Junín crea su Autoridad Regional Ambiental (ARA - Junín)

 


El 10 de mayo  se publicó la Ordenanza Regional Nº 175-2014-GRJ/CR

 

Los miembros del Consejo Regional de Junín aprobaron por voto mayoritario la ordenanza de creación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA - JUNÍN), la cual absorberá a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) y asumirá las funciones ambientales de las direcciones de Energía y Minas, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Producción,Turismo  y Agricultura y enfatizará en las  funciones de fiscalización y sanción.

Las principales funciones de este nuevo órgano son la fiscalización, seguimiento, control y vigilancia ambiental de las actividades económicas, la prevención y gestión de conflictos ambientales y la educación y cultura ambiental, involucrando a los actores sociales en un marco de participación ciudadana responsable. La creación de este nuevo órgano de gobierno conlleva a la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional Junín y de las direcciones implicadas.

La región Junín actualmente tiene diversos problemas ambientales entre ellos, la contaminación de aire, incremento de la contaminación a recursos hídricos, acelerada pérdida de biodiversidad, incremento de conflictos ambientales, deficiencia en uso de nuestros suelos, falta de gestión adecuada del territorio y deficiente fiscalización ambiental.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, mencionó que este es un paso importantes para Junín y más aún cuando los problemas ambientales como falta de educación ambiental, contaminación, cambio climático y otros requieren de medidas urgentes. 

Fuente: Gobierno Regional de Junín

 

 

 

.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook