Inanición habría causado muerte de pelícanos en el litoral norteño


Es "altamente probable" que la muerte de los pelícanos en el litoral norteño haya sido por inanición debido al alejamiento de la anchoveta, principal alimento del ave, producto del calentamiento de las aguas marinas, informó hoy el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro.

Explicó que el ingreso de la onda kelvin al litoral originó el calentamiento del mar, lo que provocó el alejamiento de la anchoveta, que es una especie de aguas frías por la corriente de Humboldt.

“Al registrarse la onda kelvin se han calentado las aguas y las anchovetas se han desplazado hacia zonas lejanas; se está encontrado en una cantidad apreciable de pelícanos la inanición"; es decir, debilidad por falta de comida”, declaró a la Agencia Andina.

Por ello, se puede señalar que la inanición "es la hipótesis más certera”, insistió Castro al advertir que es probable que los piqueros sean la siguiente especie que atraviese el mismo problema, “porque el alimento que requieren no hay".

El viceministro de Gestión Ambiental señaló que esta situación resulta preocupante porque se trata de la alimentación natural de dichas especies marinas.

“Esto refleja la importancia de asegurar la biomasa y que no haya una sobreexplotación de las especies, caso contrario podemos ver lo frágil que es el ecosistema marino costero ante la falta de especies como la anchoveta”, indicó. 

Refirió que se trabaja coordinadamente con los gobiernos regionales y locales para recoger los restos de pelícanos y otras aves guaneras que yacen en el litoral para evitar que se produzca contaminación.

El Ministerio de Agricultura (Minag) indicó que más de 1,500 aves, entre pelícanos y piqueros, murieron por causas aún desconocidas en los últimos 12 días entre Punta Negra, en Piura, y la caleta San José, de Lambayeque, en una extensión aproximada de 160 kilómetros.

Fuente: ANDINA

 

 

 

.

Noticias MINAM

MINAM recibe certificación ISO 37001:2016 por Sistema de Gestión Antisoborno en procesos administrativos

Lima, 25 de mayo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) obtuvo la certificación ISO 37001:2016 de la empresa C-MAS Certificación Perú, por la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno en 10 procesos administrativos de la institución, a través del cual se ha establecido una cultura de integridad, transparencia y honestidad, cuyo beneficiario final es la


Ministra del Ambiente: “No buscamos prohibir el consumo del plástico sino reducir su uso innecesario”

Lima, 24 de mayo de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz informó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) no busca prohibir el consumo del plástico sino reducir el uso innecesario del mismo, así como de la generación de residuos que no son tan importantes en nuestro quehacer diario. Durante la inauguración del Primer Congreso de


MINAM entregó 5 vehículos para mejorar el servicio de limpieza pública en la provincia de Tambopata, Madre de Dios

Tambopata, Madre de Dios, 24 de mayo de 2018.- Un total de 5 vehículos entregó hoy el Ministerio del Ambiente (MINAM) a la Municipalidad Provincial de Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios, a fin de mejorar el servicio de limpieza pública en la ciudad de Tambopata, que incluyen un aplicativo y localizador GPS en las unidades


Ministra del Ambiente participará en el Primer Congreso de Reciclaje Plástico

Lima, 24 de mayo de 2019.- La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participará hoy de la inauguración del Primer Congreso de Reciclaje Plástico que se realizará los días 24 y 25 de mayo con la finalidad de presentar y analizar los programas sostenibles en la gestión de residuos sólidos urbanos, en los procesos de recolección, disposición,


MINAM - Facebook MINAM - Facebook