Hacía una energía verde

Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 12:53


energia verde

El Cambio climático es uno de los retos más apremiantes al que se enfrenta el planeta. Sus causas predominantes son las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la utilización de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que provocan calentamiento global, esmog y lluvia ácida y perjudican la salud pública.

Varios estudios advierten sobre los resultados potencialmente catastróficos para los humanos si no se reducen dichas emisiones (Stern, 2007).
Pero el cambio climático no solo trae consecuencias para el medio ambiente y la salud. Es probable que también tenga importantes efectos económicos, dado el vasto impacto del aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar y las condiciones meteorológicas extremas en la producción y la productividad. Además, los acontecimientos climatológicos probablemente afectarán las finanzas públicas al reducir la recaudación impositiva y requerir programas de gasto, especialmente costosas políticas para paliar el cambio climático y adaptar el comportamiento y la producción al nuevo entorno (FMI, 2008a; 2008b). Dados esos costos y riesgos, los patrones actuales de uso de la energía resultan insostenibles, pero la transición a un modelo de bajas emisiones de carbono exigirá grandes inversiones en fuentes de energía alternativas o “verdes”.

Pese a toda la importancia dada a la promoción de la inversión verde, los estudios sobre el tema han sido sorprendentemente escasos. El concepto es relativamente nuevo y no está definido con precisión. Además, los datos son escasos y están dispersos entre diversas fuentes. Este estudio del FMI propone una definición de inversión verde y analiza sus tendencias y determinantes macroeconómicos en las economías avanzadas y emergentes durante la última década.Los resultados brindan elementos convincentes para elaborar políticas que permitan avanzar hacia una economía más verde.

Fuente: FMI
Lea la publicación: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2012/06/pdf/eyraud.pdf

green

Climate change is one of the most pressing challenges facing the planet. Man-made greenhouse gas emissions from fossil fuel combustion and changes in land use are the predominant causes. The emission of greenhouse gases leads to global warming, smog, and acid rain and adversely affects public health. Several studies point to potentially catastrophic outcomes for humans if greenhouse gas emissions are not reduced (Stern, 2007).

But climate change has more than environmental and health consequences. There are likely to be important economic effects as well, given the far-reaching impact of higher temperatures, rising sea levels, and extreme weather conditions on output and productivity. Moreover, climate developments will likely disrupt governmental fiscal positions both through reduced tax revenues and from spending programs—importantly, through the costly policies needed to mitigate climate change and adapt behavior and production to the new environment (IMF, 2008a and 2008b). These costs and risks point to the unsustainability of current patterns of energy use, but the transition to a low-carbon-emission model will require large investments in alternative, so-called green, energy sources.

For all the importance given to boosting green investment, however, surprisingly little research has been done on the topic. The concept is relatively new and not precisely defined in the economic literature. Furthermore, data are scarce and scattered among various sources.

This publication, prepared by IMF, propose a definition of green investment and analyze its trends and macroeconomic determinants over the past decade in advanced and emerging economies. The results provide powerful insights for policymakers seeking to move toward a more green economy.

Source: IFM
Read more: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2012/06/pdf/eyraud.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/hacia-una-energia-verde/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una