Implementación de un sistema fotovoltaico en el distrito de San Borja

Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 18:33


casa

Por Harry Rivera Tito, finalista del Premio Nacional Ambiental- Categoría Investigación Ambiental

Uno de los factores ambientales importantes a reducir para seguir manteniendo el fomento de la sostenibilidad en el Distrito de San Borja y apuntar hacia ciudades modelos como Copenhague (nombrada en el 2014 como una Capital Verde Europea), es la disminución de los Gases de Efecto Invernadero, en especial el Dióxido de Carbono (CO2).

Según la última encuesta realizada el 2012 por el personal de la Gerencia de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad de San Borja, se emitieron 113,803 toneladas de CO2 hacia la atmosfera ese año, lo que representa 1.03 toneladas per cápita por persona del distrito. Es importante reducir dicho valor, para ello se debe tomar medidas de mitigación en diversas áreas y una de ellas es el uso de energía eléctrica proveniente de fuentes energéticas renovables.

El Perú es un país con gran potencial de generación de energía eléctrica alternativa a la energía generada por combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón mineral y orgánico), debido a su localización en el globo terráqueo.  Tiene a su disposición una gran variedad de recursos energéticos de gran capacidad que pueden utilizarse para generar energía eléctrica renovable.

El Distrito de San Borja se encuentra ubicado en el Departamento de Lima, localizado a una latitud de 12°6´0´´ S y longitud 77°1´0´´ O y tiene una elevación de 150 m.s.n.m. Se ha determinado mediante el Atlas Solar del Perú que la Potencia Solar en estas zonas alcanza al día un promedio en el mes de marzo de 6 a 6.5 KW*h/m2. Si convertimos este dato a energía es equivalente a 21.6 a 23.4 MJ/m2.

El sol es una fuente de energía con duración de 5 billones de años aproximadamente  y cuya radiación puede ser emitida con una energía que depende de la ecuación ΔE= Δmc2. La generación de electrones a través del efecto fotovoltaico es un fenómeno físico natural, en el cual, a diferencia de la energía fotoquímica, los electrones que brincan de la banda de valencia a la banda de conducción pueden ser aprovechados para encender cualquier equipo eléctrico de baja potencia.

En el distrito de San Borja el consumo de la energía eléctrica, proveniente de las centrales hidroeléctricas, se ha incrementado desde el 2010 hasta el 2012 en un 17.6%. Sin embargo, durante los meses de verano (enero, febrero y marzo) se dispone de abundante Radiación Solar (RS) llegando a una alta RS de 1,346 W/m2*hora.  Un porcentaje de esta potencia solar es aprovechada en el Kallpa Wasi (Casa de la Energía) y transformada a energía eléctrica mediante un Sistema Fotovoltaico (SFV), el cual tiene una potencia instalada de 2,500 W., brindando así energía eléctrica a los equipos ecoeficientes de la Casa Ecológica, los cuales son utilizados por las personas que la habitan.

Gracias al Sistema Fotovoltaico dejamos de emitir 6.37 Kg de CO2 y aprovechamos 194.04 J/s de la energía del Sol. El SFV utilizado para la electrificación de la oficina ecoeficiente es del tipo “Sistema Fotovoltaico Domiciliario” con potencia típica de cada panel solar de 80 Wp, este sistema se caracteriza por satisfacer las necesidades usuales de electricidad de una familia.

Es importante recalcar el potencial de la energía solar, que aun no esta siendo lo suficientemente aprovechado en la Región de Lima.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/implementacion-de-un-sistema-fotovoltaico-en-el-distrito-de-san-borja/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una