La imaginación es el puente entre vulnerabilidad y crecimiento futuro

Lunes, 29 Diciembre, 2014 - 11:38


ClimateTalks entrevistó a Rachel Kyte, vice-presidenta del Grupo del Banco Mundial y enviada especial  para el cambio climático. La Sra. Kyte, prominente experta mundial en desarrollo y cambio climático, enfatizó que se debería prestar más atención a la demanda en la inversión relacionada al cambio climático, y esto significa nuevos marcos regulatorios sólidos que establezcan claramente los compromisos de los países en torno a las metas de mediano y largo plazo para la mitigación y la adaptación. Los países como Chile y Marruecos que establecieron estas condicionesyaestán atrayendo inversiones considerables. A continuación presentamos fragmentos destacados de esta conversación.

Un mundo más amenazador
El cambio climático es un “intensificador de amenazas”: hace que el camino para salir de la pobreza e ir hacia la prosperidad sea mucho más difícil. En el mundo de hoy es inconcebible planificar un camino para salir de la pobreza sin tomar en cuenta la necesidad de tener un desarrollo bajo en emisiones y resiliencia. Esta es la razón por la cual en el Banco Mundialel cambio climático está  entre las más altas prioridades para el desarrollo.

Un salto hacia el siglo XXI
En las últimas décadas, el Perú ha progresado enormemente en cuanto al suministro de energía a los peruanos. Este esfuerzo masivo tendrá que continuar, pero la energía tendrá que venir ahora de fuentes renovables de energía. Es posible que el 100% de peruanos acceda a la energía en la próxima década gracias a una combinación de energía proveniente de la red y de fuera de la red. Los precios y la tecnología han progresado a tal punto que la energía renovable es la mejor opción para alcanzar esa meta.

La lucha contra la vulnerabilidad climática requiere imaginación
Todos los países del mundo están en riesgo, pero el Perú está particularmenteamenazado. El impacto que tiene el cambio climático en las fuentes de agua amenaza la agricultura y la  pesca en el país, impactando la seguridad alimentaria y la economía en general. Esto hace que sea crucial, no sólo en el Perú, sino en cualquier país, que se invierta en resiliencia.
Invertiren resiliencia requiere imaginación para identificar las vulnerabilidades; pero un país no sólo puede desarrollarse defensivamente, respondiendo a las amenaza. Un país requiere imaginación para visualizar de dónde vendrá el desarrollo económico e invertir en esas actividades e industrias. Así como el agua es el elemento común de las vulnerabilidades en un país, la imaginación es el puente entre esas vulnerabilidades y el futuro crecimiento sostenible.
El rol del Banco Mundial es ayudar a los países a concebir cuáles son esas áreas de futuro crecimiento para que puedan planificarlo.

Bosques y paisajes
Incluso si somos sumamente exitosos en la transición hacia la energía limpia, si no resolvemos la manera en que manejamos los paisajes, a la vez que reducimos las emisiones provenientes de la energía, las emisiones de los paisajes que utilizamos continuarán incrementándose, restando a lo que se ganó en otras áreas.
En la CMNUCCC se discute sobre bosques, pero no sobre agricultura. Eso tiene que cambiar. Tenemos que tener un enfoque integrado al manejo de los paisajes. Para los países que tienen una gran huella de carbono, ésta es la oportunidad de manejar los paisajes para reducir emisiones, mejorar los medios de vida y los empleos, y mejorar la nutrición para una población creciente. Esto es una contraparte de las medidas de mitigación en energía, transporte y otras medidas “tradicionales”de mitigación.
Los países como Indonesia y el Perú están al timón en la comprensión de cómo manejar los paisajes y los bosques.Indonesia, por ejemplo, tiene cientos de miles de hectáreas de tierra degradada. Se puede mejorar la productividad de esos paisajes y manejar sus emisiones, y así se tendrá un enorme impacto en esta tierra degradada, la economía local y el mundo.

Financiamiento
La CMNUCCy otras iniciativas mundiales se han centrado en iniciativas financieras del lado de la oferta, creando fondos y plataformas. No obstante, “nunca lograremos la velocidad y escala de financiamiento si no hay una demanda realmente fuerte”. El financiamiento vendrá si existe la demanda. Algunos países, como Chile y Marruecos, que han establecido buenas regulaciones y tienen acceso a mercados de capital, ya están obteniendo financiamiento.
Por eso las Contribuciones Nacionales (CNDs) que se discutieron en la COP20 son tan importantes. Las CNDs contienen los compromisos de mitigación que ofrecen los países para los años venideros. Estos ofrecen señales muy claras para los financistas públicos y privados, estableciendo que existirá una regulación referente al clima y que el gobierno tiene una visión estable de largo plazo en que su economía se mueve hacia la energía limpia y la resiliencia.
Un elemento importante de este futuro incluye la fijación de preciospara la energía, incluyendo un precio para el carbono. Una vez que esta medida se ejecute y se tome en cuenta las externalidades, el financiamiento comenzará a fluir. Así, el énfasis se ha puesto en la oferta, pero también es importante apuntar a la demanda y las CNDs son el mecanismo perfecto para hacerlo.

Una excepción urgente
Hay una pieza del rompecabezas de financiamiento climático que no se va a comportar de la manera que se acaba de mencionar: las necesidades imperiosas específicas de los países y comunidades más vulnerables que requieren inversiones masivas en resiliencia ya. Y vamos a tener que movilizar nuevos fondos para resiliencia y éstos tendrán que provenir de las arcas públicas porque tenemos responsabilidades. Adicionalmente, sabemos que cada inversión que hacemos ahora en resiliencia no solo salvará vidas, sino que ahorrará dinero en el futuro.

Un sentido de urgencia… entre otros
Hay un sentido de urgencia y una tendencia a actuar en todo tipo de comunidades del mundo entero: grupos religiosos, sociedad civil, algunos financistas, ingenieros, científicos del clima, algunos negociadores y diplomáticos. No tengo la impresión de que todos aquellos que deben estar a la mesa comprenden la urgencia y entienden que hay un brillante futuro verde.
No estamos vendiendo un futuro distópico; estamos vendiendo el hecho de que por nuestro bien, por el bien de nuestros hijos y por el bien de nuestros recursos naturales, tieneque existir una manera diferente de crecer y desarrollarse. Nuestra sociedad ha hecho esto antes.Antes de la revolución industrial usábamos la mano de obra de manera muy ineficiente y desde entonces hemos incrementado la productividad de la mano de obra por un factor de 10. Tenemos que aumentar nuestra productividad en cuanto al carbono por un factor de 10 y tenemos que hacerlo en 30 o 40 años. No veo por qué no podríamos hacerlo.

Climate Talks interviewed Rachel Kyte, World Bank Group vice president and special envoy for climate change. Ms. Kyte, one of the world’s leading experts on development and climate change, emphasized that more attention should be paid to the demand side of climate change investment, and this means solid new regulatory frameworks which clearly state countries’ commitments to mid and long term mitigation and adaptation goals. Countries such as Chile and Morocco, which established these conditions are already attracting considerable investment. Here are some of the highlights of this conversation

A more Threatening World
Climate change is a “threat intensifier”: it makes the pathway out of poverty and the path to prosperity much more difficult for all countries. In today’s world it’s inconceivable to plan a way out of poverty without taking into account the need for low-emissions development and resilience. This is the reason why Climate change is at the top of the World Bank’s priorities for development.

Jumpstarting the XXI Century
In the past decades, Peru has made enormous progress giving Peruvians access to energy. This massive effort will have to continue but the energy now will have to come from renewable energy sources. Within the next decade it’s possible for 100% of Peruvians to have access to energy with a combination of on-grid and off-grid access. Today’s prices and technology came together to the point where renewable energy is the best option to reach that goal.

Fighting Climate Vulnerability takes Imagination
Every country in the world is at risk but Peru is especially at risk. The impact that climate change has on water resources, threatens agriculture and fisheries in the country impacting food security and the economy in general. This makes it crucial, not just for Peru but for any country, to invest in resilience.
Investing in resilience requires imagination to identify the vulnerabilities. But a country cannot only develop defensively, responding to threats. A country needs imagination to visualize where economic growth will come from and invest in these activities and industries. Just like water connects the water-related vulnerabilities of the country, imagination is the bridge between those vulnerabilities and future sustainable growth.
The World Bank’s role is to help countries figure what these areas of future growth are so they can plan.

Forests and landscapes
Even if we are enormously successful in the transition towards clean energy, if we don’t address how we manage landscapes, while we curb emissions from energy, emissions from landscape use will continue to increase offsetting gains made in other areas.
Under the UNFCCC, forests are discussed but agriculture isn’t. That has to change. We have to have an integrated approach to landscape management. For countries with a large carbon footprint, this is an opportunity to manage the landscapes for reduced emissions, improved livelihoods and jobs and improved nutrition for a growing population. This has to be is a counterpoint for energy and transport and “traditional” mitigation measures.
Countries like Indonesia and Peru are at the helm of the understanding how to manage landscapes and forests. For example, Indonesia has hundreds of thousands of hectares of degraded land. If we can improve the productivity of landscapes and manage their emissions, this will have a huge impact on this degraded land, the local economy and the world.

Financing
The UNFCCC and other world initiatives have focused on supply-side financial initiatives, creating funds and platforms. Nevertheless, “we will never get the speed and scale of funding if there isn’t really strong demand”. Financing will come if the demand is there. Already countries like Chile and Morocco, which have put good regulations in place and have access to the capital markets and are getting funding.
This is why the National Contributions (INDCs) that were discussed at the COP20 are so important. INDCs comprise the commitments for mitigations that countries offer to make in the coming years. These offer very clear signals to public and private financiers, stating that that there will be climate-related regulation and that the government has a stable long-term government vision that their economy is moving towards clean development and resilience. E
An important piece of this future includes energy pricing, including setting a price for carbon. Once this measure is put into place, and the externalities are accounted for, financing will begin to flow. So, the emphasis has been on supply but it’s important to also get demand right and the INDCs are the perfect mechanism to do so.

An urgent exception
There is one piece of the climate financing puzzle that isn’t going to be met in the previous way: the specific pressing needs for the most vulnerable countries and communities who need massive investments in resilience right now. And we are going to have to mobilize new funds for resilience and that will have to come from the public purse because we have a responsibility. Additionally we know that every investment we make in resilience now will save not only lives but will save money going forward.

A sense of urgency… among some
There is a sense of urgency and a tendency to act across all kinds of communities across the world: faith-based groups, civil society, some financiers, engineers, climate scientists, some negotiators and diplomats. I’m not at all confident that all of the people who need to be on the table understand the urgency and understand that there is a bright green future.
We’re not selling a dystopian future, we’re selling the fact that for our sake, for our children’s sake and for our natural resources sake there has to be a different way of growing and developing. Our society has done this before, the industrial revolution we used labor very inefficiently and since then we increased labor productivity by a factor of 10. We must increase carbon productivity by a factor of 10, and we have to do it in 30-40 years. I don’t see why we can’t do that.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/english-imagination-is-the-bridge-between-vulnerabilities-and-future-sustainable-growth-an-interview-with-rachel-kyte/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una