Hacía la sostenibilidad en la gestión y manejo de tierras

Viernes, 3 Octubre, 2014 - 10:47


ciudades sostenibles1

Por Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

Lo sucedido en Loreto y Ucayali en donde extensas zonas de bosque primario han sido talados para cultivar palma aceitera, nos plante la pregunta si estos han sido entregados bajo procedimientos de adjudicación de tierras o mecanismos de concesión o una combinación de los mismos Además, si los mecanismos vigentes de gestión y manejo de tierras han generado controversia y afectación; pues es sabido que estos problemas se presentan no solo en la amazonia, sino también en la costa y los andes, en ámbitos urbanos y rurales. Estos inconvenientes ponen en cuestión los mecanismos de asignación de derechos de uso y aprovechamiento sobre el territorio y recursos, dada la falta de claridad funcional y limitaciones técnicas de los diferentes niveles de gobierno.

Por ejemplo, para gestionar un derecho predial en ciudades en los años 90, además de lidiar hasta con dos registros de propiedad inmueble, los procesos de titulación, regularización y adjudicación de predios, priorizaron la tenencia y ocupación del suelo bajo aspectos legales por sobre aspectos más importantes como la planificación, ocasionando que se consintiera y formalizara la ocupación de cerros y laderas, que hoy día evidenciamos, consolidados y consentidos con inversión pública en muchos casos, pero sin cumplir normas de habitabilidad y seguridad mínimos para ciudades, formando los extensos cinturones poblacionales altamente expuestos a condiciones de riesgo de desastre.

Del mismo modo, la asignación de derechos prediales en zonas rurales y eriazas, no ha tomado en cuenta aspectos elementales que garanticen su sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental, como son la evaluación de riesgos de desastres, los estudios de impacto ambiental, capacidad de usos de suelos, entre otros; ocasionando conflictos, contaminación y pérdida de infraestructura e incluso vidas humanas. Los mecanismos de asignación de derechos sobre el suelo, más que reducir incertidumbre, desconfianza e inseguridad, y brechas de acceso a suelo, vienen generando procesos de desarrollo distorsionados, excluyentes y mayor informalidad, siendo los efectos los ya indicados como también la minería ilegal, entre otros ejemplos.

En ese sentido, se evidencia entre las causas del problema funciones públicas que deben ser corregidas. Una alternativa es promover una reforma de los mecanismos de gestión de tierras que, además de una necesaria revisión normativa y fortalecimiento de capacidades, incorpore exigencias claras de planificación previa y de evaluación de potencialidades territoriales, además de generar mecanismos que consideren la condición natural de los territorios como ecosistemas, las dinámicas socio económicas, la cultura y ancestralidad, entre otros aspectos, que ayudarían a la sostenibilidad de la ocupación y el aprovechamiento de recursos naturales, así como evitar controversias y afectaciones.

Corresponde al Estado articular y promover mecanismos legales, administrativos y técnicos efectivos que fortalezcan la institucionalidad y autorregulación de la gestión y manejo de tierras bajo un enfoque que articule las funciones del Estado vinculadas con la gestión del territorio. Sobre el particular corresponde considerar uno de los mecanismos con los que cuenta el país y que dispone de un marco jurídico de competencias compartidas en todos los niveles de gobierno que permite, además de articular, conocer potencialidades y limitaciones del territorio en cuanto a las dinámicas económicas y sociales, condiciones de riesgo de desastres y vulnerabilidad, como es el caso del Ordenamiento Territorial, que a través de sus instrumentos técnicos orienta, sin exclusiones, la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, considerando criterios económicos, socioculturales, ambientales e institucionales.

El Ministerio del Ambiente, creado en mayo del año 2008, como Sector del Estado que no tiene competencia directa en la asignación de derechos de usos del suelo y de los recursos naturales, es un actor neutro, imparcial y con visión integral y de bien común, y como ente Rector en materia de Ordenamiento Territorial viene realizando importantes esfuerzos para fortalecer las capacidades de Regiones y Municipios en esta estratégica función que contribuye a mejorar la gestión y manejo de tierras en el Perú.

ciudades sostenibles1

By Fernando Neyra, General Director, Planning and Land Use Management Direction, Ministry of environment

In Loreto and Ucayali, large primary forest extensions have been felled to cultivate oil palm. This leads to the question on how these lands were granted: land allocation, or concession granting, or both. Another question is if current land use and management mechanisms have generated controversy and conflicts, since these problems occur in the Amazon, the highlands and the coast, both in urban and rural settings. Such issues question land -territory and resources- use and management allocation mechanisms, given lack of functional clarity and technical limitations at different government levels.

In the nineties, for example, titling, regularization and allocation of property -in two real estate property registries- prioritized possession and occupation of land instead of more important land planning measures, thus consenting and formalizing occupation of hills and slopes. Today the result is that occupation has been consented and in many cases consolidated with public investment without minimum habitability, safety and security standards, which has formed large population belts that are highly exposed to disaster risks.

Likewise, allocation of property rights in rural and barren areas has not taken into account elementary aspects to guarantee social, cultural, economic and environmental sustainability, such as risk assessment, environmental impact studies, and soil capacity, among others. This has caused conflicts, pollution and loss of infrastructure and even human lives. Land allocation mechanisms do not reduce uncertainty, mistrust and insecurity; on the contrary, they have generated distorted development processes that lead to exclusion and more informality, such as in the case of illegal mining, among other examples.
Evidently, there are public functions that need to be corrected to overcome these problems. One alternative is to promote reform of land allocation, use and management through revision of laws and regulations and capacity building. Such reform should include clear requirements regarding upfront assessment of territorial potential and planning. It should also generate mechanisms to consider the natural status of territories as ecosystems, socio-economic activities, culture and ancestral uses, among other aspects that would lead to sustainable occupation and harnessing of natural resources, as well as to prevent controversy and negative impacts.

The State is called to coordinate and promote effective legal, administrative and technical mechanisms to strengthen institutionality and self-regulation of land use and management, under an approach that coordinates State functions concerning land management. Land Use and Planning is the mechanism that counts on a juridical framework of competencies shared among all Government levels. It permits to coordinate, to learn about territory potential and limitations in connection with socio-economic activities, including disaster and vulnerability risks. Through its technical instruments, Land Use and Planning guides orderly and inclusive occupation of the territory, as well as its sustainable use, while at the same time it considers economic, socio-cultural, environmental and institutional criteria.

The Ministry of the Environment, created in May 2008, does not have direct competency on allocating land and natural resources use rights. As such, it is an impartial and neutral player with a comprehensive vision on the common good. However, it is the Regulatory Body for land use and planning, and it is making significant efforts to build capacity at regional and local government levels to improve land use and management in Peru.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/hacia-la-sostenibilidad-en-la-gestion-y-manejo-de-tierras/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas