Etnobotánica y sustancias bioactivas de bosques nublados y páramos del norte peruano para la innovación ante el cambio climático

Lunes, 19 Enero, 2015 - 16:53


pipip

Por Fidel Torres Guevara, Biologo, Instituto de Montaña. Primer puesto, Categoría Senior, Premio de Investigación Ambiental.

En los bosques de neblina y páramos del Dpto. de Piura, específicamente en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas en Huancabamba; Yanta y Pacaipampa en Ayabaca; se desarrolla un proceso de investigación participativa que busca dar sustento científico a los conocimientos tradicionales en el uso de las especies silvestres. Esta investigación se realiza a base de exploraciones  etnobotánicas y la determinación de las sustancias bioactivas que contienen, con el objetivo de convertirlos en bienes intangibles negociables y darles valor agregado mediante  el procesamiento a las especies promisorias domesticables. En síntesis es una búsqueda de nuevos conocimientos sobre sus recursos para protegerlos y aprovecharlos mejor ante los cambios que los afecten.

La débil valoración de los ecosistemas estratégicos de páramos y bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba que proveen servicios ambientales hídricos y de captura de carbono, además ser centros de biodiversidad endémica, como también la subvaloración del conocimiento tradicional que de ellos poseen las comunidades campesinas de su entorno, propicia que en su crecimiento demográfico las familias ejerzan presión sobre su uso y ocupación progresiva. Este proceso indeseable de desvaloración, se basa de una parte, en que el conocimiento tradicional es disperso y heterogéneo de una comunidad a otra, y de otra parte; en la incipiente investigación etnobotánica (La Torre-Cuadros. 2006) y de los componentes bioactivos contenidos en las especies usadas que verifiquen las propiedades que el conocimiento local les asigna. Lo que inhibe la posibilidad de la oferta de productos (naturales o procesados) de calidad fiable o la posibilidad de darle valor agregado mediante su preparación farmacológica basada en tecnología de calidad y bajo costo.

En esta investigación el registro de conocimientos etnobotánicos implicó la identificación de 95 personas reconocidas como expertos en el uso de plantas (45% mujeres y 55% varones). De una relación de 173 ecotipos de plantas del bosque nublado de Huancabamba, a más del 51% les asignan uso medicinal; mientras que a 110 ecotipos conocidos de los páramos de Ayabaca, 86% son de uso medicinal. Estos usos medicinales son de tipo antibiótico, antigripal, desinflamante, analgésico, hepatoprotector, digestivos.

El análisis de compuestos bioactivos reveló presencia mayor de taninos y flavonoides, en las especies del páramo (3,000 a 3,800 msnm) como efecto selectivo del ambiente en las propiedades de las plantas; estos compuestos tienen propiedades farmacológicas específicas (anticancerígenos, desinflamantes, expectorantes y antibacterianos). En las especies del bosque de neblina (1,300 a 2,500 msnm) es mayor la frecuencia de curmarinas y esteroides, responsables de acciones desinflamantes, antimicrobianas, reguladoras y desinflamantes endógenas.

cuadro

Los resultados obtenidos revelan una interesante correspondencia entre las propiedades y funciones que los expertos locales asignan a las plantas que señalaron como importantes para su colecta en el bosque y en el páramo, y las funciones fisiológicas de las sustancias bioactivas identificadas en dichos especímenes al realizar los análisis fitoquímicos. De otra parte, los análisis fitoquímicos revelan la razón por la cual los conocedores y curanderos, recurren a los páramos como reserva de plantas con importante funciones o propiedades medicinales, al verificarse en los tamizajes, la mayor frecuencia de compuestos fenólicos, taninos y flavonoides en las especies de los páramos. Pero también la relevancia del rol del bosque nublado en la provisión complementaria de otras especies con mayor frecuencia como las cumarinas y esteroides.

El reconocimiento científico del valor de los conocimientos tradicionales genera la factibilidad de posicionar a las comunidades campesinas en el primer eslabón de las cadenas de investigación y la innovación. De una parte; como coautoras por su aporte de conocimientos culturales orientadores de las investigaciones científicas en la bioprospección; y de otra,  como oferentes de insumos vegetales diferenciados, saludables, curativos e inocuos de alta calidad para su uso en la cadena de innovación de productos naturales y la gastronomía.

Indicador cuantitativo de la medición del cambio climático

En los andes tropicales del norte el incremento de la temperatura y precipitación (PROCLIM, SENAMHI) tendrá como variación local, el incremento en altitud de la base de las nubes con el potencial cambio de condiciones en la concentración de CO2 y radiación UV para las especies del bosque nublado y especialmente del páramo.

En las especies del páramo, donde la intensidad de la radiación UV es mayor que en el bosque de neblina, se registra mayor presencia de flavonoides, sustancias bioactivas producidas por las plantas como reacción de protección contra la acción de este tipo de radiación y se sintetizan con mayor intensidad bajo condiciones de alta incidencia de radiación ultravioleta.  Esta adaptación puede ser utilizada como un indicador químico cuantitativamente medible del cambio climático en especies que producen de manera significativa este metabolito. Las especies productoras de flavonoides contienen las mejores propiedades antioxidantes y anticancerígenas, por tanto además de ser económicamente promisorias, pueden ser excelentes y relativamente fáciles objetos sensibles de monitoreo del cambio del clima en estos ecosistemas.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/plantas-medicinales-de-bosques-nublados-y-paramos-del-norte-peruano-para-la-innovacion-ante-el-cambio-climatico/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas