Hacia un nuevo reto. Mercados sostenibles de servicios energéticos

Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 11:58


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Por Angel Verástegui, Asesor del Proyecto Energía, Desarrollo y Vida / GIZ – Perú y Ana Moreno, Directora Proyecto Energía, Desarrollo y Vida / GIZ - Perú

Hay algo de obsoleto en percibir a la cooperación internacional únicamente como un medio de auxilio para las poblaciones más vulnerables del planeta. En los últimos años, nuestras acciones se han diversificado y hemos llegado a entender que, en algunos casos, era necesario buscar otras vías para realizar nuestro trabajo. Por ello, creemos que una manera para conseguir un desarrollo duradero y sostenible es a través de la creación de nuevos mercados alrededor de productos que generen desarrollo. Sin embargo, las nuevas tecnologías no están al alcance del poblador o no se encuentran dentro del mercado nacional, limitándose tan solo a ser parte de programas sociales.

Las teorías económicas clásicas nos indican que una de las fallas del mercado es la llamada "asimetría de información". Esto quiere decir que existe una infinidad de potenciales mercados que sencillamente no se desarrollan por el desconocimiento de productos adecuados para el sector. Y es una evidente realidad: no existe un mercado para productos y servicios energéticos en zonas rurales con tecnologías eficaces y a bajo costo. Pero, ¿por qué no hay una oferta para cubrir esta inminente demanda? Es necesario informar tanto a los pobladores sobre las alternativas de productos y servicios, como a los proveedores y emprendedores locales acerca de los potenciales consumidores. En otras palabras: hay que mostrar el negocio. Desde la cooperación, este será nuestro nuevo aporte, generar mercados para el desarrollo humano a través de productos energéticos. Todo esto, acompañado de un servicio técnico local que asegure la funcionalidad del producto en el tiempo.

¿Cómo dar el primer paso? Es necesario identificar la demanda y promover un producto adecuado, adaptarlo, asegurar su mantenimiento y los puntos de venta. Visto en perspectiva, es un mercado que debe crearse paso a paso y a escala local, accesible a todos los pobladores.
Una manera de promocionar el producto es entregarlo directamente a las familias para que lo evalúen y de esa manera puedan adecuarlo al entorno. Asimismo, esta primera entrega será también un generador de demanda. Sin embargo, este paso representa solamente la promoción inicial. En realidad, el empuje definitivo llega cuando se crean las estructuras comerciales, cuando se identifican los puntos de venta adecuados y cuando se capacitan técnicos locales para el mantenimiento del producto o inclusive, su producción.

El problema de muchas comunidades no es necesariamente la falta de recursos económicos, sino la falta de una oferta adecuada. Es decir, productos que se encuentren en el mercado local, acompañados con programas de pago que vayan de acuerdo al nivel de ingresos. En ese sentido, si bien existen programas sociales que brindan apoyo económico a familias de bajos recursos, es indispensable conectarlas con una oferta adecuada.
Hoy, nuestra propuesta es hacer surgir estos mercados y mantenerlos en el tiempo a través de emprendedores locales. Sólo así pasaremos de las intervenciones aisladas a sembrar verdaderas semillas del desarrollo, dejando de lado el enfoque de atender beneficiarios, por la visión de generar proveedores responsables y clientes satisfechos.

Los mercados para zonas en desarrollo
Existe un mercado de millones de personas que necesitan productos creados de manera específica y que se adapten a sus necesidades. Es cierto que implican un menor margen de ganancia, pero representan a más de la mitad de la población mundial. Asumir que el poblador carece de recursos es una idea parcializada, ya que primero es necesario ofrecer un producto hecho a su medida.

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By Angel Verástegui Gubler / Energy and Development Project Advisor / GIZ – Peru &  Ana Isabel Moreno / Energy and Development Project Manager / GIZ – Peru

There is something obsolete in seeing international cooperation simply as a means for aid for the world’s most vulnerable populations. In the last few years we have diversified our actions and we have come to understand that in some cases it is necessary to seek out other ways of doing our job. For that reason we believe that one of the ways of achieving long lasting and sustainable development is by creating new markets around products that generate development. However, these technologies are not within the residents’ reach or aren’t within the national market, limiting them solely to social programs.

The economic theories indicate that one of the failures in the market is what they call “information asymmetry”. This means that there are unlimited potential markets which simply don’t develop because of the lack of knowledge of adequate products for the sector. And it is an evident reality: there are no existing markets for energy products and services in rural areas which provide efficient technologies at a low cost.

But, why is there no supply to cover this imminent demand? It is necessary to inform the locals about the alternatives in products and services as much as it is necessary to inform suppliers and local companies about potential consumers. To put it differently, the business needs to be introduced. Starting with cooperation, this will be our new contribution, to generate markets for human development through energy products. All of this, accompanied by local technical service that would ensure the product’s proper functionality in time.

How to take the first step? It is necessary to identify the demand and promote the right product, adapt it, ensure its maintenance and its selling points. Seen in perspective, it’s a market that needs to be built step by step and on a local scale, which will be accessible to all.

Meanwhile, a way of promoting the products is to hand them directly to the families to be tested and in that way the products can be adapted to their environment. Also, this first delivery will generate demand. However, this is only the first step. The initiative is fully realized when commercial structures are built, for example, identifying the right selling points and training local technicians in the product’s maintenance, or even, its production.

The problem in many communities isn’t necessarily the lack of economic resources, but the lack of proper supply. This means products offered in the local market, along with payment plans that are in accordance with income levels. Besides, there are social programs that monetarily assist low income families, and it is necessary to connect them with a proper supply, too.

Currently, our proposal is to develop these markets and maintain this change in time through local enterprisers. Only then, will we move from isolated interventions to planting true seeds for development, leaving aside the focus on benefiting individuals for generating responsible suppliers and satisfied clients.

Direct TV and Markets  for Developing Areas

There is a market of millions of people that need products which are created in a specific manner and adapted to their needs. It is true that they equal a smaller margin for profit, but they also represent more than half of the world’s population. Assuming that the resident is void of resources is a biased idea, for it is important to offer a product made for him first.

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Más información:
http://www.cop20.pe/ck/hacia-un-nuevo-reto-mercados-sostenibles-de-servicios-energeticos/

 

 

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