La experiencia del proyecto REDD en Huila, Colombia

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 19:38


Bosques Cifor3

Como parte del Foro Desarrollo Forestal y Cambio Climático, organizado por el Pabellón Bosques en Voces por el Clima, Manuel López, Director de Bosques y Cambio Climático de ONF ANDINA, presentó la ponencia “REDD a escala Jurisdiccional y de proyectos en Huila, Colombia”.

El Dr. López presentó los avances del Proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestaciones y Degradación de Bosques – REDD en el Departamento de Huila, Colombia.

Contexto

  • El Departamento de Huila en Colombia, es un departamento pujante,
  • Tiene un PBI creciente que representa el 1.7% del PBI de Colombia,
  • Es el departamento que produce más café,
  • Tiene un alto potencial hidroenergético y de producción petrolera y gas natural,
  • Es el primer departamento con un Plan de Cambio Climático – Huila 2050.

“Es un departamento que ha asumido el compromiso de seguir creciendo con un enfoque bajo en emisiones de carbono.”

Proyecto REDD - Huila
El Dr. López indicó que el objetivo del proyecto es la conservación de los bosques de la cabecera de la cuenca del río Magdalena considerando los mecanismos de proyecto REDD.

“No sólo pensamos en REDD,  porque REDD es un esquema que en algunos casos se ha convertido en un fin en si mismo. Ese no es el enfoque que queremos. El enfoque es desarrollo forestal sostenible incluyendo REDD como uno de sus ingredientes adicionales.”

Asimismo, mencionó que el proyecto espera beneficiar 1,500 familias en cuatro distritos, conservar un área total de 68,000 mil hectáreas de bosques, y capturar aproximadamente 80,000 mil toneladas de carbono equivalente al año.

El costo total del proyecto se calcula en 11 millones de doláres y se espera tener beneficios por 14 millones de dólares. Estos beneficios serán reinvertidos en el proyecto y distribuidos a las 1,500 familias que conservan el bosque.

Retos e Innovaciones

El experto indicó que para desarrollar el proyecto y establecer el nivel de referencia, de 250 mil hectáreas, se instalaron 36 parcelas para calcular cuánto carbono retienen los bosques y se desarrolló una cartografía.

“Estas imágenes permiten cuantificar el carbono forestal que tienen estos bosques para poder emitir los certificados y obtener beneficios por el mercado. Pero también para pensar en un manejo del bosque como tal. No solo carbono.”

Tenencia de la tierra

También mencionó que otro reto muy frecuente en América Latina es la cantidad de personas involucradas en este tipo de proyectos. Ya que la tenencia de la tierra no está bien desarrollada, los terrenos compartidos son los que dominan el área. Y es necesario ir definiendo con cada propietario el espacio con que el cuenta.

“En este proyecto hay 1,518 predios y 1,518 personas que son dueñas del bosque con quienes hay que hacer un levantamiento predial para cuantificar cuanto bosque tiene cada uno.”

Estructura de Gobernanza

Asimismo, indicó que es necesario desarrollar un esquema de gobernanza para el proyecto, que facilite el trabajo con las 1,500 personas y las 3 instituciones involucradas, para poder emitir los créditos, venderlos, distribuirlos e invertir en actividades.

Actividades implementadas

Fondos Rotatorios
Hay 4 fondos de alrededor de 30,000 mil dólares manejados por los mismos productores que darán créditos a cada uno de ellos siempre y cuando conserven el bosque. Sistemas de financiamiento autónomo que motivan e incentivan a que los pobladores no deforesten.

Mejora productiva y comercialización de productos
Muchos de los pobladores son cafeteros, agricultores  o tienen actividades ganaderas. El proyecto propone la mejora productiva de sus propias sistemas, como incentivo para que los pobladores no tengan la necesidad de seguir deforestando con el fin de desarrollar su economía familiar.

Capacitación en control y gobernanza
Se está capacitando a los productores en control y gobernanza. La idea es que ellos mismos tengan sistemas comunitarios de alerta para prevenir la deforestación por agentes externos.

Actividades Complementarias
Se está promoviendo el desarrollo del ecoturismo

El Dr. López mencionó que este experiencia la han ampliado nivel de todo el Departamento bajo un sistema que se llama REDD Jurisdiccional. Que es desarrollado con un enfoque de paisaje y que busca reducir la presión sobre el bosque a través de la mejora de la productividad y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.

Bosques Cifor3

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/experiencia-del-proyecto-redd-en-huila-colombia/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una