene la deforestación y mantiene a los bosques como sumideros de carbón y generadores de oxígeno limpio.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/las-conexiones-ocultas-entre-el-cancer-y-el-cambio-climatico/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas