La incorporación de la bicicleta en los instrumentos de planificación y gestión para ciudades sostenibles

Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 13:04


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Por Jessica Tantalean, Equipo de Agenda Climática Interna, Ministerio del Ambiente.

Las ciudades del mundo están siendo arribadas por una corriente ideológica enmarcada en la sostenibilidad donde se cambia la percepción del progreso, prosperidad y status; asociada a la utilización de vehículos y sus facilidades, hacia la promoción de modos más democráticos, ecológicos y menos peligroso, como la bicicleta. Y aunque este modo de transporte ha estado asociado a niveles socioeconómicos bajos, son los países más ricos y con mejor calidad de vida los que la han colocado al frente de la movilidad sostenible.

El incrementar el número de usuarios de la bicicleta por motivos no recreacionales o deportivos, contribuye directamente a mejorar diversos aspectos de salud, sociales y ambientales que enfrentan nuestras ciudades, y como no, para la mitigación de efectos al cambio climático. Por lo tanto, es la bicicleta un modo de desplazamiento que reúne todas las condiciones para convertirse en una alternativa de movilidad urbana. Reconocer los múltiples aspectos positivos, así como los beneficios en general es un punto de partida importante para la implementación de una estrategia de sensibilización y educación. A falta de instrumentos legales y normativos para la movilidad en bicicleta, es importante identificar toda oportunidad donde se debe considerar su presencia, atención e involucramiento desde la etapa de concepción, así como la de planficación, implementación y hasta la operación.

Es sumamente importante incorporar la dinámica de la bicicleta en las respectivas ordenanzas municipales, como por ejemplo en las referidas a espacios para estacionamientos de bicicletas en intervenciones comerciales y complejos residenciales. Aprovechar los nuevos proyectos de desarrollo urbano, tanto de rehabilitación y mantenimiento de vías para introducir itinerarios ciclistas y ciclovías, es una manera ágil y eficaz.

Los Estudios de Impacto Ambiental son instrumentos que marcan lineamientos que deben seguir los proyectos en sus diferentes etapas tanto de obra como de implementación. En su respectiva evaluación de impacto, se debe considerar el impacto social y ambiental de la movilidad adicional a generarse en el área de influencia directa e indirecta por la respectiva intervención urbana y definir las medidas a adoptar para mitigar impactos.

Asimismo, para las regulaciones edificable y construcción , es una excelente oportunidad identificar con ojo clínico las oportunidades de introducir la bicicleta en aspectos de accesibilidad a la misma edificación, sus respectivos desplazamientos en el interior del recinto, y el espacio que debe tener como estacionamiento, con la adecuada seguridad, comodidad y calidad. Estos espacios más allá de cumplir un aspecto funcional, son excelente espacios informativos para el ciclista, sea recreacional o cotidiano.

La falta de consolidación sectorial hace que aspectos como la movilidad reducida, la bicicleta y el peatón desaparezcan en la gestión local. No desaprovechemos las oportunidades para colocar su presencia sobre las intervenciones en la ciudad, sobre todo si buscamos indicadores de sostenibilidad en el ámbito local.

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Más información:
http://www.cop20.pe/ck/la-incorporacion-de-la-bicicleta-en-los-instrumentos-de-planificacion-y-gestion-para-ciudades-sostenibles/

 

 

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